BRASIL-NARCOS

9 ministros, 29 senadores y 40
diputados son investigados
por corrupción en Brasil.

Los nuevos acuerdos de delación compensada y el término del secreto de investigación provocaron un terremoto político en Brasil. La justicia acaba de relevar los nombres que están siendo investigados en el marco del caso Lava Jato -el mayor escándalo de corrupción en la historia de América Latina- y, por lo que parece, ningún político se salva en el gigante latinoamericano.

El caso Lava Jato sigue generando duras repercusiones en la clase política brasileña. El Supremo Tribunal Federal acaba de divulgar una lista de personeros del gobierno, diputados y senadores que serán investigados por corrupción. 

La lista los cruza a todos: 9 ministros del gabinete del presidente Michel Temer -a quien también se le acusa de recibir dineros truchos-, 29 de los 81 senadores en ejercicio, 40 de los 513 diputados y 3 gobernadores.

El principal golpeado es el propio gobierno de Temer, quien llegó al poder después del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff por mal manejo de las cuentas fiscales.

Entre los que serán investigados por la Fiscalía están Eliseu Padhila, jefe de Gabinete; Wellington Moreira Franco, secretario general de la Presidencia; y el canciller Aloysio Nunes. Este último asumió recientemente tras la renuncia de José Serra, quien abandonó el cargo en medio de acusaciones de corrupción en el mismo caso Lava Jato.

También están implicados los ministros Blairo Maggi (Agricultura), Gilberto Kassab (Ciencia y Tecnología), Helder Barbalho (Integración Nacional), Bruno Araujo (Ciudades), Roberto Freire (Cultura) y Marcos Pereira (Comercio Exterior), además de el presidente del PMDB, Romero Jucá; el líder del PSDB y excandidato presidencial Aecio Neves; y a los titulares del Senado, Eunicio Oliveira (PMDB), y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Vale recordar que en el marco del caso se están investigando también a los ex presidentes Fernando Collor, Fernando Henrique Cardoso, Lula da Silva y Dilma Rousseff, además del propio Temer, quien ha sido mencionado en las declaraciones de 77 ex ejecutivos de Odebrecht.

La nueva ráfaga de investigaciones se debe a los acuerdos de delaciones compensadas que está llegando la Fiscalía con condenados miembros de la constructora.

eldesconcierto.cl