Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

BUQUES-TURCOS

Una auténtica flota turca formada
por 14 buques de guerra armados
hasta los dientes y no controlados
por ningún Estado navega huyendo
de las purgas contra los militares.

14 buques de guerra turcos navegan en aguas que no han sido reveladas fuera del control de Ankara, informa el diario británico 'The Times'. Los marineros turcos al mando de estas naves temen que sus comandantes puedan ser partidarios de la fracasada intentona golpista y estén tratando de escapar.

El comandante de Marina de Guerra turca, el almirante Veysel Kosele, lleva fuera de contacto desde el pasado viernes, día en que se produjo el intento del golpe de Estado, indica la fuente anónima del periódico británico.

Por el momento se desconoce si el almirante se encuentra detrás del fracasado intento de derrocar al presidente Erdogan o es rehén de los marineros que buscan refugio.

¿Qué temen los militares turcos?

El presidente turco reveló este lunes que estuvo a punto de ser asesinado en un hotel de la localidad costera Marmaris, un balneario turco del mar Egeo donde permaneció refugiado tras el inicio de la rebelión y donde dos de sus guardaespaldas murieron.

Mientras tanto, las detenciones masivas de militares turcos continúan. El proceso se está convirtiendo en una purga al más puro estilo de Stalin. Además, viene acompañado de demandas de reinstaurar la pena de muerte: un hecho insólito porque significaría que la nueva ley tendría un efecto retroactivo.

Más de 7.500 personas ya han sido detenidas desde la asonada. Entre los arrestados hay 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías, anunció el lunes el primer ministro Binali Yildirim en declaraciones recogidas por el diario 'Haber Turk'.

El balance de muertos como consecuencia del fallido golpe ha subido a 290. Cerca de 1.440 personas resultaron heridas.

¿Destino a Grecia?

El día del golpe las naves estaban de servicio en los mares Negro y Egeo. Los rebeldes, que, presumiblemente, se encuentran a bordo, pueden tratar de llevar los buques hacia puertos de Grecia, sugiere Ria Novosti.

No obstante, fuentes militares de Grecia han desmentido que buques turcos hayan intentado entrar en aguas territoriales griegas, informa RIA Novosti remitiéndose a una fuente anónima en el Ministerio de Defensa de Grecia.

"Hemos seguido todos los barcos. Inicialmente nos han informado, interceptando su comunicación, que en algún momento les gustaría entrar en las aguas territoriales griegas, pero no ha sucedido", dijo la fuente de la agencia rusa.

Turquía no sabe dónde están 14 de sus buques de guerra tras el golpe de Estado

Estos barcos, que navegan fuera de los radares turcos, albergarían en su interior a altos mandos militares que podrían estar relacionados con el alzamiento fallido

Al menos 14 buques de guerra de la armada de Turquía navegan alejados del control de los radares del Gobierno turco después del fallido golpe de Estado del pasado viernes y tras el que miles de integrantes del ejército han sido detenidos.

Según informa el diario The Times en su edición digital, se perdió el contacto con el comandante de la marina turca, Veysel Kosele el pasado viernes, jornada en la que se produjo el alzamiento militar que finalmente resultó fallido.

Los investigadores turcos dudan si el comandante está huido porque es uno de los instigadores de la asonada o porque ha sido capturado por colaboradores del golpe.

Cifras provisionales

Al menos 264 personas murieron durante el fallido golpe de Estado del pasado fin de semana en Turquía, entre ellos 173 civiles, según el último recuento hecho público hoy por la agencia de noticias Anadolu.

Entre las víctimas se cuentan 62 policías y 5 soldados leales al Gobierno y 173 civiles, a lo que se añaden 1.535 heridos.

Entre quienes participaron en el golpe hubo 24 muertos y 48 heridos, precisa la agencia, confirmando así la cifra avanzada ayer por el primer ministro, Binali Yildirim.

El lunes, el Ministerio de Exteriores informó sobre «más de 100 conspiradores golpistas capturados muertos», dato que ahora parece desmentido.

ClariNet