Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

FUEGO-Y-FURIA

¿Donald Trump? Un vanidoso
y libidinoso holgazán. ¿Su
familia? Estúpida y criminal.
Ese es el devastador balance
que se hace en “Fire and Fury”,
el libro que causa furor
en Estados Unidos.

Originalmente, "Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump" debía salir a la venta el próximo martes en Estados Unidos. Pero su salida al mercado se adelantó para este viernes (05.01.2018) en vista de que todos hablaban ya de este libro, para el cual el periodista Michael Wolff realizó más de 200 entrevistas. Lo más probable es que se venda como pan caliente, porque confirma todos los clichés referidos al presidente estadounidense. En 320 páginas se derrama la mofa sobre Trump, lo que llevó a su portavoz Sarah Sanders a afirmar que el libro era "basura” y una "obra llena de mentiras y rumores”. Los abogados de Trump intentaron evitar a último minuto que entrara en circulación.

Lea también:

"Fuego y furia": el libro que hace temblar a Donald Trump

Trump vs. Bannon: ¿El fin del monstruo de Frankenstein?

Lágrimas amargas en la noche del triunfo

De acuerdo con las investigaciones de Wollf, Trump no quería ganar las elecciones. Su plan era perder honrosamente, de la manera más estrecha posible, para luego retornar a sus negocios con redoblada popularidad. Incluso pensaba en poner en marcha su propio canal de TV. Pero, como se sabe, ese plan no resultó. "Poco después de las 8 P.M. de la noche electoral, cuando la sorpresiva tendencia de la victoria de Trump parecía confirmada, Donald junior le contó a un amigo que su padre lucía como si hubiera visto un fantasma. Melania lloraba, y no de alegría”, se lee en "Fire and Fury”.

Wolff describe a Trump como un hombre con poco interés en estudiar asuntos complejos. Cita a Katie Walsh, antigua subjefa de gabinete, diciendo que obtener de Trump instrucciones sobre planes políticos era tan difícil como descubrir los deseos de un niño. También dijo que Trump no leía y que cuando era candidato no le interesaba, por ejemplo, aprender algo sobre la Constitución estadounidense, de la que no sabía prácticamente nada.

Hamburguesas y mujeres ajenas

El libro señala que Trump pasa las tardes de preferencia en la cama. "Cuando no tenía una cena a las 18:30 con Steve Bannon, se llevaba a la cama una hamburguesa, miraba sus tres televisores y telefoneaba”. En esas conversaciones telefónicas solía quejarse de sus colaboradores.


Apropósito de cama, tal parece que no se toma muy en serio la fidelidad conyugal. "A Trump le gustaba decir que una de las cosas que hace que la vida sea digna de vivirse es acostarse con las mujeres de los amigos”, sostiene el libro. Para que accedieran, intentaba convencerlas de que sus maridos eran infieles.

A diferencia de su gran apetito sexual, en lo que respecta a comidas, Trump es descrito en "Fuego y Furia" como un tanto paranoico. "Durante muchos años tuvo miedo de ser envenenado. Ese es un motivo por el que le gustaba comer en McDonalds; allí nadie sabía que vendría y la comida ya estaba preparada”, escribe Wolff.

Imagen deplorable

El autor revela también el secreto del peinado de Trump, indicando que Ivanka hablaba de una supuesta "cirugía de reducción del cuero cabelludo" del presidente. En términos generales, el jefe de la Casa Blanca es descrito en "Fuego y Furia” como holgazán y ególatra.

Tampoco su familia sale bien parada. Bannon –al parece una de las principales fuentes de Wolff- califica a Ivanka de "tonta” en el libro, en el que se dice también que su esposo, Jared Kushner, y Donald Trump junior estaban involucrados en negocios de lavado de dinero.

¿Cuán verídicas son las afirmaciones del libro? En el Washington político, Michael Wolff no está libre de polémica. Ya ha sido acusado más de una vez de exagerar. Por otra parte, no pocos de sus informantes pueden tener interés personal en desacreditar a Trump y su familia. La lista de quienes han sido humillados públicamente por el mandatario es larga.

LIBRO-TRUMP

 

 

¿Quién es Michael Wolff, el autor de "Fire and Fury"?

¿Quién es el hombre detrás de este libro tan comentado por estos días?

Después de trabajar como periodista por más de 40 años, Michael Wolff se ha convertido en una celebridad de la noche a la mañana con "Fire and Fury: Inside the Trump White House".

Su libro describe una Casa Blanca burda y disfuncional bajo Donald Trump. El interés público en "Fire and Fury" es tan grande que la editorial de Wolff, Henry Holt and Company, adelantó la fecha de lanzamiento.

Unos días antes,  Wolff, de 64 años, era casi un desconocido fuera del mundo de los medios estadounidenses. Pero su nuevo libro sobre la Casa Blanca, criticado como "ficción de diario amarillista", lo ha catapultado al número uno en la lista de los más vendidos en Amazon.

¿De dónde viene Wolff?

Wolff nació en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Columbia, de Nueva York.

Su carrera periodística la comenzó en el The New York Times. Hoy, Wolff es colaborador de la revista USA Today, Vanity Fair y New York. También ha trabajado para GQ y el Hollywood Reporter.

¿Ha escrito otros libros?

Sí. Wolff es el autor de al menos media docena de libros. Su primer trabajo "White Kids" fue lanzado en 1979. Wolff es probablemente mejor conocido por su semblanza de 2008 "The Media Mogul: The World of Rupert Murdoch".

Al igual que Trump, el empresario de medios Murdoch no quedó nada contento con la forma como lo retrató Wolff. Por esto sorprende que el presidente le hubiera permitido el acceso muy libre a los interiores de la Casa Blanca. Según el mismo Wolff, hizo 200 entrevistas para su libro, incluido el propio Trump, y grabó muchas de ellas.

¿Qué tan creíble es Wolff?

A Trump le gusta llamar cualquier noticia que no le convenga como "noticia falsa". Pero también algunos colegas periodistas han cuestionado a Wolff por faltar a la verdad. En un artículo aparecido en 2004 en la revista política "The New Republic", Michelle Cottle dice que "incluso Wolff mismo admite que la cobertura convencional no es lo suyo. Él absorbe más bien el ambiente y los chismes de las fiestas o un almuerzo".

Aún así , Wolff ha ganado dos veces el National Magazine Award de los Estados Unidos, uno de ellos por una serie que escribió sobre la guerra de Irak en 2003.

¿Qué piensa Trump sobre el libro?

Como es de esperar, no mucho. Porque "Fire and Fury" está lleno de sensacionales revelaciones.  Y algunos de los comentarios más sorprendentes provienen de Steve Bannon, el exestratega jefe de la Casa Blanca. Bannon, que ahora, de nuevo, liderar el portal ultraderechista "Breitbart News", fue despedido en el verano pasado después de persistentes críticas de los republicanos y el personal de la Casa Blanca.

Como de costumbre, Trump ya respondió al libro de Wolff en Twitter y lo describió como una "ficción basada en hechos falsos". "Yo nunca le concedí acceso a la Casa Blanca a este señor, y menos para este vergonzante libro", trinó Trump este 5 de enero diciendo que el libro estaba "lleno de mentiras, descripciones falsas y fuentes inexistentes".

¿Puede Trump evitar la publicación?

Probablemente no. Aunque su abogado envió cartas de omisión a Wolff y su editor amenazándolos con demandas judiciales si el libro no se retiraba. Pero en lugar de detener la publicación, los editores incluso decidieron adelantarla, porque, según ellos "el libro es una importante contribución al debate público”.

ClariNet