Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

MILTANTES-DC8

El domingo pasado EL MERCURIO
publicó una carta con gran despliegue.
Eran 26 militantes DC, ahora alejados
de las esferas gubernamentales, pero
muy activos como  integrantes de
directorios de AFP, de grandes
empresas, de universidades creadas
por grupos empresariales.

Por Ricardo Hormazábal

Son o sirven a empresarios de la educación que disfrutaban de las ventajas del lucro con recursos públicos, y por ello se han sentido tocados por las medidas de la autoridad. Han sido promotores y continúan como defensores sin matices del modelo que la Concertación heredó y administró, por lo que nos llama la atención que los elementales cambios hasta aquí logrados por este gobierno, los exasperen de este modo.

Critican al gobierno proponiendo un enfoque orientado a retomar el camino anterior en el modelo económico, social y político generado desde la dictadura y que ya se ha demostrado ineficaz para resolver los problemas más relevantes de la mayoría de los chilenos y que, fue categóricamente derrotado cuando nuestro camarada Eduardo Frei RT obtuvo sólo un 29 % de los votos, mientras que un populista, inexperto y oportunista obtenía un 20% y un derechista ganaba la Presidencia.

La derrota electoral debe ser asumida precisamente por los firmantes, los que fueron colaboradores directos de los gobiernos que más concentraron la economía, enriquecieron como nunca antes a los grupos económicos y debilitaron tan brutalmente el tejido social chileno y los partidos políticos.

Como lo han demostrado economistas e intelectuales DC desde perspectivas distintas pero complementarias, los dos últimos gobiernos de Lagos y Bachelet, significaron un retorno a los principios ideológicos que la dictadura sembró en lo económico social y promovieron un incremento de la desigualdad. En esos años, algunos de los firmantes estaban en el gobierno y otros, como Eduardo Aninat, trabajando para las ISAPRES.

Firmamos una declaración promovida por la JDC junto a una amplia gama de militantes del más amplio espectro lo que demuestra que esa opinión aplaudida por El Mercurio, pertenece a una ínfima minoría dentro de la DC pero queremos insistir en algunas ideas sobre el tema.

Cuando valoramos  los éxitos de la Concertación, no desconocemos que también  ha habido grandes beneficiados que no lo merecen: los poderosos a quienes sirven estos militantes y en cuyo favor reclaman.

Estas personas, ¿Con que autoridad moral hablan ahora? ¿Qué hicieron contra los abusos de las Isapres cuando fueron altos funcionarios de Salud? Protegerlas y fortalecerlas. ¿Que hicieron los que ocuparon altos cargos en Educación? Mantener el grosero negocio del lucro con recursos públicos, endeudar a los estudiantes pobres en UF más 8% real anual y excluir a los estudiantes, profesores y apoderados de su derecho a participar. ¿Qué hicieron contra los abusos de las AFP, de las grandes empresas que se han coludido para perjudicar a las clases medias y a los pobres y que ellos han servido desde sus cargos directivos?

¿Pueden hablar a nombre de los DC los que durante esos años se negaron a acatar los acuerdos democráticamente adoptados por el PDC, los del V Congreso del año 2007, por ejemplo que precisamente proponían esos cambios?

¿Cómo es posible denunciar conductas impropias en la política y en la actividad empresarial junto a quién preside la AFP CUPRUM que está consumando, con apoyo de una parte del gobierno, uno de los fraudes éticos más grandes al crear una AFP de papel para no pagar $80.000 millones de pesos, las ganancias de todo un año de la referida AFP?

En el actual gobierno hay tensiones fuertes entre personeros afines a estos suscriptores, que defienden a los grupos económicos, para los que trabajan y que han ayudado a establecer las formas turbias para entregar dinero a las campañas electorales de quienes ellos mismos han respaldado.

Estas mismas personas son afines a René Cortázar y Alejandro Micco, el Subsecretario de Hacienda, que fueron redactores del programa que repudian, designados por Ignacio Walker, a quienes estos firmantes apoyaron con tanto entusiasmo como a Jorge Pizarro.

El gobierno, errores y correcciones

Es cierto que este gobierno ha equivocado el rumbo en diversos ámbitos. Los errores de la Presidenta en la elección de sus equipos son evidentes, así como la liviandad de los dirigentes políticos partidistas para aceptarlos calladamente, con tal de contar con cuotas de poder.

Está fuera de discusión que el manejo político poco trasparente del ex Ministro Peñailillo ha sido muy dañino para el gobierno, aunque debemos rescatar su papel en el acuerdo para poner fin al binominal. No cabe duda que los primeros cambios fueron mal conducidos por los ministros. Por ello el ajuste de gabinete, aunque algunos sigan aportando desconcierto desde nuevas posiciones asignadas por la presidenta.

Los militantes de partidos debemos reflexionar sobre nuestras debilidades.  La derecha, en especial la UDI, ha batido todos los records en materia de faltas a la ética, pero hay otros actores de ese sector que  buscan un legítimo reconocimiento. En el PPD, en el PS y en el PRSD hay dificultades grandes. En nosotros, diferencias doctrinarias, programáticas y políticas que seguirán profundizándose. El mal trato que hemos recibido se debe a nuestras propias debilidades, a las ambiciones pequeñas y a la ausencia de proyectos convocantes.

En la crisis de confianza que vivimos, tiene parte de responsabilidad el gobierno y sus decisiones ideológicas economicistas, anti políticas y pro tecnocráticas que sirven a quienes abusan de los chilenos y de las chilenas y a quienes amparan esos abusos desde sus posiciones de poder fáctico o institucional. Sirven de eco, tal vez sin quererlo, a los arrestos populistas de algunos y a los intereses de otros que denuestan la política y los partidos como una forma de mantener sus privilegios.

La creciente distancia de los ciudadanos de los políticos ha sido buscada por algunos que quieren reemplazar las decisiones que le corresponden al pueblo para mantener sus injustos privilegios.

No se los permitiremos,

Columna de Ricardo Hormazábal, abogado, profesor universitario, ex Senador de la República y Presidente del PDC

------

 

LEA ACA EL ASQUEROSO DOCUMENTO PUBLICADO EN EL MERCURIO:

http://www.elmercurio.com/blogs/2016/01/03/38254/Ex-ministros-subsecretarios-y-militantes-historicos-de-la-DC-piden-una-profunda-correccion-al-rumbo-del-Gobierno.aspx

 

ClariNet