EVO

El Presidente de Bolivia,
Evo Morales, evitó hablar
este martes de derrota
respecto al fallo desfavorable
para su país de la Corte
Internacional de Justicia (CIJ)
por su demanda contra Chile
y aseguró que el informe tiene
“muchas contradicciones”.

“La demanda jurídica no tuvo resultados. Respetamos, pero no compartimos”, sostuvo el Mandatario en una conferencia de prensa brindada desde la Casa Grande del Pueblo en La Paz, horas después de su regreso a Bolivia desde La Haya, donde escuchó este lunes el veredicto.

El jefe de Estado informó que tras su llegada a La Paz, se reunió con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, con su Gabinete, la Policía y movimientos sociales, para “evaluar párrafo por párrafo” la decisión que consignó que Chile no tiene una obligación a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Posteriormente cuestionó la decisión del tribunal Internacional, asegurando que “hemos acudido a la CIJ para que haga justicia. Estoy sorprendido del informe del la CIJ. Tiene muchas contradicciones”, críticó.

“No entiendo que una corte de justicia no haga justicia y no haga respetar los derechos de los pueblos”.

“Quiero decir a la Corte Internacional (…) ¿es una corte para los pueblos o para otros sectores?”, aseveró el mandatario.  En ese sentido, anunció que enviará una carta a Naciones Unidas dando cuenta de las “contradicciones” a la CIJ, para que las aclare. “La Corte ha fallado (12 a 3), de verdad, se ha equivocado”, aseguró, agregando que “no es posible que ésta beneficie a los invasores, a las transnacionales”.

El discurso de Morales fue duramente  criticado por el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora, quien llamó al mandatario “a dejar de llorar por el mar”.

En una conferencia de prensa a la que asistieron medios chilenos y bolivianos, Paz Zamora  aseguró que “no puedo ocultar una cierta sensación de que hemos quemado mal nuestro último cartucho con Chile”. Esto significa, entonces, el inicio de un nuevo escenario y fue eso lo que le dije a Evo Morales en la reunión en la que participaron ex cancilleres y ex presidentes días antes del fallo de la Corte de La Haya.

Según Paz Zamora él le adelantó a Evo la derrota de Bolivia en La Haya. Realidad que Morales evita hablar, refiriéndose a “contradicciones del fallo”.

ClariNet