DEMOCRATAS8

"Ser ciudadano de la polis,
participante activo de su
democracia, no es simplemente
una categoría determinante de
la superestructura política, sino
también, e inseparablemente,
la base económica del ser social,
la forma material de vida para
cada ciudadano" (Georg Lukacs)

Por Nancy Guzmán

Tomo esta frase del libro EL HOMBRE Y LA DEMOCRACIA de Lukacs para referirme a un término usado y abusado para defender el sistema.


Si la condición material del ser humano en una sociedad es tan desigual ¿de qué democracia hablamos? Sabemos que la categoría objetiva y subjetiva determina tanto al ser humano como a la sociedad, he ahí la dominación por una hegemonía que tiene la condición material asegurada.


Toco el tema de la democracia porque en dos casos se alude como centro del debate.

Una es la camiseta con la imagen de Jaime Guzmán baleada, donde la derecha, sector que asesinó la democracia que comenzaba a surgir con Salvador Allende y con ello a más de 3 mil compañeros, junto con los sueños de educación, salud, vivienda, trabajo, ocio de una parte de la población que históricamente había sufrido la marginación y la pobreza, junto con ello, el derecho a la tan cacareada democracia.

La segunda es una entrevista a Ricardo Lagos donde llama a salvar el sistema recurriendo a la manida frase: "las democracias hay que cuidarlas" y pidiendo la creación de un gran consenso para "definir qué país queremos", refiriéndose a qué país quiere un sector minoritario de la sociedad, puesto que la mayoría quiere un país sin AFP, sin ISAPRES, con educación pública de calidad y gratuita, con transporte público de calidad y subvencionado, con vivienda digna para todos, con salud gratuita, con trabajo decente de verdad, con derecho a ocupar el espacio público, sin zonas de sacrificio, con un mar para quien lo trabaja con responsabilidad, con recursos naturales protegidos y públicos, etc. 

En ambos casos se recurre a la democracia como un ente abstracto, alienado de todos los sentidos (objetivos y subjetivos). En el primer caso se habla de un supuesto demócrata asesinado en democracia. Ni guzmán fue un demócrata ni había democracia en ese momento. Por el contrario, Guzmán fue un autócrata, mesiánico, fascista, admirador de Franco, admirador de cura Marcel Lefebvre, clasista, racista, colonialista, misógino; cuando fue muerto en un atentado no había democracia, solo Parlamento con representaciones sobre dimensionadas de la derecha y un golpista en La Moneda.

Se puede hablar del derecho a la vida, el derecho de los enemigos, de cualquier otra razón que nos haga pensar y discutir sobre el atentado, sobre nuestra historia plagada de violencia siempre de la mano de la derecha, pero de democracia y demócrata no.


En el segundo caso, tenemos a un ex Presidente socialista que realizó las mayores transformaciones neoliberales y favoreció a los más ricos de este país, junto con generar la puerta giratoria de la corrupción en el Estado.

A él le debemos la parte principal de la Ley de pesca que privatizó los peces y la riqueza biomarina, beneficiando a 9 familias, que luego se aliaron en 7 grupos para concentrar aún más la riqueza.

A él le debemos las transformaciones a las AFP que terminaron de expoliar a los trabajadores y convertir la vejez en un calvario.

A él le debemos la privatización de carreteras, puertos, terminales aéreos, de buses que enriquecen a los más ricos.

Le debemos tanto saqueo que indigna verlo reaparecer con la palabra democracia y consenso. Sabemos qué tipo de democracia quiere reafirmar, que tipo de consenso quiere crear. Sabemos que tras él están los grandes poderes locales y mundiales que usan el término democracia para constreñir derechos sociales y ampliar el saqueo mundial.


La única democracia es aquella donde todxs tengamos las condiciones materiales resueltas que nos den la libertad para determinar los destinos de la humanidad. Lo otro, es mera fantasía.

ClariNet