PRIMERAS-REFLEXIONES8

Se esperaba una
contienda con
resultado estrecho
e incierto, se hablaba
de un empate que
incluso podría llevar
el resultado el Tribunal
Electoral.  No ocurrió.
Piñera ganó por un
margen que nadie
esperaba y ahora se
abre la reflexión de
por qué ocurrió.

Por Horacio Marotta

Hay varios elementos que no se han considerado aunque ya, a pocas horas de terminada la elección, se levantan voces críticas, se condena al Frente Amplio, otros ven falencias en la campaña y programa de Guiller, otros van más atrás a la división del progresismo en la primera vuelta, en fin, aún en las próximas horas se cortará mucho más paño.

Este es un intento de análisis preliminar, con los datos concretos que existen a estas horas de la madrugada del lunes 18.

Debemos constatar y aceptar que Chile, ya hace tiempo está dividido en dos mitades, que se han puesto en lo esencial, de acuerdo para administrar hermanablemente la post-dictadura, en todos los planos.

En esta ocasión vía reformas al sistema electoral, (gran reforma), se rompió el duopolio y emergió sorpresivamente una tercera fuerza que logró una gran votación y una gran representación en el Parlamento.

Hoy está convertido en bisagra, en capacidad de negociar cada proyecto de ley, de presentar proyectos, mociones, acusaciones, promover comisiones investigadoras.  No es menor lo que han ganado.

Se le critica al FA su falta de homogeneidad, se les tilda de montonera, inexperta y poco coherente.

Y ante eso hay que volver a escuchar el discurso del Pee Mujica y la experiencia uruguaya, con su FA, duradero y capaz de gobernar ese país.

NUETRA “TRADICIÓN DEMOCRÁTICA” Y SUS SÍMBOLOS

Se termina la contienda, que esta vez creo fue más dura y sucia que en ocasiones anteriores, y todos se van de abrazos, felicitaciones y besitos.

Pñera habla por teléfono con Bachelet para recibir su felicitacion (de rigor en esta “tradición”) y la llena de elogios, después de haber hecho una campaña en su contra durante todo su mandato, sucia, asquerosa, brutal,, acusándola diariamente de estar hundiendo al país, de intervención electoral por solo defender su gobiernó y las reformas que logró..

Guiller va a abrazar a su contendiente y todos amigos, se comprometen a seguir siendo amigos, y todos unidos por Chile.

Será todo este ritual parte de nuestra “tradición democrática”, que, claro, después de la emporcada y violenta campaña, no resulta my creible ni sana y much menos tragable para los jóvenes que recién entran a la arena política.

Se pide un tantico de honestidad, de realismo, de decencia.  No digo que no existan signos amistosos, pero al límite de lo que hemos vivido hoy, me parece de una hipocresía que indigna.

En el caso de la Presidenta no le queda más remedio.  Por segunda vez tendrá que pasarle la banda presidencial a este caco, cosa que debe dolerle en el alma y en el cuerpo, pero no le queda más remedio.  Deben acordar una agenda de traspaso, de asuntos pendientes el país tiene 1ue seguir su curso.

CONSIERACIONES ELECTORALES

Un hecho insólito: Que votara más gente en la segunda que en la primera vuelta. Y la primera fue con 8 candidatos.

La derecha logró su mejor elección de la historia del país, cosa que no logró e las parlamentarias.

Según encuestas periodísticas, que habrá que comprobar cuando estén todos los datos del Servel mesa por mesa, al parecer hubo un recambio de votantes.  Muchos de los que votaron en la primera no votaron en la segunda, y muchos que no votaron en la primera, votaron en la segunda.

La votación general fue mayor en la segunda y mesa a mesa fue más o menos igual, pero con un recambio de votantes.  ¿Cómo se investiga este fenómeno? ¿El 8% de Goic se fue pa la casa o votó por Piñera? ¿Y Piñera logró movilizar nuevos adherentes que no votaron antes?

Guiller duplicó sus votantes entre la primera y la segunda.  Piñera mejoró eso.

Guiller, en las pocas comunas que ganó, (por estrecho margen pero ganó) fueron aquellas en que el FA lo superó en la primera vuelta.  Ganó en todos los bastiones del FA, Santiago, Valparaíso, Puente Alto, La Florida, Maipú. Aysen, Magallanes y algunas más.

Es decir, al menos para mí, me queda claro que la mayor parte de los votantes del FA votaron por Guiller.

Esas victorias fueron por márgenes estrechos, que no compensaron las victorias aplastantes de Piñera en otras comunas, incluida Antofagasta.

Se abre un período presidencial de 4 años en que, como ya he insistido en varias notas anteriores, y se refirma en otras notas de esta revista semanal, serán años anodinos, una especie de interregno, esperando que realmente pasa a partir del 2022.

¿QUIENES VENDRAN AL CAMBIO DE MANDO?

Dime con quién andas y te diré quién eres.

Macri de todas maneras. El  “socio” peruano no se ve posible, de acá a marzo estará renunciado y tal vez en cana..  El Secretario General de la OEA, número puesto. ¿El paraguayo, el e golpista brasileño, el golpista hondureño, Piña Nieto?

EL CACO TOCANDO EL VIOLIN

Piñera llama a la unidad para transformar a Chile en país "desarrollado, sin abusos ni discriminaciones arbitrarias. "El Presidente electo aseguró que cumplirá sus compromisos con "diálogo y acuerdos".

Además, agradeció a sus contrincantes dentro del bloque: Manuel José Ossandón, Felipe Kast y José Antonio Kast.

En medio de su discurso triunfal frente a miles de personas que llegaron a verlo al hotel ubicado a metros de Plaza Italia, el nuevo Mandatario envió un mensaje de unidad.

"En esta elección los candidatos nunca fuimos lo importante: fueron ustedes, sus familias y el país", comentó, y añadió que "recibimos este triunfo porque sin a duda fue magnífico, lo recibimos con humildad (....) pero también con esperanza.

Sentimos que millones de chilenos han depositado sobre nuestros hombros su esperanza de una vida mejor".

Además, Piñera hizo un llamado a todos los sectores políticos para continuar progresando. "Unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza (....) y también un Chile sin abusos ni discriminaciones arbitrarias", manifestó.

En esa línea, el Presidente electo instó a sus antecesores en La Moneda para reunirse. "Haremos compromiso con la unidad de todos los chilenos. Un compromiso con el diálogo y los acuerdos (...) Por eso quiero invitar a todos los que han tenido el privilegio y el honor de haber sido presidente para recibir su sabio y generoso concejo y para compartir sus valiosas experiencias", sostuvo.

"Voy a proponer grandes acuerdos para enfrentar y resolver los grandes problemas que aquejan a tantas y tantos chilenos. Amigas y amigos, podemos pensar diferente ¡Viva la diferencia! ¡Viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos", puntualizó.

Asimismo, Piñera reconoció que "el camino no va a ser fácil", y adelantó los puntos principales que serán abordados en su gobierno. "Queremos un país más libre, más solidario, más fraterno, y eso significa muchas cosas: crear muchos y buenos empleos, con buenos salarios y con buenas pensiones. Dar salud de calidad a nuestros enfermos y educación de calidad a nuestros niños y jóvenes. Combatir la delincuencia y el narcotráfico con verdadera voluntad, para devolverle a las familias chilenas lo que los delincuentes y los narcotraficantes nos han arrebatado, nuestro derecho a disfrutar los lugares públicos", afirmó. 

Por último, el representante de Chile Vamos agradeció el apoyo de sus contrincantes dentro del bloque, Manuel José Ossandón, Felipe Kast y José Antonio Kast, y se comprometió a "ser el Presidente de la unidad, el Presidente del trabajo, el Presidente del cambio, el Presidente del progreso y por supuesto, el Presidente de la clase media y de las regiones de nuestro país".

Lo lamentable es que hay constancia real y completa de lo que fue su anterior gobernó y da escalofríos.

Nos darán más escalofríos cuando nomine a su primer gabinete, en que podríamos esperar lo peor, dados los “acuerdos” a que tuvo que llegar para ganar la elección.

En su primer gobierno hay como 15 minstros, subsecretarios, senadores y otros funcionarios, querellados por comas, cohecho, fraudes impositivos etc etc.

Al menos ahora tiene una armada jóven en el parlamento, que no le va a dejar pasar ni una chirigona. 

¿QUE PUEDE Y NO PUEDE HACER EL PIRAÑA?

PUEDE:

Despedir de una plumada a todos los funcionarios de confianza del actual gobierno asesores, embajadores, agregados de toda especie en todas las embajadas todos los intendentes, gobernadores, seremis.  Directores de servicio y directores de empresas estatales como BancoEstado Codelco, Metro. Corfo.  Y OTRAS.

Despedir a todos los funcionarios públicos a contrata que ya lo afirmó en su programa pera reunir fondos para otrs “prioridades”.

Cortar programas que él llama ineficientes, en todos los ministerios.

Tendrá que nominar con acuerdo del Senado, a  8 ministros de la Corye Suprema que deben retirarse por edad.

Mantener o recuperar Punta Peuco si es que antes del cambio de Gobierno se concretara su cierre.

Indultar a presos de lesa humanidad (compromiso tomado con Kast).

Seguir ganando plata y depositándola en paraísos fiscales.  Teniendo terminales en La Moneda para saltarse el fideicomiso tuerto.

Y, seguro, se me escapan otras varias… Sálvese el que pueda.

NO PUEDE

Cambiar el presupuesto 2018 ya aprobado por el Congreso.  Tal vez manipularlo, condicionarlo, postergarlo.

No tiene mayoría parlamentaria para revertir leyes aprobadas en el gobierno de Bachelet.

CONCLUSIÓN, FINALE CON TUTTI

Estamos hasta las masas solo nos queda resistir, ojalá con algún tipo de unidad en el parlamento, pero mucho más en la calle, en la protesta diría, AFP, educación, isapres, coluciones, leyes fuleras y coimas, consumidores, medio ambiente, nueva constitución.

Y como dijo Guiller en su discurso de derrota y despedida, seguir luchando, todos los días, volviendo a la calle, a las bases, a conectarse con la gente a remodelar los partidos, a dejar de ser agencias de empleos (que por 4 años se acaban), a crear bases, comunales, barriales, a conectarse con las reales necesidades y  reivindicaciones de las reales mayorías que no hemos sido capaces de convocar, por ser más de lo mismo, con propuestas abstractas.

Teneos la misión de reconstruir una base social, en cada rincón de Chile, ojalá my unitariamente.

Reconstruir y fortalecer lo partidos, ahora que todos van a quedar cesantes, que se dediquen a recrear partido en cada comuna, en cada pobla, democráticamente con voz y voto de cada militante.

Si el FA se ordena se aglutina, sigue los pasos marcados por el Pepe Mujica tendremos una esperanza, que será la locomotora que arrastrará a la denominada “centro Izquierda”, incluida el PC.

ClariNet