MEXICO-ESPERANZA

Llama a la
reconciliación
Andrés Manuel
López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial de 2018, celebró su triunfo en el Zócalo, la plaza que lo vio nacer y crecer como un líder político.

En un primer mensaje llamó a la reconciliación de los mexicanos y garantizó una transición ordenada.

Sus simpatizantes corearon ¡sí se pudo, sí se pudo! y retumbó la frase emblemática de su movimiento: “es un honor estar con Obrador”.

López Obrador prometió que en su gobierno no habrá lugar para dictaduras abiertas ni encubiertas, prevalecerá la democracia y el respeto a las libertades de los ciudadanos, porque como dijo Vicente Guerrero: "La patria es primero".

Pidió a los actores políticos y empresarios poner por encima de los intereses personales el interés de la nación y garantizó una auténtica democracia.

“No les voy a fallar”, soltó. Y aseguró que tiene una responsabilidad histórica de pasar como un buen presidente.

Comprometió a respetar los negocios con las empresas extranjeras, no habrá expropiaciones y se mantendrán las negociaciones con los bancos mundiales.

"Habrá libertad empresarial; libertad de expresión, de asociación y de creencias; se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución", prometió.

Así, dedicó una frase para desmentir los señalamientos que se le hicieron durante su campaña y para brindar certidumbre a los inversionistas.

También reconoció el compromiso del presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, las autoridades y las instituciones porque respetaron la decisión de los ciudadanos, situación que no se dio, recordó, en las dos elecciones pasadas.

Garantizó una transición ordenada y, en ese contexto, informó que hoy se reunirá al medio día con el presidente Enrique Peña Nieto.

En una conferencia previa a su festejo en el Zócalo, López Obrador dijo que "el nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta".

Anunció que el Tratado de Libre Comercio y las finanzas del país serán tratadas por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Por otro lado, dio a conocer que Marcelo Ebrard se encargará de realizar la transición; mientras que Tatiana Clouthier y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero se encargarán de los asuntos políticos del país.

Desde mañana hasta el primero de diciembre preparará el Proyecto de Nación y realizará una gira por municipios de septiembre a noviembre para presentar su plan sexenal.

 

El Congreso se tiñe de un nuevo color;

Morena arrasa en ambas cámaras

 

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, hasta anoche, la coalición Juntos Haremos Historia encabezaba el primer lugar, al obtener mayoría, y en segundo lugar se posicionaba Por México al Frente

Con 16% de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostraba el carro completo de la alianza Juntos Haremos Historia en el Congreso de la Unión, al obtener en las urnas la mayoría absoluta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, mientras que la alianza Por México al Frente tenía un lejano segundo lugar y el PRI hundido en un inédito tercer lugar.

Con este porcentaje sólo un candidato independiente, Pedro Kumamoto, tenía posibilidad de entrar como primera minoría, al quedar en segundo lugar.

La mayoría que se observa en el PREP para la alianza formada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, le permitirá al próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contar con los votos suficientes para las reformas legales; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la tendencia no lo colocaba con el poder de reformar la Constitución, sin el consenso con el resto de las fuerzas políticas.

El PREP mostró, a su corte de las 1:40 horas, que de los 96 escaños en juego del Senado de la República, vía las urnas, la alianza Juntos Haremos Historia tenía 54, al obtener el primer lugar de las votaciones en 25 estados del país, lo que representa 50 lugares, más cuatro de primera minoría.

Le sigue la alianza Por México al Frente con el lejano número de 29 escaños ganados en las urnas, de los cuales siete son como primera mayoría, lo que se traduce en 14 escaños, más 15 de primera minoría.

A ellos les sigue en un tercer lugar inédito en toda su historia, luego de ser durante 70 años el partido mayoritario del país, el PRI, que no tenía ninguna senaduría ganada de mayoría, pero sí 12 de primera minoría.

Lugar asegurado

Con estas cifras, personajes como Nestora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Olga Sánchez Cordero y Germán Martínez tienen asegurado un escaño en el Senado por la vía plurinominal, mientras que Martí  Batres, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Alejandro González Yáñez, Blanca Estela Piña, Cristóbal Arias, Américo Villarreal, Rocío Nahle y Antonio Álvarez Lima tienen prácticamente asegurado un lugar, pues la tendencia mostrada en el PREP muestra una distancia casi de dos a uno sobre sus más cercanos competidores.

Por el lado de la alianza Por México al Frente, Miguel Ángel Mancera, Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda tienen un escaño por la vía plurinominal, mientras que el voto en las urnas le permite a Emilio Álvarez Icaza, Clemente Castañeda, Gustavo Madero, Minerva Hernández, José Antonio García Conejo, hermano del gobernador de Michoacán, y a Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, y Juan Zepeda, entrar al Senado.

El PRI y su alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza tiene sólo 12 escaños por la vía de las urnas, al quedar en segundo lugar, lo cual permite a Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga entrar como primera minoría, mientras que la lista de plurinominales se reducirá al mínimo en la historia del PRI, por lo que nombres como Beatriz Paredes y Eruviel Ávila están en el lindero de quedar fuera, mientras que Claudia Ruiz Massieu, Carlos Aceves, Vanessa Rubio y Miguel Ángel Osorio Chong tienen altas posibilidades de quedar en el Senado.

En tanto, en la Cámara de Diputados la alianza Juntos Haremos Historia tenía el triunfo en 208 de los 300 distritos que se disputan en las urnas, seguido muy lejos por la alianza Por México al Frente, con 70 distritos, y hundido en el tercer lugar el PRI con sólo 13 curules, aunque todavía se registraban decenas de distritos con menos de 10% del cómputo de la elección.

 

AMLO y Trudeau hablan por teléfono;

coinciden en que TLCAN es ‘prioridad’

 

El primer ministro de Canadá y el virtual ganador de la elección presidencial enfatizaron su deseo de ‘trabajar estrechamente y lograr un crecimiento económico que funcione para todos’

l primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló hoy por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial del 1 de julio, para felicitarlo por su triunfo electoral y conversar sobre la relación de mutuo beneficio económico entre Canadá y México, informó la Oficina del Primer Ministro.

Ambos líderes hablaron de la relación comercial bilateral y compartieron su “prioridad” de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de beneficiar a los ciudadanos de ambos países.

Trudeau y López Obrador enfatizaron su deseo de “trabajar estrechamente” en temas importantes para ambos países, como “crear un crecimiento económico que funcione para todos”, promover los derechos de los pueblos indígenas y forjar un futuro mejor para los canadienses y los mexicanos por igual.

El primer ministro subrayó la “estrecha amistad y asociación dinámica” entre Canadá y México, basada en valores compartidos, objetivos comunes y fuertes lazos entre personas.

La Oficina del Primer Ministro informó que Trudeau y López Obrador “esperan cooperar en una agenda para crear buenos empleos para las personas en ambos países”.

El domingo a la media noche, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano confirmó el triunfo de López Obrador, Trudeau emitió un comunicado oficial donde felicitó al virtual presidente de México y destacó que ambos comparten “metas comunes y fuertes lazos pueblo a pueblo”.

 

Conoce los cambios que prometió

AMLO si llegaba a la presidencia

 

Aquí un recuento del presidente de Morena sobre sus propuestas y su plan de nación

El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, fue declarado por el INE como virtual ganador de las elecciones presidenciales de México este domingo, así que hemos hecho un recuento de las propuestas que a lo largo de su campaña prometió cumplir de llegar a la silla presidencial.

De ser presidente, AMLO revocará decreto sobre agua "aprobado en lo oscurito".

“Una de las primera acciones que realizaré al asumir la presidencia de México será revocar el decreto de aguas aprobado en lo oscurito mientras la selección jugaba, porque no vamos a permitir que se privatice el agua, es un derecho humano”.

AMLO someterá a consulta ciudadana la construcción del NAIM

Dijo que se encargará de revisar los contratos del NAIM y de la “cantidad exacta” de recursos económicos que han sido aportados por el Estado.

ONU, dispuesta a trabajar con AMLO para combatir corrupción

El 16 de mayo, a través de una carta, el candidato presidencial convocó a establecer la agenda estratégica de trabajo con la ONU.

AMLO iniciará con cambios reformadores hasta mitad de sexenio

Las reformas se harán para mediados del sexenio, ya que se presentarán entre dos y tres cambios, especialmente al artículo 108 de la Constitución para que el presidente sea juzgado por corrupción.

AMLO lanza el "Pejenomics", manual para explicar su plan económico

El texto fue lanzado para contrarrestar los mitos acerca de una expropiación masiva de las empresas nacionales

AMLO bajará edad de pensionados de 68 a 65 años

Prometió bajar la edad para pensionar a los adultos mayores de 68 a 65 años en el país, esto en caso de llegar a Los Pinos.

Si AMLO es presidente, transformarán parte de Los Pinos en un centro cultural

Tatiana Clouthier a través de su cuenta de Twitter compartió un video en el que llama a los ciudadanos a enviar las propuestas para convertir este espacio.

AMLO dispuesto a perdonar a Carlos Salinas de Gortari y a Peña Nieto

El tabasqueño abundó sobre sus proyectos para el sureste mexicano y además reveló su sentir hacia personajes de la política, a quien considera abiertamente sus rivales.

AMLO propone dejar de consumir productos extranjeros

Se pronunció porque en México se produzca todo lo que se consume, rescatar al campo y producir en el país las gasolinas que se compran en el extranjero.

Cuando gane hablaré con Peña Nieto para detener las privatizaciones: AMLO

Rechazó la posibilidad de impulsar proyectos petroleros que pongan en riesgo o que generen la destrucción de los recursos naturales del litoral y las costas yucatecas.

Insiste López Obrador en quitar la millonaria pensión a ex presidentes

Vamos a quitar “ el copete” a privilegiados para ahorrar 500 mil millones de pesos.

AMLO utilizará el perdón para combatir la violencia en el país

En el tercer adelanto del documental “Esto soy” criticó la política de seguridad.

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Dejó claro que no está en contra de los empresarios y resaltó de su importancia para el desarrollo del país. Pero acotó que rechaza a los políticos corruptos y traficantes de influencia.

López Obrador ratifica su propuesta de amnistía al crimen organizado

Insistió en que el único objetivo es conseguir la paz pues la actual estrategia contra el crimen no ha funcionado.

LEA TAMBIÉN:

La elección de AMLO: Una oportunidad “bien chingona” para México y América Latina

https://www.alainet.org/es/articulo/193825

Elecciones en México

Jorge Majfud

https://www.alainet.org/es/articulo/193798

ClarNet-Medios asociados