Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

DEMOCRACIA

Acabo de leer una carta –
propuesta enviada por Clarisa
Hardy, Lorena Fríes, Claudio
Fuentes y otro señor abogado
constitucionalista pidiendo a
Piñera que haga lo que Michelle
Bachelet no hizo:
cambiar la Constitución.

Por Nancy Guzmán

El trasfondo de la carta - propuesta es buscar una fórmula de gatopardismo que mantenga esta democracia protegida que heredamos de la dictadura y seguir con el juego de la silla musical en el poder. 


Hoy vivimos globalmente una crisis de la democracia. 


El capitalismo salvaje y su necesidad de dominio y depredación ha terminado por corromper todas las esferas del poder.

En este punto es esencial analizar la descomposición de los partidos políticos producto del desdibujamiento de sus ideologías, que abren espacio a la configuración de un mercado privado del poder, donde sus accionistas (antes dirigentes) reciben las migajas del verdadero poder: algunos directorios, dineros para sus centros de estudios y algunos otros privilegios que les resuelven la vida. 


Uno de los partidos políticos más representativos de esta reconversión es el Partido Socialista, donde militan estos acongojados ciudadanos que se sienten guardianes de la democracia.


Hay que recordar que Lorena Fries fue subsecretaria de Justicia e hizo todo lo que pudo para frenar las querellas por derechos humanos de la oficina encargada de llevar a cabo las causas por parte del Estado, siendo responsabilizada por los abogados que durante años han trabajado en la tarea de verdad y justicia.

Como si fuera poco, frenó toda posibilidad de mejoras económicas para quienes sufrieron prisión política y tortura y, siguiendo los dictámenes de su jefa suprema, envió cerca de mil demandas al juez Carroza para taponar toda investigación en la materia y lavarse las manos respecto a la suerte económica de los ex presos políticos.


Clarisa Hardy es una socióloga que fue ministra de Mideplan y su mayor proeza pública fue aparecer en un acto oficial con un zapato cambiado.

También la conocemos (quienes leemos) por sus columnas criticando a la derecha, sus paper y su participación en un programa binominal de TV.


El señor Fuentes es un cientista político de muchos títulos y post-títulos de universidades estadounidenses. Ha escrito muchos artículos y le interesa el asunto indígena. 


Esto que parece muy local es completamente internacional. Cualquier país que se enorgullezca de tener una democracia liberal, todos sus poderes están corruptos o en vías de corrupción (no solo me refiero a la corrupción del dinero, sino a la corrupción de principios) los partidos políticos son un club o algo parecido y viven al margen del resto de la sociedad, siendo rechazados por la mayoría que no cree en sus discursos de preocupación por la humanidad.


Si miramos hacia el pasado veremos que la política se había transformado en un vehículo de cambio social para las mayorías.

El respeto y la credibilidad de quienes destinaban su vida a la política se ganaba en los sindicatos, en las luchas callejeras, en vivir como lo hace la mayoría.

No en apoltronarse en mullidos sillones y vivir cómodamente con recursos llegados desde los EEUU o los centros de poder que financian los más ricos del mundo para sostener un orden que los beneficia.

Parafraseando a Aristóteles, en una verdadera democracia los pobres deberían tener más poder que los ricos, porque hay más de ellos, y la voluntad de la mayoría es suprema.

ClariNet