Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

PURO-FILETE8

Los documentos secretos
del Archivo de Wikileaks.

Julian Assange prometió que, de ir preso, Wikileaks liberaría centenas de millares de archivos con información clasificada de todos los países mundo, y eso es lo que hizo.

Tal como se había prometido anteriormente, Wikileaks liberó todos los documentos confidenciales que posee, tras la detención, en Londres, de Julian Assange, el fundador del sitio.

Cientos de miles de archivos revelan información clasificada sobre Afganistán, Irán, Kenia, Siria, Kosovo, el FBI, la CIA, el ejército de los Estados Unidos, entre otros.

En los documentos, ahora disponibles en Internet, hay mapas de los proyectos de tren de alta velocidad en Portugal y un informe de la policía judicial en el caso de Maddie McCann.

En los archivos, constan diversos elementos sobre las fuerzas militares norteamericanas y los atentados del 11 de septiembre.

Timor Oriental es también uno de los temas que se pueden encontrar en la lista con miles de entradas.

Desde su fundación en 2006, WikiLeaks ha contribuido a revelar algunas de las actividades realizadas desde las más altas instancias del poder político en diversos países.

A través de la filtración anónima de cientos de miles de documentos, esta red internacional de ciberactivistas, fundada por Julian Assange, ha revelado secretos militares, políticos y diplomáticos, así como espionajes, crímenes de guerra, presiones políticas o diplomáticas, abusos de poder o malas prácticas gubernamentales.

La extensa lista de archivos contiene audios, correos electrónicos, fotografías, documentos estatales secretos como un informe de lo que fue la III Reunión de Cancilleres de la Comunidad Suramericana, celebrada en Chile en noviembre de 2005.

O documentos de uso oficial como un manual sobre símbolos extremistas, tatuajes y terminología del Estado de Colorado en EE.UU.

Sin perjuicio, naturalmente, de los 250 mil documentos reservados de las guerras de Irak y Afganistan que Chelsea Manning, entonces bajo el nombre de Bradley, filtró en 2010 a Wikileaks.

Conspiración contra Assange, vía Manning

De hecho, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a Assange de haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la ex-soldado y ex-agente de inteligencia del Ejército estadounidense.

De acuerdo con las acusaciones, presentadas por los fiscales en el estado de Virginia, el australiano de 47 años ha sido vinculado con “una de las mayores filtraciones de información confidencial en la historia de Estados Unidos” cargo por el cual podría enfrentar hasta cinco años de prisión.

En marzo pasado, Manning fue encarcelada por negarse a declarar ante un gran jurado en un caso que los medios vincularon con Assange, mientras que Assange, fue detenido este jueves 11 de abril, en la Embajada ecuatoriana en Londres, después de que Ecuador terminará su asilo político.

Assange fue detenido debido a una orden de extradición norteamericana por “piratería informática”, que será analizada en una audiencia judicial el 2 de mayo, además de un mandamiento emitido en junio de 2012 por la justicia británica por no comparecencia en un tribunal, un delito susceptible de ser castigado con un año de prisión.

La maniobra empezó a urdirse en marzo de 2019, cuando fue detenida nuevamente Chelsea Manning, bajo los cargos de conspiración contra los sistemas informáticos del gobierno.

Esta intrusión la habría realizado hace casi nueve años en coordinación con Julian Assange, entonces director de Wikileaks.

Manning permanece en prisión, por negarse a responder las preguntas que la involucraban en espionaje con Assange, a la espera de una audiencia del Gran Jurado.

Assange fue arrestado el 11 de abril, en la embajada ecuatoriana en Londres en la que estuvo asilado desde 2012, luego de que el Gobierno de Ecuador permitiera que la policía británica entre a la embajada.

La Policía lo arrestó con la promesa de que no sería extraditado a ningún país donde exista la cadena perpetua.

La detención ocurrió tras haber sido notificado de que el gobierno de Ecuador finalizaría el asilo político por supuestas violaciones a las convenciones internacionales sobre asilo diplomático. Incluso, un día antes del arresto, el gobierno de Moreno Lenin Moreno le retiró la nacionalidad ecuatoriana a Assange.

La Justicia británica tendrá que decidir sobre su futuro.

Estados Unidos ha pedido extradición del activista, por cargos de “conspiración para infiltrase” en sistemas del Gobierno.

Suecia aún no se ha pronunciado sobre su detención.

Las principales filtraciones de WikiLeaks

Estas son algunas de las filtraciones más destacadas de Wikileaks en la última década:

Diciembre de 2007:

WikiLeaks publica el manual de la Armada de Estados Unidos para los soldados que se ocupan de los prisioneros en el Campo Delta en la Bahía de Guantánamo.

Noviembre de 2009:

WikiLeaks publica alrededor de 500.000 mensajes de buscapersonas enviados en la ciudad de Nueva York el día de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La mayoría son de personas comunes.

5 de abril de 2010:

Un video militar clasificado es publicado por WikiLeaks. Este muestra un helicóptero Apache estadounidense que dispara y mata a dos periodistas y a un grupo de civiles iraquíes en 2007. Los militares afirmaron que la tripulación del helicóptero creía que los objetivos eran insurgentes armados, no civiles.

25 de julio de 2010:

WikiLeaks publica más de 90.000 documentos clasificados relacionados con la guerra de Afganistán en la que ha sido llamada la mayor filtración desde los Papeles del Pentágono durante la Guerra de Vietnam. Los documentos se dividen en más de 100 categorías y sus temas son de todo, desde la búsqueda de Osama bin Laden hasta las muertes de civiles afganos como resultado de las acciones militares.

22 de octubre de 2010:

WikiLeaks publica cerca de 400.000 documentos militares clasificados de la guerra de Iraq, y proporciona una nueva imagen de cuántos civiles iraquíes han sido asesinados, el papel que Irán ha desempeñado en el apoyo a los militantes iraquíes y muchos relatos de abuso por parte del ejército y la policía iraquí.

24 de abril de 2011:

Casi 800 documentos militares clasificados obtenidos por WikiLeaks revelan detalles sobre las supuestas actividades terroristas de miembros de al Qaeda capturados y alojados en las instalaciones de detención de la Armada de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

24 de octubre de 2011:

WikiLeaks anuncia que detiene temporalmente la publicación para “recaudar fondos de manera agresiva”. Assange afirma que un bloqueo financiero de Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union ha cortado el 95% de los ingresos de WikiLeaks.

25 de octubre de 2012:

Assange y WikiLeaks irrumpen en la elección de Estados Unidos con nuevas filtraciones sobre abusos en los centros de reclusión de Guantánamo y Abu Ghraib, en vísperas de la elección presidencial en Estados Unidos. Assange defendió la publicación de los documentos ante las violaciones de derechos humanos en dichas cárceles operadas por las fuerzas estadounidenses.

23 de junio de 2016:

WikiLeaks reveló que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió a los tres últimos presidentes de Francia, Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Francois Hollande. Entre las conversaciones espiadas por la NSA están años de discusiones sobre la crisis de deuda de Grecia —incluida la posibilidad de que ese país dejara la Eurozona— discusiones sobre el liderazgo de la Unión Europea y conversaciones sobre las relaciones de los gobiernos de Hollande y el de la canciller alemana Angela Merkel.

27 de julio de 2016:

Wikileaks divulga mensajes de voz hackeados al Comité Nacional Demócrata (CND) de Estados Unidos en los que muestran a donantes buscando favores de funcionarios. Los mensajes revelaron la influencia de algunas personas en el CND para ayudar a Clinton a lograr la nominación cuando aún estaba Bernie Sanders en la contienda. Esta filtración provocó la renuncia de la presidenta del comité, Debbie Wasserman Schultz.

Si tiene tiempo, interés, paciencia y espacio en disco, puede descargar cualquiera de estos documentos del Archivo de Wikileaks.

Es por esto, y ninguna otra causa, que Estados Unidos usa todo su poder con el fin de extraditar a Assange, y castigarlo de la manera más ejemplarizadora posible.

Nadie, ni siquiera Lenin Moreno, puede creer que en Estados Unidos Julián Assange pueda tener la mínima oportunidad de un juicio justo.

De ahí la enormidad de su traición: se cargó, nada menos, que al derecho internacional del asilo político.

Peor aún, sentó un funesto precedente que será recordado por los historiadores del futuro como el punto de inflexión de un severo retroceso en el derecho internacional humanitario.

Las 10 revelaciones de Assange que cambiaron la forma de ver al poder

http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/las-10-revelaciones-de-assange-que-cambiaron-la-forma-de-ver-al-poder/?fbclid=IwAR2QPEv57MawT2FO8c_9rk257q4w9xlShTJjBvgd7NJGqS4UIVkcapOwD80

ClariNet