Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

PAPELES-PANAMA8

Estas últimas horas, ha
estallado el que promete
ser uno de los grandes
asuntos del año y uno de
los mayores escándalos
financieros de los últimos
tiempos:
los “Papeles de Panamá”.

370 periodistas de todo el mundo, han participado en una intensa investigación internacional sobre paraísos fiscales, que ha culminado con la liberación de 11,5 millones de documentos.

Esta gran revelación sobre empresas en paraísos fiscales procede, según sus autores, de los datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades mercantiles ‘offshore’.

El periódico alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con estos materiales, hasta 12 jefes de Estado y numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos están vinculados a las sociedades opacas. La filtración proporciona datos sobre las supuestas actividades financieras de 128 políticos y cargos públicos de diferentes países.

Hoy en día, Mossack Fonseca es considerado uno de las cinco mayores firmas “mayoristas” del mundo de secretos offshore. Cuenta con más de más de 500 empleados y colaboradores en más de 40 oficinas en todo el mundo, incluyendo tres en Suiza y ocho en China, y en 2013 tuvo una facturación de más de 42 millones de dólares.

De hecho, los sucios dedos de Mossack Fonseca se pueden encontrar en el comercio de diamantes de África, en el mercado internacional del arte y en otros negocios que prosperan en secreto.

Un análisis del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los archivos filtrados encontró que más de 500 bancos, sus filiales y sucursales han trabajado con Mossack Fonseca desde la década de 1970, para ayudar a los clientes a gestionar las empresas offshore. UBS creó más de 1.100 empresas offshore a través de Mossack Fonseca. HSBC y sus afiliados crearon más de 2.300.

Por lo tanto, se hablará y mucho sobre este asunto.

Por ejemplo, medios occidentales ya han aprovechado la filtración para realizar un ataque propagandístico contra la figura de Vladimir Putin, un hecho que medios rusos controlados directamente por el Kremlin, han utilizado para denunciar el sesgo de estos medios.

De hecho, días atrás, cadenas como RT o Sputnik, ya habían publicado anteriormente que:  “El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advertía que el Kremlin estaba al tanto de los preparativos de un ‘ataque mediático’ contra el presidente Vladímir Putin”.

PERO ¿DE QUÉ VA EN REALIDAD EL ASUNTO DE “LOS PAPELES DE PANAMÁ”?

Este asunto trata sobre el nebuloso mundo de la evasión fiscal y los paraísos fiscales, que según datos del Banco Mundial, el FMI, la ONU y los bancos centrales, esconden entre 21 y 32 billones de dólares, mediante bufetes de abogados en pequeña países del Caribe (y Estados de EEUU) que “lavan” el dinero de los súper ricos.

Pero una de las primeras cosas que deberíamos hacer, es aprender un poco más sobre la verdadera estrella de esta historia, el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, pues la historia de la empresa y de sus fundadores, resulta fascinante, según ha denunciado el sitio web Fusion.

Para empezar, debemos conocer la extraña conexión del bufet de abogados con la CIA y el nazismo:

“La familia de Jurgen Mossack llegó a Panamá en la década de 1960. Durante la Segunda Guerra Mundial, su padre había servido en las Waffen-SS nazis, de acuerdo con los archivos de inteligencia del Ejército de EE.UU. obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Una vez en Panamá, el viejo Mossack se ofreció a la CIA para espiar a los comunistas en Cuba”

Una de las conexiones importantes de Mossack Fonseca, la tenemos en el estado de Nevada, en EEUU.

En Nevada, los archivos filtrados muestran que empleados de Mossack Fonseca trabajaron a finales de 2014 para ocultar los vínculos entre la sucursal de la firma de abogados en Las Vegas y su sede en Panamá, a la espera de una orden judicial de Estados Unidos que le exigía entregar información de 123 empresas constituidas por el bufete de abogados. Fiscales argentinos habían vinculado esas compañías con sede en Nevada con un escándalo de corrupción asociado a los ex presidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Pero, ¿por qué son especialmente importantes las actividades del bufet en Nevada?

Bien, pues porque Nevada se ha convertido en el Nuevo Paraíso Fiscal Mundial, dentro de los propios EEUU, junto con otros estados como Wyoming y Dakota del Sur.

Resulta especialmente insultante e indignante que los EEUU, después de tantos años de presionar a otros países para perseguir a los estadounidenses ricos que evadían su dinero en paraísos fiscales offshore, se haya convertido precisamente en un paraíso fiscal que oculta en secreto el dinero evadido por todo tipo de extranjeros multimillonarios.

Todo el mundo, desde abogados Londinenses hasta sociedades fiduciarias suizas, están ayudando en estos momentos a los multimillonarios a mover sus cuentas desde lugares como las Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas, hacia Nevada, Wyoming y Dakota del Sur.

Ese dinero sucio extranjero y local es bienvenido en los EEUU sin hacer preguntas, y es protegido por el secreto fiscal más impenetrable disponible en cualquier lugar del planeta.

Incluso se podría decir que los paraísos fiscales de EEUU son la nueva Suiza, las nuevas Bahamas o el nuevo Panamá.

De hecho, para la mayoría de los estadounidenses, el concepto de paraíso fiscal offshore ya no tiene sentido con la aprobación de la ley FATCA, que hace imposible llevar el dinero sucio estadounidense al exterior. Ahora, todo el dinero sucio de los norteamericanos…se blanquea dentro de los propios EEUU.

Por ejemplo, la firma con sede en Ginebra Cisa Trust Co. SA, que asesora a los latinoamericanos ricos, está a punto de abrir oficinas en Pierre, Dakota del Sur, para “atender las necesidades de nuestros clientes extranjeros”, según declaró John J. Ryan Jr., presidente de Cisa.

Trident Trust Co., uno de los mayores proveedores del mundo de fideicomisos offshore, trasladó docenas de cuentas fuera de Suiza, Gran Caimán y otros paraísos fiscales hacia Sioux Falls, Dakota del Sur, en diciembre.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LAS FILTRACIONES?

Pero si hay una firma específica que encabeza la conversión de los EEUU en un nuevo paraíso fiscal al estilo Panamá es Rothschild.

Rothschild, la centenaria institución financiera europea, ha abierto una empresa de confianza en Reno, Nevada, a pocas cuadras de los casinos Harrah y Eldorado.

Ahora Rothschild está moviendo la fortuna de clientes extranjeros ricos desde paraísos fiscales como las Bermudas, sujetos a las nuevas exigencias internacionales de divulgación, a fideicomisos administrados por Rothschild en Nevada, que están exentos de todos esos controles.

Así es como lo exponíamos en un artículo en el Microlector a inicios de febrero…

Cada vez más bancos suizos y de otros países están trasladando las fortunas de sus clientes a EEUU, que no ha firmado los estándares bancarios internacionales.

EE.UU. se ha convertido en la mejor opción para trasladar las cuentas bancarias de los más ricos para evitar pagar impuestos y ocultarlo de los Gobiernos de otros países.

Tras años arremetiendo contra otras naciones por ayudar a los estadounidenses más acaudalados a esconder su dinero, ahora EE.UU. está emergiendo como un paraíso fiscal de primer orden para los extranjeros adinerados.

Casi 100 países, entre los que no se encuentra EE.UU., firmaron los acuerdos sobre el intercambio de información de cuentas financieras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La entidad financiera europea Rothschild, con una fuerte influencia en la Reserva Federal estadounidense, y otros importantes bancos con sede en Suiza, las islas Bermudas o las islas Caimán han abierto y traslado las fortunas de sus clientes extranjeros a sus nuevas sucursales en los estados de Nevada y Dakota del Sur, donde no están sujetas a la nueva normativa de divulgación de información y promueven la confidencialidad y la baja fiscalidad.

EEUU atrae a clientes extranjeros para que depositen su dinero en el país, garantizando a cambio total confidencialidad, lo que convierte a EE.UU. es uno de los pocos países donde las entidades financieras promueven la captación de fondos asegurando que la información sobre los depósitos no será divulgada a las autoridades extranjeras.

En un borrador de su presentación en San Francisco, la firma Penney, perteneciente al grupo Rothschild, escribió que los EEUU: “son efectivamente el mayor paraíso fiscal del mundo. Estados Unidos carece de los recursos para hacer cumplir las leyes fiscales extranjeras…y tiene pocas ganas de hacerlo”.

UNA MANIOBRA CALCULADA

Así pues, queda muy claro de qué va en realidad todo este asunto de “los Papeles de Panamá”.

Es una gran jugada, para acabar de una vez por todas con paraísos fiscales como Panamá, con un objetivo evidente: acabar con la “competencia” y convertir a EEUU en el ÚNICO paraíso fiscal real del mundo al que los ricos y multimillonarios desplacen sus capitales para ser limpiados y blanqueados.

Y los principales beneficiarios de esta maniobra de “destrucción de la competencia”, son precisamente, firmas como las del grupo Rothschild, que están impulsando activamente la creación de estos paraísos fiscales dentro de EEUU.

Ahora escucharemos a gran cantidad de gente que se llenará la boca sobre los escándalos de evasión fiscal de gente como Putin, Messi, Almodovar, Macri o la hermana del Rey de España, y propugnará que se les castigue con toda el peso de la ley, y muchos de ellos nos hablarán de “la gran tarea periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)”.

Incluso habrá un buen número de memos que nos venderán la moto de que el “mundo está cambiando” y nos dirán que “los multimillonarios y las élites están empezando a ser perseguidos” y que la justicia está ganando en el mundo.

Pero ninguno de ellos nos hablará de que hay algunos aspectos de esta investigación que sospechosamente se están pasando por alto.

Por ejemplo, que de momento, no ha aparecido el nombre de ninguna figura prominente norteamericana en las filtraciones.

Y es que quizás deberíamos saber quienes son los principales donantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Entre ellos podemos encontrar: Adessium Fundación, Open Society Foundations, The Sigrid Rausing Trust, the Fritt Ord Foundation, the Pulitzer Center on Crisis Reporting, The Ford Foundation, The David and Lucile Packard Foundation, Pew Charitable Trusts and Waterloo Foundation.

Eso también debería dar que pensar, ¿no?

Más información sobre el asunto en el artículo: NO TE DEJES ENGAÑAR: ESTE ES EL OBJETIVO FINAL DE LOS “PAPELES DE PANAMÁ”

Lo que estamos viendo pues, no es exactamente una investigación periodística pura, sino una maniobra de determinadas élites para enriquecerse y reconfigurar muchos aspectos de la economía mundial, así como para impulsar sus oscuros proyectos para el nuevo paradigma que están diseñando.

Ya lo denunciamos en el año 2012 y lo volvemos a advertir ahora: estamos viviendo la transición hacia el nuevo paradigma social, económico y político del Nuevo Orden Mundial y para realizar este cambio, se sacrificarán muchas figuras que se creían intocables, y que en realidad no eran más que peones.

Veremos rodar cabezas de personajes prominentes, que ejercerán de figuras “ejemplarizantes” para justificar las bases del Nuevo Orden.

Y los encargados de utilizar como argumento esta “putrefacción del viejo mundo capitalista” para impulsar el discurso de los cambios sociales necesarios que llevarán al Nuevo Orden, ya han sido situados en sus posiciones estratégicas: forman parte de falsos movimientos de base, grupos de activistas que protestan y partidos políticos de nueva creación liderados por jóvenes políticos que van en mangas de camisa y que llevan el pelo largo.

Ellos y otros líderes mediáticos como el presidente Mújica de Uruguay o el Papa Francisco, serán los encargados de aprovechar la inmensa cantidad de corrupción destapada para impulsar los cambios necesarios hacia el Nuevo Orden Mundial.

Entre ellos, la necesidad de acabar con el dinero físico y imponer la utilización del dinero electrónico, bajo el pretexto de luchar contra la evasión fiscal.

Un cambio que nos convertirá a todos en esclavos totalmente dependientes de los bancos y los estados que les sirven de poder ejecutivo.

Y acostúmbrense también a escuchar hasta el agotamiento la palabra “global”: “primera investigación periodística global”, “fraude fiscal global”, “necesidad de organismos de control global de capitales”, etc, etc…

Así pues, todo esto está siendo diseñado para impulsar una agenda determinada.

Nada es al azar.

Si alguien creía que las élites estaban perdiendo el control de la situación y que su poder estaba siendo amenazado, que despierte de su patético sueño.

Todo lo que vemos, forma parte de sus planes…

http://www.zerohedge.com/news/2016-04-03/mossack-fonseca-nazi-cia-and-nevada-connections-and-why-its-now-rothschilds-turnhttp://www.zerohedge.com/news/2016-04-03/unprecedented-leak-exposes-criminal-financial-dealings-some-worlds-wealthiest-people">

http://www.zerohedge.com/news/2016-04-03/mossack-fonseca-nazi-cia-and-nevada-connections-and-why-its-now-rothschilds-turnhttp://www.zerohedge.com/news/2016-04-03/unprecedented-leak-exposes-criminal-financial-dealings-some-worlds-wealthiest-people">

http://www.zerohedge.com/news/2016-04-03/mossack-fonseca-nazi-cia-and-nevada-connections-and-why-its-now-rothschilds-turnhttp://www.zerohedge.com/news/2016-04-03/unprecedented-leak-exposes-criminal-financial-dealings-some-worlds-wealthiest-people">Fuentes: http://www.zerohedge.com/news/2016-04-03/mossack-fonseca-nazi-cia-and-nevada-connections-and-why-its-now-rothschilds-turn

http://www.zerohedge.com/news/2016-04-03/mossack-fonseca-nazi-cia-and-nevada-connections-and-why-its-now-rothschilds-turnhttp://www.zerohedge.com/news/2016-04-03/unprecedented-leak-exposes-criminal-financial-dealings-some-worlds-wealthiest-people">http://www.zerohedge.com/news/2016-04-03/unprecedented-leak-exposes-criminal-financial-dealings-some-worlds-wealthiest-people

REVELAN QUE ROTHSCHILD Y OTROS BANCOS AYUDAN A OCULTAR CAPITALES DE TODO EL MUNDO EN EEUU

http://economia.elpais.com/economia/2016/02/01/actualidad/1454342583_965613.html

https://actualidad.rt.com/economia/198688-rothschild-bancos-ayudar-esconder-dinero-eeuu

https://actualidad.rt.com/actualidad/203699-papeles-panama-mayor-revelacion-corrupcion-medios

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20160404/1058332783/paraisos-fiscales-panama-papers.html

http://economia.elpais.com/economia/2016/04/04/actualidad/1459767749_176298.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/03/actualidad/145970939

EE.UU. admite haber financiado investigación de Panama Papers

El portavoz del Departamento de Estado de ese país reconoció que Washington financió a los periodistas que investigaron el escándalo de "offshores".

El viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, informó este jueves en rueda de prensa que "los periodistas recibían financiación de varias fuentes, incluido el Gobierno de EE.UU."

Asimismo, explicó que los recursos se entregan a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Según Toner, los informadores fueron financiados "no para perseguir ciertos objetivos o personas, sino para que realicen investigaciones independientes periodísticas".

La investigación fue llevada a cabo por periodistas de Organized Crime And Corruption Reporting Project (Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción) financiada por Usaid, si bien EE.UU. no tuvo constancia de antemano de los resultados de la investigación de los Panama Papers, porque -explicó Toner- no se involucró en su trabajo.

El primer ministro británico, David Cameron, admitió este jueves que tuvo acciones en un fondo de inversión "offshore" creado por su padre Ian Cameron. Los poderosos mencionados en los Panama Papers empiezan a reconocer que estuvieron vinculados con las sociedades financieras mencionadas en los documentos.

Por otra parte, un fiscal argentino confirmó que existen elementos suficientes para iniciar una causa judicial al presidente Mauricio Macri por "omisión de datos en su declaración jurada", en el marco de la investigación.

 

La Lista de Chile de los Papeles de Panamá

El mundo se ha despertado este lunes sacudido por uno de los mayores escándalos financieros de que se tenga memoria, cuando una serie de medios integrados al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, ICIJ, desclasificaron unos once millones de documentos que muestran cómo la elite mundial de empresarios, billonarios, banqueros, políticos en incluso deportistas, oculta sus ingresos en sociedades offshore inscritas en paraísos fiscaleses para evadir impuestos, en este caso la oficina de abogados panameña Mossack Fonseca.

Chile, capital mundial del neoliberalismo figura con una participación muy destacada, con alrededor de 200 sociedades.

En la lista de Chile destacan las sociedades de  Agustín Edwards, Alfredo Ovalle, ex presidente de la CPC, Hernán Büchi, Iván Zamorano, la familia Calderón Volochinsky, controladora de la empresa de retail Ripley; y los empresarios de las apuestas y juegos de azar, Luis y Lientur Fuentealba Meier, entre otros. También aparece el presidente de Chile Transparente Gonzalo Delaveau, entre otros.

La investigación que revela cuántas de las personas más ricas del mundo, incluyendo notables políticos y líderes mundiales, ocultaron miles de millones de dólares en compañías offshore, fue abordado este domingo por múltiples medios de comunicación internacionales y se colocó en los primeros lugares en las redes sociales en el mundo.

En Twitter, el hashtag #PanamaPapers se posicionó este domingo en el primer lugar de tendencias a escala mundial. Anoche la red social informaba que se habían emitido más de 865 mil tuits sobre el tema.

La difusión de la noticia que revela que por lo menos 12 jefes de Estado, 61 socios o familiares de líderes, 128 políticos y 29 millonarios de la lista de Forbes abrieron empresas con ayuda del despacho panameño Mossack Fonseca para armar complejas estructuras offshore para esconder dinero, se volvió viral y causó conmoción entre los cibernautas.

Usuarios de las redes sociales manifestaron su indignación al enterarse que prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y el deporte han creado estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco.

Uno de los personas que reaccionó en Twitter respecto al tema fue el exempleado de la CIA Edward Snowden, quien publicó en la red social que esta es “el escándalo más grande en la historia del periodismo de datos y es sobre la corrupción”.

The Panama Papers, Los secretos de chilenos en paraísos fiscales salen a la luz

Ex estudio jurídico de Novoa era intermediario de empresas chilenas

El escándalo financiero denominado “Los Papeles de Panamá” (The Panama Papers), salpicó al ex presidente de la UDI y único condenado, hasta ahora, por el caso Penta, Jovino Novoa.

Y es que el estudio Guerrero, Olivos, Novoa, y Errázuriz -actualmente sólo Guerrero Olivos-, forma parte de la lista de los abogados o estudios jurídicos que actuaron como intermediarios entre la empresa y el bufete Mossack Fonseca, firma que se especializaba en servicios fiduciarios, es decir, administraban fondos a nombre de otras personas- aprovechando los beneficios fiscales del país centroamericano.

De esta manera presidentes, reyes, aristócratas, empresarios, artistas e incluso deportistas y sus familiares, podían montar lo que se denomina una empresa offshore. Esto es, un negocio que puede funcionar en cualquier lugar del mundo, pero bajo las relajadas normativas panameñas.

Jovino Novoa dejó el estudio de abogados el año pasado, luego que éste fuera involucrado en el caso Penta, y las sociedades offshore habrían comenzado a formarse en 2012, según la indagatoria.

De acuerdo a Ciper Chile, en los registros secretos filtrados de Mossack Fonseca, figuran cerca de 200 sociedades offshore ligadas a Chile. De ahí es posible destacar nombres como Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente; los controladores de Ripley y BCI; el ex presidente de la CPC, Alfredo Ovalle; el dueño de El Mercurio Agustín Edwards, el ex ministro de Hacienda, candidato presidencial y hasta hace poco director de Soquimich, Hernán Büchi.

Estas sociedades offshore se crean en un paraíso fiscal, y en al menos seis días hábiles quedan inscritas en la jurisdicción que eligen las empresas. Mossack además propone una vía exprés a través de una “sociedad de reserva”, la cual se inscribía antes en un paraíso fiscal.

Ahí es donde llega la intervención de los abogados o estudios jurídicos, que actúan de intermediarios entre la empresa y Mossack Fonseca, según consigna el diario electrónico El Mostrador.

En Chile aparecen estudios jurídicos como Cariola, Díez, Pérez-Cotapos & Cía.; Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz ; Vial y Cía.; Cuevas Abogados; Ovalle y Cía.; y Mena y Guijón abogados, entre otros, indica Ciper Chile.

El objetivo de estos es la cancelación de anualidades, legalizaciones, entrega de poderes, obtención de certificados, inclusive aportar sus nombres para formar parte de directorios.

Agustín Edwards Reconoció Sociedad de Inversiones en el Extranjero

Aunque asegura que los fondos de la sociedad fueron "registrados en el Banco Central, según las normas sobre cambios internacionales; que su salida formalizada de acuerdo con nuestra normativa, y que la totalidad de sus activos están radicados en EE.UU. y sujetos a la legislación de ese país", Agustín Edwards, a través de su apoderado reconoció ser propietario de la Sociedad de Inversiones Aladin Marine Internacional. Si bien también aseguró que dicha sociedad "no tiene, ni jamás ha tenido, cuentas corrientes en jurisdicciones offshore", admite la "conveniencia de manejar activos en el extranjero desde una sociedad holding constituida fuera de Chile".

El diario El Mercurio publicó hoy la carta enviada a Agustín Edwards Eastman, propietario de ese medio, por la directora de CIPER Chile, la periodista Mónica González, en la que le formuló un cuestionario sobre los antecedentes aparecido en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, acerca de los papeles de Panamá.

En representación de Agustín Edwards, la respondió su apoderado, Felipe Lyon.

A continuación, lo que publicó El Mercurio:

Contestación íntegra de su apoderado al corresponsal chileno del ICIJ: Sociedad Aladin, de Agustín Edwards, se financió con dineros registrados y tributados en Chile.

Fondos de la sociedad fueron registrados en el Banco Central, según las normas sobre cambios internacionales, y su salida formalizada de acuerdo con nuestra normativa. La totalidad de sus activos están radicados en EE.UU. y sujetos a la legislación de ese país. La sociedad no tiene, ni jamás ha tenido, cuentas corrientes en jurisdicciones offshore.  

SII anuncia profundo seguimiento a empresarios con sociedades en paraísos fiscales

El Servicio de Impuestos Internos emitió un comunicado donde anuncia que hará un profundo seguimiento a los empresarios chilenos que tengan sociedades en paraísos fiscales.

El documento del SII tiene relación con la filtración de los ‘Papeles de Panamá’, donde se reveló que empresarios como Agustín Edwards Eastman, Hernán Büchi o Alfredo Ovalle, entre otros, tienen sociedad offshore en paraísos fiscales.

“Servicio de Impuestos Internos informó hoy que se encuentra realizando un seguimiento exhaustivo de los chilenos mencionados en la divulgación simultánea a nivel mundial del caso denominado Panamá Papers“, indica el texto.

El comunicado señala -entre otras cosas- que el SII cuenta con una serie de convenios para transparentar la información tributaria, pero que hay naciones que no suscriben a estos tratados internacionales.

Además, el organismo afirma que han realizado fiscalizaciones exhaustivas a personas que tengan negocios y/o empresas en el exterior.

De igual modo, la institución recaudadora dice que utilizará la lista revelada por los “Papeles de Panamá” para “complementar las distintas iniciativas de fiscalización y colaboración con otros países”.

Por otra parte, el servicio aclaró que las sociedades offshore en paraísos fiscales no son ilegales en sí mismas, a excepción de que vulneren la normativa vigente.

“El SII se encuentra fiscalizando en detalle las declaraciones recibidas por parte de contribuyentes domiciliados, residentes, establecidos o constituidos en Chile que se acogieron al sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas en el exterior”, concluye el comunicado.

LAS FILTRACIONES EN AMÉRICA LATINA

En BBC Mundo publicó esta semana un resumen de las principales revelaciones en América Latina, país por país y por orden alfabético, en torno a los “Papeles de Panamá. El informe es el siguiente:

Argentina

Según los documentos, el presidente Macri integró el directorio de una sociedadoffshore (extraterritorial) registrada en las islas Bahamas, en el Caribe, desde 1998.

Identificada como Fleg Trading Ltd, el actual presidente figuró como director y vicepresidente.

La sociedad funcionó hasta fines de 2008, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los documentos reflejan que el máximo ejecutivo en el directorio de Fleg Trading era su padre, Franco Macri, quien se desempeñó como presidente, mientras que su hermano Mariano figuró como secretario.

"Es una operación legal", se defendió este lunes Macri, que le atribuyó la creación de la sociedad a su padre, Franco.

"Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño", dijo el presidente en una entrevista con Canal C y LaVoz.com.ar.

También se vio señalado en los documentos Daniel Muñoz, secretario y hombre de confianza del expresidente Néstor Kirchner. Muñoz también sirvió durante dos años como asistente de la esposa de Kirchner, Cristina Férnandez, presidenta de 2007 a 2015.

La familia de la expresidenta se desvinculó de la investigación sobre sociedades en paraísos fiscales. A través de un comunicado, los Kirchner afirmaron que no tienen "ninguna cuenta, sociedad, ni bien de ningún tipo en el exterior" y remarcaron la situación de Macri.

Los datos filtrados revelan los nombres de 570 argentinos, entre los que también está el futbolista Lionel Messi, que afirma haber regularizado la situación de una sociedad panameña constituida, según los papeles, para facturar sus derechos de imagen.

En un comunicado, la familia Messi asegura que son "falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales".

Los Messi informan que la sociedad panameña (Mega Star Enterprises) es "una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas".

Brasil

Panamá Papers muestra a 107 empresas offshore vinculadas a personas o firmas envueltas en la causa judicial del escándalo de Petrobras, informó el portal local UOL, que investigó la vertiente brasileña.

Los documentos señalan además que la empresa panameña Mossack Fonseca creó o vendió las empresas extraterritoriales a políticos pertenecientes a siete partidos brasileños o a familiares de los mismos, según UOL.

En la lista divulgada no figuran miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y sí del PMDB, el mayor grupo del congreso brasileño que rompió con la presidenta Dilma Rousseff la semana pasada. También hay del partido opositor PSDB.

Una de las offshores que aparecen operadas por un banquero suizo es atribuida al presidente de la cámara brasileña de Diputados, Eduardo Cunha, que integra el PMDB y enfrenta en su país acusaciones de corrupción, aunque él en un comunicado de reacción a la publicación de Panamá Papers negó poseer cuentas en el exterior.

La investigación concluyó que algunas de las empresas offshore operadas por Mossack están vinculadas a grandes constructoras acusadas de pagar sobornos por contratos millonarios en Petrobras.

La firma panameña Mossack Fonseca entró en enero en el radar de las autoridades brasileñas de la red de sobornos en Petrobras, que presumían ayudó a ocultar identidades de dueños de inmuebles sospechosos.

Chile

En Chile las revelaciones de los Panamá Papers trajeron una renuncia inmediata: la del presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau Swett.

Quien lideraba el capítulo chileno de Transparencia Internacional renunció el lunes a su cargo, tras saberse que gestionaba a través de Mossack Fonseca la administración de una serie de sociedades offshore con domicilio en Bahamas, ligadas a un millonario proyecto minero e hidroeléctrico, según reveló el Centro de Investigación Periodística (Ciper), participante chileno de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Otro de los nombres destacados en los documentos es el de Alfredo Ovalle Rodríguez, expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio entre 2006 y 2008.

Además, fue presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) de 2005 hasta que dimitió en 2009 por haber tenido negocios con el exdirector de finanzas de la DINA, la policía secreta en tiempos del gobierno militar de Augusto Pinochet.

Mossack Fonseca fue el vehículo con el que Ovalle, junto a su socio histórico, Raimundo Langlois, crearon en 1987 la sociedad Sierra Leona, con domicilio en Panamá.

Ambos son directores del Grupo Minero Las Cenizas y, según los documentos,usaron Sierra Leona para invertir en minería y en distribución alimentaria en Chile, para recibir dividendos de sus inversiones y para abrir cuentas bancarias en diferentes países.

BBC Mundo intentó comunicarse sin éxito con el Grupo Minero Las Cenizas, la compañía que preside. Medios de comunicación locales señalan que el abogado chileno no ha podido ser contactado desde el domingo.

Y en el mundo de los deportes, la revelación de los documentos salpicó alexdelantero de la selección chilena Iván Zamorano, que negó este lunes haber eludido impuestos.

"En mi calidad de futbolista profesional, siempre mis dineros han tenido origen conocido por todos y han tributado en los países que correspondían, apegado a las leyes vigentes en cada uno de ellos", expresó Zamorano en una breve declaración pública difundida en medios locales.

Colombia

Hay más de 850 colombianos relacionados en los papeles con la firma Mossack Fonseca. "Entre los clientes hay funcionarios, ex servidores públicos, políticos de todas las tendencias y, principalmente, empresarios", dice Connectas, el medio colombiano que participó en la investigación.

Entre ellos destaca el empresario Carlos Gutiérrez Robayo, concuñado del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de quien dijo: "Desde 2007 hasta 2014, Gutiérrez Robayo creó una red de 12 compañíasoffshore y tres fundaciones en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas", según los documentos.

Gutiérrez Robayo dijo que no cometió ninguna irregularidad y que no está siendo investigado. También señaló que nunca hizo negocios con Petro.

Ecuador

El principal nombre citado por los documentos en Ecuador es el de Pedro Miguel Delgado Campaña, exgobernador del Banco Central y primo del presidente del país, Rafael Correa.

En 2012, Austrobank Panama S.A., subsidiaria de Grupo Eljuri –uno de los principales conglomerados empresariales de Ecuador– y de acuerdo con la filtración cliente de Mossack Fonseca, procesó una hipoteca en nombre de Delgado y su esposa, entonces vice cónsul general de Ecuador en Miami.

La hipoteca de US$190.000 era para comprar una casa en North Miami Beach. En ese momento, Delgado era gobernador del Banco Central.

El primer despacho de abogados contactado por Mossack Fonseca se negó a procesar el crédito. "Algo no huele bien", dijo. Pero Mossack Fonseca encontró otro abogado que registró la hipoteca en Miami.

Delgado, que vive en Estados Unidos, no respondió a las peticiones de comentario de la ICIJ y sólo confirmó a la cadena estadounidense Univisión que tenía propiedades en Miami.

También la Secretaría (ministerio) de Inteligencia de Ecuador (Senain) rechazó que su titular, Rommy Vallejo, esté involucrado en hechos revelados por los Panamá Papers.

"Rechazamos enfáticamente las falsas publicaciones que ponen en entredicho el honor del secretario Rommy Vallejo y de la institución que dirige", señaló la Senain en un comunicado.

Honduras

En los documentos se menciona a César Rosenthal, hijo de Jaime Rosenthal, uno de los hombres de negocios más ricos de Honduras y ex vicepresidente del país.

Jaime Rosentahl ha sido investigado por evasión de impuestos y a principios de 2016 Estados Unidos lo pidió en extradición por lavado de dinero.

seía un avión que fue decomisado en Guatemala.

César Rosenthal aparece en los papeles conectado a una compañía offshore que poseía un avión que fue decomisado e inspecccionado en Guatemala como parte de la investigación a la familia por lavado de dinero.

Las autoridades de Guatemala no encontraron contrabando en la aeronave.

Según los documentos, Rosenthal era el único dueño y presidente de Renton Management SA, empresa creada en Panamá en febrero de 2014 para comprar el avión.

Rosenthal no ha respondido a la petición de comentario.

México

En México, aparece mencionado Juan Armando Hinojosa, propietario del grupo Higa e involucrado en el escándalo de la Casa Blanca, que salpicó al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera.

Llamado por algunos medios mexicanos como "el contratista favorito" del mandatario, Hinojosa ha obtenido contratos por US$750 millones de agencias del gobierno mexicano, según Panamá Papers.

De acuerdo al portal Aristegui Noticias, que participó en el análisis de los documentos, Hinojosa transfirió al menos US$100 millones utilizando los nombres de su madre y su suegra a través de compañías creadas por Mossack Fonseca.

México, aparece en los documentos.

Eso ocurrió luego de la polémica por la mansión presidencial destapada a fines de 2014.

Allí se supo que la primera dama había iniciado un proceso de compra de una mansión de US$7 millones construida por una de las sociedades de Hinojosa.

Luego, Rivera aseguró que había conseguido un préstamo de una de las sociedades de Hinojosa y había dado una entrada del 30% pagando con dinero obtenido durante su carrera como actriz de telenovelas.

Un mes después de que el gobierno declarara que no había habido conflicto de interés en la compra de la mansión presidencial Hinojosa transfirió millones de dólares a compañías offshore en Nueva Zelanda.

Ni el Grupo Higa ni Hinojosa Cantú se han querido manifestar sobre las revelaciones.

BBC Mundo intentó sin éxito contactar con el Grupo Higa.

En tanto, el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, utilizó dos empresasoffshore, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Una de ellas para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y la otra para controlar la propiedad de una embarcación con bandera de las Islas Caimán.

El Grupo Salinas respondió al portal: "Todas las operaciones financieras del señor Ricardo Salinas Pliego se hacen con estricto apego a derecho", afirmó.

El gobierno mexicano aseguró que el servicio de administración tributaria "abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México".

Panamá

Riccardo Francolini fue oficial o director de tres compañías estatales, incluyendo la Caja de Ahorros, y pertenece al círculo privado del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

En enero de 2015, Mossack Fonseca rechazó ser el agente de dos compañías offshore propiedad de Francolini porque la firma panameña lo consideraba una persona políticamente expuesta.

Era el único propietario de Jamefield Investment en las Islas Vírgenes Británicas. Fue también presidente y copropietario, junto a su esposa, Iraida García, de Gladden Corporation, registrada en Bahamas en 1998.

Francolini no respondió a los pedidos de comentario de la ICIJ ni a los medios locales.

Perú

Los documentos revelados en los Panamá Papers incluyen a dos destacados personajes de la política peruana, dos de los principales financistas de la candidata Keiko Fujimori, favorita en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebran este domingo 10 de abril.

Uno es Jaime Yoshiyama Tanaka, exministro del gobierno de Alberto Fujimoriy jefe de campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, y el otro su sobrino,Jorge Yoshiyama Sasaki.

Yoshiyama Sasaki y Carlos Rubiños Zegarra son los apoderados legales de la sociedad Tauton Enterprises LTD, constituida en octubre de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas a través del estudio Mossack Fonseca.

Según IDL-Reporteros, medio que ha investigado los documentos relacionados con Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que supervisa los gastos e ingresos de los partidos políticos durante la campaña electoral, refirió en enero que Yoshiyama Tanaka y su sobrino Jorge aportaron a la campaña fujimorista US$61.821 y US$61.519 respectivamente.

BBC Mundo trató sin éxito de ponerse en contacto con Christian Peralta, asesor de prensa de la campaña de Fuerza Popular.

El también candidato presidencial y exministro Pedro Pablo Kuczynski aparece en los documentos divulgados.

Igualmente se vio involucrado el famoso chef Gastón Acurio.

Según Panamá Papers, dos sociedades offshore de Acurio fueron registradas por Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá, y otra vinculada a su principal emporio gastronómico, Acurio Restaurantes, también creada en Panamá y luego trasladada a otro paraíso fiscal: Delaware en Estados Unidos.

Acurio confirmó a Ojo Público, medio peruano que investigó los papeles, ser el dueño personal de sociedades offshore y admitió que a través de ellas compró dos embarcaciones de lujo.


"He comprado un barco en las Islas Vírgenes y para poder comprarlo tienes que fundar, o sea, tienes que ser el propietario de esta compañía que es la propietaria de ese barco (...). Creo que no tiene nada de malo ni de ilegal comprarse un barco por más chiquito, mediano, grande que te pueda parecer", dijo Acurio.

Uruguay

Según los documentos, la firma legal del uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente del equipo de fútbol Peñarol y miembro del comité de ética de la FIFA tenían relación empresarial con tres personas implicadas en el escándalo de la FIFA.

Se trata del uruguayo Eugenio Figueredo, ex vicepresidente del ente mundial, y de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis.

Los Jinkis, padre e hijo, están acusados de pagar sobornos para lograr los derechos de transmisión de partidos en América Latina.

Los documentos indican que la firma legal de Damiani representó compañías offshore ligadas a los Jinkis y a siete empresas vinculadas a Figueredo.

En respuesta a la investigación del ICIJ y sus socios, el comité de ética de FIFA ha iniciado una investigación preliminar sobre la relación de Damiani con Figueredo.

Un portavoz del comité dijo que Damiani informó sobre sus negocios con Figueredo el 18 de marzo, un día después de que los periodistas le enviaran una cuestiones al uruguayo sobre el trabajo de su despacho con compañías relacionadas con el ex vicepresidente de la FIFA.

Damiani no respondió a las peticiones de la BBC para comentar la información aparecida en los documentos filtrados, pero sí se dirigió a los medios de comunicación este domingo durante un partido de Peñarol.

"Nuestra firma no mantuvo relación comercial alguna ni realizó negocios con o para el señor Eugenio Figueredo, ni para ninguna de las demás personas mencionadas en el artículo periodístico", aseguró.

Venezuela

La palabra "Venezuela" aparece en 241.000 documentos, que fueron investigados por una decena de periodistas venezolanos ligados a diferentes medios (como Armando.info) y varias ONG locales (como Transparencia Venezuela).

La mayoría de lo que hasta ahora se ha revelado señala a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, que no se ha pronunciado sobre las informaciones.

El caso que más comentarios ha generado fue el de Adrián Velásquez, jefe de seguridad del fallecido expresidente Hugo Chávez, que el 18 de abril de 2013, cuatro días después de la victoria de Maduro en las presidenciales, formó una compañía en la República de Seychelles llamada Bleckner Associates Limited por intermedio del bufete panameño Mossack Fonseca.

Velásquez y su esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén, expresidenta de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y exoficial de la Armada, residen ahora en República Dominicana, según informan medios venezolanos.

Otros funcionarios del gobierno, así como de las Fuerzas Armadas y Petróleo de Venezuela, registraron empresas –algunas sin actividad comercial, según los reportes– en paraísos fiscales.

ClariNet