Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

LUCIA-PAINE

Más de medio centenar de vecinos
de Paine llegaron este miércoles
hasta el centro de Santiago, para
entregar una carta con 2.500 firmas
al Ministerio de Bienes Nacionales,
empeñados en conseguir que les
devuelvan su Plaza de Armas.

Por Enrique Fernández

Es que hace algunas semanas se enteraron de que ese hermoso sitio urbano de 6.400 metros cuadrados, remodelado en el año 2012, no es de la Municipalidad como ellos creían, sino de la fundación Cema Chile que preside Lucía Hiriart, la viuda del ex dictador Augusto Pinochet.

“Señora Lucía, de Paine no se ría”, rezaba una de las pancartas de los indignados habitantes de esta localidad agrícola situada 45 kilómetros al sur de Santiago y famosa por sus sandías… y su Plaza de Armas.

La pancarta bien podría aplicarse al resto del país –“Señora Lucía, de Chile no se ría”-, porque la viuda de Pinochet no sólo es dueña de la plaza de Paine sino de más de 130 bienes del Estado que su esposo traspasó gratuitamente a la Fundación Cema Chile, que dirige como presidenta vitalicia desde la época de la dictadura. Y así como en aquellos tiempos no se movía una hoja sin que el general lo supiera, ahora no se mueve ninguna propiedad de Cema Chile sin que su dueña lo sepa.

Cuando el alcalde de Paine Diego Vergara descubrió con estupor que su Municipalidad no era dueña de la plaza, emprendió negociaciones con Cema Chile a mediados del año pasado para recuperar su propiedad, cedida en forma gratuita a la “señora Lucía” en 1986. La fundación aceptó negociar y exigió al alcalde una oferta de compra. La Municipalidad ofreció entonces 80 millones de pesos pero la dueña de la plaza los rechazó y en cambio planteó un precio de venta de 600 millones, para luego rebajar sus pretensiones a… sólo 210 millones.

Tan insólito caso trascendió el pasado 21 de marzo, en un reportaje de Teletrece. El Consejo de Defensa del Estado dijo que los bienes estatales, entregados como donación a una entidad sin fines de lucro, no pueden ser transados en el mercado inmobiliario. Por eso, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación que se había iniciado hace más de 10 años en torno a los recursos de Cema Chile.

La organización de la “señora Lucía” pasó al banquillo de los acusados  cuando Pinochet fue sometido a juicio en 2004 por las cuentas clandestinas que mantenía en el Riggs Bank de Washington y otras entidades financieras de Estados Unidos. Eran más de 28 millones de dólares acumulados en los depósitos de “Daniel López” y otros seudónimos que el ex comandante en jefe del Ejército utilizó. Parte del patrimonio que acumularon Pinochet y su esposa corresponden a las propiedades de Cema Chile, según las primeras indagaciones.

“Nos organizamos para recolectar firmas en distintos lugares de la comuna de Paine y la respuesta de la comunidad fue contundente, manifestando su repudio a la situación y un amplio apoyo para lograr la recuperación de nuestra plaza”, dijo Cristián Cornejo, vocero de los vecinos que llegaron hasta el Ministerio de Bienes Nacionales.

“La petición que hace este conjunto de vecinos, me imagino que interpreta a la gran mayoría de los habitantes de Paine y nos alienta a seguir con nuestra investigación en todo el país”, advirtió por su parte el Ministro de la cartera, Víctor Osorio.

El catastro efectuado hasta ahora consigna 134 bienes estatales entregados a Cema Chile en distintas ciudades del país. El valor estimado de 118 de esas propiedades es del orden de los 80.000 millones de pesos, equivalentes a tres campañas solidarias de la Teletón, de acuerdo con una estimación preliminar (la cifra publicada por KRADIARIO ayer martes, fue rápidamente superada por nuevos calculos difundidos hoy).

“Se trata de una cifra sorprendente de miles de millones de pesos que fueron de todos los chilenos y a nosotros nos parece que deben ser restituidos al Fisco, ya que esto demuestra que se ha inferido un daño severo al patrimonio y reafirma nuestra convicción para continuar avanzando y perseverando en ese trabajo”, señaló el Ministro, luego de reunirse con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña.

Hasta hoy la máxima representante de Cema Chile ha guardado un elocuente silencio.

ClariNet