Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

PDC-QUIEBRE8

La ofensiva histérica de la
más rancia derecha golpista
dentro del PDC hace recordar
el Gobierno de Eduardo Frei
Montalva,  cuando ese partido
se partió en 3, dando origen al
MAPU y a la Izquierda Cristiana,
que finalmente adhirieron a la UP.

Por Horacio Marotta

Aún después de esas rupturas, lo que quedó dentro de sus filas, fueron dos corrientes absolutamente antagónicas: Una de derecha golpista y una centrista que lideró Radomiro Tomic, que compitió con Allende en 1970, aceptó su derrota y se comprometió a respetar el resultado en el Congreso Pleno. Cosa que logró a pesar de los intentos golpistas (asesinato del comandante en jefe del ejército).

Durante el gobierno de Allende, Frei, Aylwin y varios más que ahora aparecen en escena criticando cualquier reforma estructural que desmantele la maraña creada por los chicago-boys, se aliaron con la derecha golpista, aplaudieron el golpe, la represión, las matanzas, hicieron vista gorda de los cadáveres flotando en el Mapocho, de los fusilamientos, de la caravana de la muerte, y de todas las tropelías contra los DDHH.

Para la historia y el recuerdo, hubo solo 13 militantes importantes del PDC, encabezados por el gran demócrata Bernardo Leighton (a quien le dictadura intentó asesinar en Italia) que firmaron una carta en repudio al golpe y en defensa de los DDHH.

Hoy circulan fotos en las redes sociales de Burgos compartiendo sonriente con el dictador. Por solo nombrar a uno el más destacado pinochetista infiltrado en este gobierno.

Habría que agregar a la familia Aylwin (con solo una excepción meritoria).

La ofensiva super momia al interior del PDC no ha sido gratuita.  Les han salido gente, militantes (cada vez más) al camino.  De ahí el título de esta columna…

El tiempo no pasa en vano.  Sin embargo el PDC sigue lastrado por su historia negra.

Frei Montalva y su cofradía, apostaron al golpe, creyendo que los militares iban a hacer el “trabajo sucio” (léase matanza) en poco tiempo y luego les devolverían el poder a ellos…

Parece que en su libreto no estaban los “Chicago Boys” y su análisis de convertir a Chile al neoliberalismo salvaje, el reformular toda la república y nuestra historia, que aún, a nuestro pesar, todavía perdura.

Se dieron cuenta tarde.  Y cuando lo descubrieron, ya la dictadura tenía un poder incontrarrestable.

Sólo después de que en EEUU asumiera Carter, que Pinochet y su emanuense Contreras se mandaran el “condoro” de asesinar a Letelier y su secretaria en el centro de Washington (Ojo no dijeron ni una sílaba cuando se pitiaron al Gral. Prats y su mujer en Baires o cuando atentaron contra Bernardo Leighton y su mujer en Roma).

Ahí, Carter les puso la dura, no solo a Pinochet, sino también al PDC, y les mandó un chorro importante de dólares.

Frei se convirtió, oh, chazam, en el líder de la oposición, con caupolicanaso incluido, hasta que le lo asesinaron sin pena ni gloria.

Tenía un chofer-guardaespaldas que era de la CNI.

Hay muchos execrables en esta historia, desde el 64 en que asumió Frei la presidencia con una mayoría aplastante, incluido el Congreso.

Varios de los que esta semana aparecen firmando la carta-momia dentro del PDC, son unos crápulas, vendidos, antecesores de los hoy querellados por prácticas ilegales en la política y las finanzas.

Casos a recordar, entre muchos:

EDMUNDO PEREZ YOMA

Desde el primer gobierno de la concerta, gran personaje, Ministro de Defensa entre otros cargos, dueño absoluto de un empresa que hasta hoy existe y sigue haciendo negocios fraudulentos con Defensa. EPYSA (Edmundo Pérez Yoma SA), importadora de todo tipo de vehículos, desde autobuses a tanques, camiones de todo tipo, etc.

Tiene a su haber más de 30 años de profitar de negocios sin cotizaciones  ni licitaciones.

Ya antes había evolucionado con sus “constructoras” en Puente Alto y San Bernardo que terminaron cubiertas de plástico y que le costaron millones al fisco para reconstruirlas.

Hoy día sigue robando, incluso el agua del norte chico donde la población se muere de sed.

EL GUTE Y SU ¿EX?

Negocios inmobiliarios peores que Caval.  Universidad con claros fines de lucro, defendiéndola a brazo y machete.

Lobbysta de las peores empresas coludidas.

Defensor acérrimo del lucro educacional, la corrupción y los empresarios coludidos.

LA MARIANITA

Empresaria educacional que ha profitado de varios miles de millones durante más de 30 años, sin rendirle a nadie.

Hoy defiende el lucro educacional como algo inherente al sistema neoliberal de la dictadura, es decir, la educación es un bien del mercado, coincidiendo con Piñera…  ¿Qué hace esta en el PDC?

MARIANA AYLWIN “LA GENTE ESTÁ ABANDONANDO EL BARCO PORQUE EL GOBIERNO ES TOTALITARIO Y SECTARIO”

Mariana Aylwin exministra de Educación sigue lanzando palos en contra del gobierno de la Nueva Mayoria.

La hija del ex presidente se había mostrado en contra de la reforma educacional  y ahora aprovechó de comentar el documento de publicado ayer por El Mercurio por ex autoridades de la Democracia Cristiana, donde cuestionan el rumbo de el Gobierno.


“Hay un estilo totalitario y sectario en el Gobierno cada vez que uno hace una critica.  Según Aylwin la gente está abandonando el barco y eso se ve  a través de las encuestas, ya que el apoyo por la Nueva Mayoría y por el gobierno de Bachelet hoy solo tiene un magro 25-30%

Hay una “falta diálogo democrático, hay secretismo, hay una desvalorización de las instituciones, partiendo por los partidos políticos. Hay una excesiva personalización del poder en la Presidenta de la República”.

JUAN HAMILTON, PIRATA Y MAS

Juan Patricio Hamilton Depassier (Santiago21 de agosto de 1927 - Santiago7 de septiembre de 2008) fue un abogado y político democratacristiano chileno, parlamentario, además de integrante del gabinete de los presidentesEduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin.

Se le conoció con el “desmalenecedador de la planta de Enap en Con Con

En el Gobierno de Patricio Aylwin asumió como su primer ministro de Minería, entre 1990 y 1992.

Entre 1994 y 2002 fue senador por la V Región Costa, Circunscripción que comprende ciudades como Valparaíso y Viña del Mar.5 En la elección aventajó a Laura Soto, del Partido por la Democracia (PPD), la misma compañera de lista que, debido al sistema binominal, lo había dejado fuera del Congreso Nacional cuatro años antes.

Como miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado le correspondió, entre otras cosas, tratar la Ley de Cultos (1999), promover una moción que dio origen al estatuto de ex Presidente (2000), otra para un proyecto de ley que derogaba la pena de muerte y la reemplazaba por presidio perpetuo calificado (2000), la supresión de la legislatura extraordinaria (2000) y votó en contra de la indicación que eliminaba la facultad que de los jueces de prohibir a los medios de comunicación que informen sobre determinados procesos judiciales

Y hay una enorme cantidad de prontuarios similres, por ahora, basta.

CONCLUSIONES

El PDC fue, en sus inicios,  un engendro que se llamó Falange Nacional, al estilo y nombre de lo que era el franquismo español. Transitó por el ibañismo populista y recogió parte del Agrario Laborismo del ex dictador militar que ganó las elecciones por mayoría absoluta (con una escoba contra la corrupción radical) en 1952.

Esa falange, poco clara, reapareció como PDC, igual heterogénea, bastante pegada con moco, pero ya, con poyo de los EEUU, y la incipiente doctrina Kennedy.

Perdió en el 58 contra “La Señora”, Jorge Alessandri, gerente de la papelera de los Matte.

Se fortaleció en esa oposición.  Contó con enormes recursos norteamericanos de la llamada “Alianza para el Progreso” para impedir que la izquierda, en ascenso lograra ganar la presidencia.

 Lo que quiero dejar en claro, es que el PDC, desde sus comienzos, ha contado con recursos Ilimitados desde EEUU, y ha actuado en consecuencia.

RAYA PA LA SUMA

Es lo que hay, es lo que tenemos.

Una coalición amplia como la NM está sujeta a estos avatares.  Se requiere conversa, búsqueda de consensos, saltarse los dogmas, saber que finalmente no queda más remedio que buscar acuerdos mínimos.

¿O si no qué?  Patear el tablero por la derecha o por la izquierda y dejarle el campo abierto al enemigo?

De verdad, lo declaro no es fácil la decisión

ClariNet