MUERE-FIDEL8

Hoy 25 de noviembre, a las 10:29
horas de la noche falleció el
Comandante en Jefe de la
Revolución Cubana Fidel Castro
Ruz. En cumplimiento a la voluntad
expresa del Compañero Fidel,
sus restos serán cremados
¡Hasta la victoria siempre, Fidel!

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.

En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.

¡Hasta la victoria siempre!

Raul Castro en alocución televisada en la medianoche del viernes.

Decreta el Consejo de Estado Duelo Nacional

Con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26 de noviembre hasta las 12:00 horas del 4 de diciembre de 2016

Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica.

Consejo de Estado de la República de Cuba

Nota de prensa de la Comisión Organizadora

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa a la población cómo se realizarán en los próximos días los tributos al líder de la Revolución Cubana

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa a la población que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.

El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital.

Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.

Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.

La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.

Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.

Comisión Organizadora

El mundo dice adiós a un gigante de la historia

Medios internacionales de prensa se hicieron eco de la noticia de la desaparición física del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro

De todos los rincones del planeta brotan muestras de reconocimiento a la vida y obra revolucionaria de uno de los grandes líderes del siglo XX y lo que va del XXI; el guerrillero de la Sierra Maes­tra y el estadista de talla global que cambió para siempre la historia de América Latina y de varios pueblos del mundo: Fidel Castro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el fallecimiento ayer, a los 90 años de edad, del líder histórico de la Revolución Cubana.

El mandatario venezolano llamó a preservar el legado emancipador y antiimperialista de Fidel Castro.

«A 60 años de la partida del yate Gran­ma ha pasado a la inmortalidad el comandante Fidel Castro», a través de la red social Twitter.

Maduro dijo también que transmitió so­lidaridad, amor y condolencias tanto al presidente cubano Raúl Castro, como al pueblo antillano.

El dignatario resaltó la amistad fraternal que sostuvieron Fidel y Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, y comparó sus vidas, marcadas por su talante antiimperialista.

«Dos revoluciones acosadas por el imperio, dos revoluciones que nos hemos crecido y que debemos seguir creciendo. 

¡Que dignidad tan grande significa Fidel!, y para decir Fidel hay que decir Hugo Chávez», agregó.

Desde Venezuela, la canciller Delcy Ro­dríguez también se pronunció al decir: «Abriste camino para las causas justas y dignas de los pueblos oprimidos en nuestro Continente, y marcas rumbo victorioso en el porvenir».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este sábado que la mejor forma de homenajear al líder histórico de la Re­volución Cubana, Fidel Castro, es solidificar la unión entre los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia al modelo antiimperialista y capitalista, dijo en un contacto telefónico con telesur.

En el contacto, Morales resaltó que el aprendizaje con el líder de la Revolución Cubana fue constante. «Fidel nos ha dado lecciones de lucha, de perseverancia, por la liberación, la integración de los pueblos del mundo».

«Fidel, el único hermano y compañero del mundo que compartió solidaridad con todos los pueblos del mundo, el gigante de la historia, de la humanidad», añadió.

Mientras, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén expresó su «profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento del querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz».

Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, dignidad y fraternidad, añadió Cerén.

Enrique Peña Nieto, mandatario de México resaltó el papel del Comandante en Jefe como promotor de una relación bilateral con su país, basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.

Fidel Castro fue un amigo de México, líder de la Revolución Cubana y referente emblemático del siglo XX, expresó.

Por su parte el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, hizo llegar sus condolencias al gobierno y pueblo de Cuba en el triste fallecimiento del revolucionario cubano. «India llora la pérdida de un gran amigo. Que su alma descanse en paz», escribió Modi en Twitter.

La presidenta del opositor Partido del Congreso indio, Sonia Gandhi, lamentó la irreparable pérdida y destacó la lucha de Fidel por los oprimidos y la libertad.

El fallecimiento de Fidel Castro no es una pérdida solo para Cuba, señaló Sonia Gan­dhi, quien recordó que el líder se «levantó contra todos los intentos de ahogar la voz de la libertad» y destacó su contribución al Movimiento de los Países No Alineados.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zu­ma, también manifestó ayer su dolor tras conocer la muerte del líder histórico de la Revolución Cubana.

Zuma dijo que nunca olvidará la solidaridad de Cuba en la etapa de lucha contra el apartheid.

A través de Twitter, el Congreso Na­cional Africano (ANC) calificó a Fidel de camarada y amigo y mostró su tristeza por «el fallecimiento del gran líder y revolucionario».

El Frente Farabundo Martí para la Li­beración Nacional (FMLN) lamentó el de­ceso del líder cubano y enunció  que la historia de la organización está muy ligada a la estatura revolucionaria del Co­mandante en Jefe.

Los militantes del FMLN manifestaron además su agradecimiento por el ejemplo de sus luchas y principios.


Para el intelectual argentino Miguel Bonasso «ha muerto el más grande de los revolucionarios, el más generoso de los estadistas, que me honró con su amistad. El enorme Fidel Castro».

El presidente del comité de Relaciones Internacionales del Senado ruso, Kons­tantin Kosachov, aseguró que Fidel Cas­tro va a estar incluido por siempre en las historia de la humanidad. Bajo la dirección de Fidel Castro, Cuba resistió una terrible presión externa, al defender su soberanía y su derecho a una vía propia de desarrollo de acuerdo con sus intereses particulares y no otros traídos desde afuera. Fidel Castro es una persona-símbolo como lo es también su com­pañero de lucha, Ernesto Che Gue­vara, afirmó el senador ruso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, caracterizó a Castro como el "símbolo de toda una época en la historia mundial". A través de un telegrama enviado a su homólogo cubano, Raúl Castro, el líder del Kremlin expresó sus "sinceras condolencias" y enalteció el cambio político que el líder histórico de la Revolución Cubana impulsó en la geopolítica mundial.

Asimismo, el presidente chino Xi Jinping se pronunció tras la muerte del expresidente cubano y aseguró que Fidel Castro "vivirá eternamente". En un mensaje leído en la televisión destacó que "el pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero".

Otro presidente que se expresó por la partida física de castro fue el de Estados Unidos, Barcak Obama, quien extendió "una mano de amistad al pueblo cubano" y reconoció que es un momento de "emociones poderosas", de recordar "las innumerables formas" que en el líder "alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana".


Según Obama, la relación entre EE.UU. y Cuba estuvo marcada por "profundos desacuerdos políticos", sin embargo, destacó que en su gestión se ha "trabajado duro para dejar atrás el pasado" con el proceso de normalización bilateral y la restauración de las relaciones diplomáticas.

El papa Francisco fue otro de los líderes mundiales que se expresó tras el fallecimiento del líder revolucionario y aseguró que lo tendrá en sus oraciones.

"Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro Ruz) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación (...) Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la maternal intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país", dijo en un comunicado el máximo líder de la Iglesia católica, quien tuvo la oportunidad de reunirse con Castro.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, en su blog Segunda Cita expresó sus condolencias «a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos».

El jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en los diálogos de paz con el Gobierno nacional, Iván Már­quez, afirmó ante la pérdida del líder caribeño que con él ha partido «el revolucionario más admirable del siglo XX».

«Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje», indicó Márquez, miembro del Se­cre­tariado de FARC-EP.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su pesar por el fallecimiento de Castro.

Correa destacó que en América Latina se ha avanzado mucho durante la última década gracias a la inspiración de hombres como Castro y Ernesto "el Ché" Guevara. En su alocución, se pronunció en contra del bloqueo estadounidense a Cuba y aseguró que gracias a la labor del revolucionario el pueblo antillano ha podido resistir más de medio siglo de esta "tremenda injusticia".

En Francia la noticia de la muerte del líder cubano ocupa portadas y titulares en casi todos los medios de comunicación, donde una frase se repite constantemente: Falleció «el padre de la Revolución Cubana».

Varios rotativos dedicaron extensos ar­tículos a recordar la trayectoria del líder histórico de la Revolución Cubana, desde las luchas para conseguir la independencia definitiva de la isla caribeña hasta las tensiones vividas con Estados Unidos; país que, luego del triunfo revolucionario, instauró un férreo bloqueo económico para derrocar al nuevo gobierno, cerco que se mantiene hasta la actualidad.

El diario Le Monde dedicó un trabajo a recordar las estrechas relaciones entre el líder cubano y numerosos artistas e intelectuales de renombre internacional, como el escritor colombiano Gabriel García Már­quez y el filósofo francés Jean-Paul Sartre.

Numerosos medios de comunicación digitales de Ecuador divulgaron en su portada la noticia del deceso del líder cubano, a los 90 años de edad, reportó Prensa Latina.

La Agencia de Noticias Andes ofreció de manera íntegra el mensaje divulgado por Raúl Castro, presidente de Cuba, sobre la muerte de su hermano.

La versión digital del diario ecuatoriano El Telégrafo dedica varias notas de su portada a la figura del líder revolucionario cubano bajo el título: Adiós al último ícono político del siglo XX.

Fidel es uno de los gigantes políticos del siglo XX, su vida está profundamente ligada a la historia de su país, resaltó la versión electrónica del diario The Times of India.

Los principales medios de prensa italianos también dedicaron sus espacios estelares al fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Las agencias de noticias AGI,  ANSA, el portal noticioso de la Radio y Televisión Italianas (RAI) y los más importantes diarios como La Repubblica, Correire della Sera, La Stampa, Il Sole 24 Ore, Il Messa­ge­ro, entre otros, publican la noticia con amplio destaque en las portadas de sus respectivos sitios web.

El diario mexicano La Jornada, uno de los de mayor circulación en el país, resalta en un titular: Murió Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y figura central del Siglo XX.

Desde México también el Excélsior informó de la lamentable noticia del deceso, dada a conocer por el presidente cubano, Raúl Castro, en una alocución televisada en la isla.

Medios informativos colombianos tam­­bién reaccionaron en la madrugada de este sábado al conocer del fallecimiento del líder cubano.

La influyente revista Semana destacó en su página web que el propio presidente Raúl Castro anunció la muerte de su hermano y líder de la Revolución Cu­bana, en una breve alocución televisiva desde su oficina.

El periódico El Tiempo de Bogotá en su servicio digital se hizo eco de la información.

Asimismo, los canales televisivos RCN, Noticias 24 y Cable Noticias, entre otros, después de interrumpir sus trasmisiones de madrugada y trasmitir el suceso, comenzaron a brindar entrevistas y reseñas sobre la vida y obra de Fidel Castro.

La ex congresista y luchadora por los derechos humanos, Piedad Córdova es­cribió: «Comandante Fidel Castro, usted no solo escribió la historia: usted es la historia. Hasta siempre, comandante».

EN CHLE

La presidenta Michelle Bachelet envió a primera hora del sábado sus condolencias al gobierno y al pueblo cubano por la muerte de su líder, Fidel Castro Ruz, fallecido el viernes 25 a los 90 años en La Habana.

La mandataria escribió “mis condolencias al presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina".  

La gobernante mantuvo una cordial relación con quien fue el jefe de una victoriosa guerrilla que sacudió al continente y al mundo en 1959 y durante su visita oficial a la isla en el año 2009, se reunió con el legendario revolucionario con quien se entrevistó durante una hora y media.

A su vez el Partido Comunista lamentó esta mañana el fallecimiento de Fidel.

En un comunicado oficial del PC, el diputado Guillermo Teillier aseguró que "ha fallecido uno de los nuestros, revolucionario de Cuba, Latinoamérica y el mundo. Fidel Castro Ruz, líder de la lucha por la emancipación antiimperialista, con las banderas del socialismo, su solidaridad y su inmenso aporte de ideas y de moral combatiente", señaló.

Su mensaje contrastó con el uidoso silencio de su partido, el Socialista. 

La colectividad añadió: "Fidel muere, pero su presencia estará siempre presente".

El senador Alejandro Navarro, afirmó que el deceso del forjador de la Cuba moderna, no cambiará en nada el desarrollo social de la isla, "Tengo la convicción de que la historia lo absolverá. Quien tiene que juzgar a Fidel Castro es Cuba. La historia me absolverá, es la frase de Fidel, cuando se tomó al cuartel Moncada" en 1953, dijo el senador que alguna vez representó al ala izquierda del Partudo Socialista, al cual renunció.

"Después de su deceso no va a cambiar nada, porque los cubanos planifican. Cuba no caerá de rodillas por la muerte de Fidel", aseguró el luego el parlamentario.

La presidenta y senadora del partido Demócrata Cristiano, Carolina Goic, también reaccionó ante la muerte del lider de la revolución cubana, Fidel Castro.

“Lo primero y en forma muy respetuosa, las condolencias ante el fallecimiento”, comenzó la líder de la DC.

“A pesar de los claros/obscuros que uno pueda ver en todo el proceso que encabezó, es una figura política que marca el siglo XX sin duda”.

En cuanto al pueblo cubano, dijo que espera que ahora, tras la muerte de Fidel, puedan retomar a una real democracia con elecciones libres. Esperamos un “proceso de reconstrucción democrática que conduzca a elecciones libres”.

El canciller Heraldo Muñoz se refirió pasado el mediodía a la muerte de Fidel Castro, a quién calificó como un personaje que marcó una era en América Latina.

“Fidel Castro marcó una era en la historia de América, de manera indeleble. Su lucha por la dignidad del pueblo cubano, por la justicia social, quedó marcada en los anales de la historia de América Latina, al igual creo que su marca en la historia del siglo XX tiene alcance mundial”, indicó.

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza afirmó que “la independencia de Cuba es un logro de Fidel Castro”.

También expresaron su pesar por el fallecimiento del Fidel Castro el líder de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y los legisladores Daniel Núñez y Marco Antonio Núñez.

Como era de esperar, los pinochetistas de todas las raleas, enconados hasta en la muerte, se dedicaron a denostar a Fidel con los peores calificativos.  Esto con una sola excepción que lo salva.

El senador y exprecandidato presidencial, Andrés Allamand, se refirió al fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.

Allamand no dudó en calificar a Castro como un “dictador”, pero dijo tener sentimientos encontrados con Castro, pues tuvo una relación cercana con él por la enfermedad de uno de sus hijos.

Juan Andrés, uno de los hijos de Allamand falleció en 2003 y durante años siguió un tratamiento médico en Cuba, donde forjaron una relación de cercanía con el exgobernante de la isla.

El legislador afirmó que su familia siempre estará agradecida de la ayuda y afecto que les brindó Castro.

Cientos de personas se congregaron espontáneamente en las inmediaciones de la Embajada de Cuba en Chile, a donde se dirigirá el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz,en las próximas horas.

VEA TAMBIEN:

ESPECIAL FOTOS FIDEL EN CHILE

http://www.clarinet.cl/nuevo/index.php/miselanea/breves/3599-especial-fotos-fidel-en-chile

 

LEA TAMBIEN:

Biografía de Fidel Castro Ruz

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-11-26/biografia-de-fidel-castro-ruz/

ClariNet-medios asociados