COLUMNA-NANCY

El triunfo del capitalismo
neoliberalizado trajo una
nueva forma de organización
del Estado, del país y de la
política, acorde con la
reorganización
hegemónica global.

POR NANCY GUZMÁN

El vaciamiento de la política a través de la implantación de una democracia vertical y autoritaria nace tras la eliminación de todas las formas de organización y liderazgo alternativos y el desarme de los sentidos de identidad latinoamericana, con la implantación de nuevos sentidos individualistas y apolíticos. 


Esto grafica el estado de la política actual y de las organizaciones en general.
Si miramos al Estado, veremos que se ha disciplinado en su máxima expresión, solo que es un disciplinamiento que favorece al capitalismo. 


Adopta, sin problemas, la lógica de las políticas de seguridad global y nacional que se le imponen tan uniformemente como las económicas.


Mientras se reprime y segrega a todo lo que empañe la democracia formal: las recuperaciones de tierra, cultura y dignidad del pueblo mapuche y otras comunidades ancestrales, la recuperación de derechos a la vivienda, a la educación, a la salud, a la vejez digna por medio de un sistema de pensiones (No de ahorro individual), al trabajo decente, a salarios justos, a la cultura, a la memoria, al ocio, a un medioambiente sano, etc. Se garantizan sin problema las operaciones de las corporaciones transnacionales, que en muchos casos violan todas las leyes y normativas nacionales, sin que hay sanción equivalente a los daños causados, cuando logran ser sancionadas.


En este escenario, vemos que la corrupción no puede ser vista como un fenómeno casual sino que es inherente al modelo, que se liga con la descomposición de un grupo en el poder que ha imposibilitado la rearticulación de otros sectores para llegar al poder.

También se vincula con la proliferación y expansión de nuevos miedos sociales creados desde ese poder, como la criminalidad perfectamente funcional a la globalización del mercado. 


Estos nuevos miedos generan y agudizan la desconfianza y llevan al abandono de los espacios públicos, de esta forma se incentiva la parálisis colectiva y estimula el crecimiento de los cuerpos policíacos.

Demás está decir que genera un lucrativo negocio transnacional: "la seguridad", donde trabajan agentes y mercenarios desempleados. En este sentido, la “corrupción es piedra angular de la dominación” (Hardt y Negri, 2002: 353), como instrumento de penetración y desarticulación del mercado, la política, la comunicación y los sujetos.

NUESTRA PRENSA Y EL OPROBIO

"Justicia argentina estrecha el cerco a líderes sindicales", titula El Mercurio.


¿Y quién le estrecha el cerco a Macri y sus ministros, todos corruptos, delincuentes y cómplices de la última dictadura; lo que han demostrado liberando a los viejitos presos por el genocidio de cerca de 30 mil argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos, peruanos, brasileros, franceses, italianos, etc.

¿Quién le estrecha el cerco a Macri por los Panamá Papers, por el uso de mano de obra esclava en los negocios de moda de su mujer? 


Vaya, si que la justicia en nuestro mundo es ciega sorda y muda.


"Barómetro revela que la violencia rural aumentó en la Araucanía en 2017 y que ataques fueron de gran magnitud", titula El Mercurio.


Nada dice de los allanamientos a comunidades mapuches, del trato vejatorio y violento a los niños, a las mujeres y a los ancianos.


Nada dice de como aumenta la violencia en el país cuando la brecha entre ricos y pobres crece. 


Nada dice de la violencia que significa jubilar con $120 mil pesos. 


No habla del aumento de la violencia cuando se sabe que los genocidas ganan una jubilación de más de 1 millón y hasta los 5 millones, mientras los detenidos torturados tienen una pensión austera y simbólica de 120 mil pesos.


Nada dice de la violencia que produce ver a diario a personajes como Patricia Maldonado o Pablo Honorato en la TV, siendo cómplices del genocidio.


Justicia y violencia van siempre juntos, ambos ejercidos y defendidos por un mismo sector, que es el que históricamente ejerce la violencia, expolia la vida y cuenta con los medios para distraer el foco de todos los males, para aligerarnos el pensamiento y alterarnos la percepción.

ClariNet