TRUMP-MURO

Es oficial. Donald Trump,
presidente de los Estados
Unidos, ha concretado una
de sus promesas de campaña
más controversiales: la
construcción de un muro en
la frontera con México.

Por medio de la firma de una orden ejecutiva, el magnate ha autorizado destinar fondos federales durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional.

Por medio de sus redes sociales, Trump había asegurado que el muro se construiría, mientras funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto se dirigían a Estados Unidos para supuestamente, abrir negociaciones con la nueva administración.

Donald Trump insistió en que aunque en principio sea Estados Unidos quien financie la construcción del muro, correspondería a México reembolsar el costo.

Se espera que en días próximos, Trump firme otras medidas ejecutivas por medio de las cuales se suspenda el programa de refugiados y se prohíba la entrada de inmigrantes provenientes de países en conflicto.

Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak, Sudán, son algunos de los países cuyos habitantes se verán afectados con estas medidas. Mientras tanto, la construcción del muro es tan sólo el primer paso de una serie de medidas anunciadas en contra de los migrantes mexicanos y centroamericanos.

Este anuncio es la forma en que Estados Unidos establece el inicio de las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Diez cosas que hay que saber sobre el muro de Trump

1. El muro en la frontera con México en realidad es parte de un paquete más amplio de medidas que Trump y su gobierno quieren implementar para criminalizar a lxs migrantes.

2. El plan contempla mayor control interno para los que ya están en suelo estadounidense y reforzamiento de la seguridad fronteriza para “evitar ingresos ilegales”. Una continuidad total en la política migratoria de las administraciones del demócrata Barack Obama.

3. Como si previsto, hace más de tres décadas, en 1970 México firmó con EEUU un acuerdo que limita las zonas donde puede construirse el muro: la condición es no alterar las corrientes de los ríos fronterizos.

4. El muro tienen como cimiento un proyecto previo, aprobado en 2006, que permitió la construcción de más de mil kilómetros de vallas fronterizas.

5. El primer culpable fue el demócrata Bill Clinton, pues durante su gobierno se inició la instalación de las primeras vallas (que comenzó con un pequeño tramo de 16 kilómetros de “bloqueo”) en la frontera de Nuevo México y Texas para cubrir después todo el borde compartido con Chihuahua. Hace dudar de los ataques del partido demócrata a la fuerte xenofobia expresada por Trump y su plan anti inmigrantes ¿cierto?

6. La frontera de Baja California tiene desde 1994 un muro de 32 kilómetros que se construyó debido a la Operación Guardián.

7. En veintitres años (1993-2016) el muro se ha extendido a más de mil cien kilómetros.

8. En el mismo tiempo, los agentes de fuerzas públicas para patrullar la frontera se han multiplicado por seis (4,000 en 1992 y 25,000 en 2016).

9. Es la frontera más transitada del mundo: un millón de personas cruzan la frontera diariamente de manera legal. La cantidad de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera es incuantificable.

10. Trump asegura que México pagará el costo muro (más de 2 mil millones de dólares) mediante un proyecto de ley de gastos que podría contemplar un préstamo del país del norte a su "patio trasero" destinado exclusivamente a pagar el muro, el aumento en el costo de las visas temporales, el decomiso de remesas o la cancelación de la ayuda extranjera a México.

Clarinet