CUMBRE-CELAC

Con la adopción de la declaración
política de Punta Cana cerró sus
puertas este miércoles la V
Cumbre de la Comunidad de
Estados Latinoamericanos y
Caribeños (CELAC), con sede en
Bávaro, territorio del oriente de
República Dominicana.

Luego del análisis por parte de coordinadores y cancilleres en sus respectivos encuentros, corresponderá a los presidentes, primeros ministros y jefes de delegaciones ratificar los documentos, entre los que se incluyen además un plan de acción y 19 declaraciones especiales.

Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y el problema mundial de las drogas.

Sobresalen igualmente las temáticas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.

La Cumbre inicio el martes con un minuto de silencio en homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien el mandatario dominicano Danilo Medina calificó como uno de los principales propulsores de la Comunidad y un firme creyente durante toda su vida en el sueño de una región unida en la senda del progreso.

Medina destacó por otra parte las potencialidades del mecanismo de concertación política integrado por todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.

Si hablamos de crecimiento económico, el bloque es un espacio óptimo para cooperar, facilitando el comercio y los encadenamientos productivos que creen millones de empleos en nuestra región, aseveró.

Mencionó asimismo las posibilidades existentes en la organización para proteger a los pueblos de los efectos del cambio climático y los desastres naturales, impulsar la seguridad alimentaria, luchar contra la desigualdad y promover la educación.

A la reunión asisten mandatarios de países como Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, a quien República Dominicana traspasará este miércoles la presidencia pro tempore del organismo.

La CELAC tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

Medina plantea construcción de espacio para inversiones.

El presidente Danilo Medina formuló anoche un llamamiento a los países integrantes de la región latinoamericana y del Caribe a construir un amplio espacio regional de intercambio comercial, inversión de capitales y financiamiento, transferencia tecnológica, circulación de capital humano y cooperación, para enfrentar los retos que les esperan ante el propósito de Estados Unidos de abandonar las políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de las naciones de la región.

“No parece razonable pensar que Estados Unidos y los países desarrollados, tras años impulsando la apertura y la globalización, tanto dentro como fuera de sus fronteras, abandonen ahora estas políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de todos nuestros pueblos”, dijo el jefe de Estado, en su discurso de apertura formal de la V Cumbre de jefes de Estado y de gobiernos de la CELAC, efectuado en el hotel Barceló Bávaro.

Medina precisó que las proyecciones económicas más optimistas para este nuevo año se deben fundamentar en 4 pilares básicos: mejorar los precios de las materias primas, el aumento del flujo turístico, propiciar una mayor demanda externa y dinamizar el comercio intrarregional.

Agregó que la CELAC, un espacio de concertación política, integración regional y representación institucional colectiva ante la comunidad internacional, debe servir de escenario para enfrentar esos retos que se avecinan.

“Les daré solo un dato para ejemplificar la interconexión de nuestras economías en el mercado global: las 33 naciones que conformamos la CELAC hemos firmado en estos años 164 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales”, precisó.

Dijo que si bien los tratados de libre comercio no son herramientas perfectas, no se puede ignorar que su puesta en marcha ha abierto muchas puertas y generado numerosos beneficios.

En ese sentido, dijo que todos los países de la región están de acuerdo en que el mundo entero saldría perdiendo si Estados Unidos, Europa y China adoptan el modelo de las represalias arancelarias que en el pasado sólo han servido para generar pobreza.

“Preocupa que, ante los anuncios de imposiciones unilaterales de aranceles para proteger industrias específicas, comience a pasearse por todos los escenarios globales el fantasma del proteccionismo y las consecuentes guerras comerciales”, sostuvo.

Agregó que también ve con preocupación que el discurso creciente de proteccionismo y cierre de fronteras no se limita al ámbito económico, sino que puede tener consecuencias graves sobre la población migrante.

“Ante estos retos, entendemos que la CELAC tiene una gran responsabilidad: la de velar siempre por los intereses de nuestros pueblos”, insistió. En ese orden, llamó a los gobiernos de la región a hacer todo lo que esté al alcance para prevenir el regreso de un pasado que, ahora, trata de venderse como superior al estadio de desarrollo logrado.

“Debemos preservar las bondades de un mundo interconectado, al tiempo que protegemos los logros alcanzados en materia de bienestar social para las grandes mayorías de nuestros países”, apuntó. Insistió en que no es tiempo de aislarse e ir hacia atrás, sino de profundizar los lazos, para avanzar con más impulso hacia delante.

A juicio del presidente Medina, la inversión social de calidad debe seguir contribuyendo a mejorar la salud y elevar el nivel educativo de las poblaciones de la región para reducir las brechas sociales. Consideró que el acceso a puestos de trabajo dignos, a seguridad, protección social y a viviendas dignas, son derechos que no pueden estar sujetos a los vaivenes de la economía internacional. “Estamos convencidos que nuestros pueblos y gobiernos pueden y deben consolidar el camino del progreso con equidad”, dijo.

El jefe de Estado dominicano sostuvo que la región cuenta con el potencial para navegar con éxito en los tiempos de dudas. “Sin embargo, el panorama económico actual no está exento de retos. El crecimiento del PIB regional se situó alrededor del 1% en 2016 y las exportaciones de bienes y servicios cayeron 5%”. Medina propuso aceptar las recomendaciones de la CEPAL, en el sentido de gastar más y mejor en el bienestar y progreso de las grandes mayorías populares de América Latina y el Caribe.

Asimismo, fruto de dos nuevos acuerdos los dominicanos podrán viajar sin visas a Guatemala y Honduras, países que se unieron ayer a las naciones con las que República Dominicana acuerda la supresión del visado para que sus ciudadanos puedan viajar como turistas. Acuerdos similares fueron anunciados ayer con Paraguay y El Salvador, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene lugar aquí. A principios de mes, se hizo lo mismo con Perú.

Rechazo a la Orden Ejecutiva de Obama contra Venezuela.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificó el rechazo a la Orden Ejecutiva del ex presidente Barack Obama, que califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de los Estados Unidos.

Así lo informó la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en declaraciones a Venezolana de Televisión, desde República Dominicana, donde se desarrolla la V Cumbre de la Celac, donde ofreció un balance de la XIII reunión de cancilleres del importante bloque de integración regional.

“Una jornada muy constructiva acabamos de tener en este momento al cerrar la declaración de Punta Cana, que será elevada mañana (Miércoles) a la aprobación de los jefes de estado y de gobierno”, explicó.

Detalló que Venezuela tuvo logros muy importantes, al confirmarse el apoyo de la Celac en rechazo a la ratificación del decreto de Obama. “Contamos con el respaldo de la Celac, que nuevamente reitera su solicitud de que sea revertida esta Orden Ejecutiva”, dijo la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Por otro lado, se dio un respaldo al proceso de dialogo entre gobierno y oposición en Venezuela, en aras de que se respeten los acuerdos que se habían alcanzado.

Fue reconocida la extraordinaria labor que ha hecho el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, así como el enviado especial del Papa Francisco, monseñor Celli y a los expresidentes de Panamá y España, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

“Son logros de la diplomacia bolivariana, es el reconocimiento de la realidad de lo que significa Venezuela para nuestra región, de lo que ha significado Venezuela para la Celac”, indicó Ridríguez.

Asimismo, se produjo una discusión importante sobre los relacionamientos que en lo sucesivo debe resguardar la Celac con China, Rusia e India, los cuales forman parte del nuevo bloque geopolítico que se está conformando.

El canciller reiteró las palabras expresadas por el presidente Nicolás Maduro Moros, con respecto a la postura del nuevo gobierno de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump en relación a Venezuela, de convocar al establecimiento de alcanzar las mejores relaciones, en el ámbito del diálogo, respeto, apego al derecho internacional.

ClariNet