Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

CAPITALISMO

Miles de hectáreas se queman
en la amazonía desde hace años
para extender los monocultivos,
saquear los minerales o hacer
carreteras para sacar las maderas
preciosas y recién el mundo se da
cuenta que el pulmón
de la tierra se quema.

Por Nancy Guzmán

Más allá de Bolsonaro, de su fascismo y disposición a saquear todo lo saqueable de su país está un sistema capitalista salvaje que todo lo vuelve mercancía, incluso a este incendio, al que más de uno ha tratado de sacarle el jugo vendiendo noticias, fotos, aviones supertanques y métodos para control de incendios.

Hay otros más vivos que rápidamente se ponen en honda y sacan avisos para que contratemos sus servicios de entrega express a cambio de ayuda a la amazonía, seguramente los supermercados pedirán los vueltos para ayudar a la amazonía y nos veremos envueltos en una ola de corazones generosos por correr a dar unos centavos para este cometido y así comprar una parcelita en el cielo.


Sin embargo, no hay duda que el que mayor crédito saca de esta desgracia creada por el capitalismo neocolonial es Macrón. Si, el presidente francés que se sacó los ojos con Bolsonaro. 


Es la clásica hipocresía colonialista. Saquearon África, Asia, Indonesia y Latinoamérica.

La misma hipocresía que esconde tras sí la desertificación de grandes zonas del mundo, que sirvió para construir grandes palacios, acumular riquezas y pagar a los dictadores de turno que permitían los saqueos.


Francia es responsable de las matanzas en Haití y la actual miseria que lo hace un territorio inviable. Sin embargo, jamás hemos visto pedir perdón a Macrón por esa herencia tan vil que dejaron la humanidad.


El capitalismo siempre será un sistema injusto, destructor y expoliador en su esencia, así como quienes siguen defendiéndolo y pensando que es posible humanizarlo. 


Como escribía Galeano "En la civilización del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es más importante que el derecho a la vida." Y contra eso hay que luchar a diario.

ClariNet