COLOMBIA-PAZ8

Se perfeccionó la tarde del 12
de noviembre después de la
reunión entre Santos y Uribe.
El expresidente pidió
hacer nueva consulta.

El gobierno y las Farc alcanzaron un acuerdo de paz definitivo. Luego de la victoria del No en el plebiscito las conversaciones tripartitas tuvieron humo blanco.

El Gobierno y las Farc emitieron un comunicado conjunto confirmando la llegada a buen puerto y Uribe una declaración en la que acepta el nuevo acuerdo pero  pide que los textos sean revisados por los promotores del NO y que incluyan a “las instituciones de la justicia”, el poder judicial.

El nuevo acuerdo contendría cambios de fondo como penas a jefes guerrilleros, resarcimiento a las víctimas y claros compromisos para ayudar a acabar el narcotráfico con la entrega de rutas y colaboración con la justicia y con sus bienes para reparar a las víctimas.

Las 16 curules que se habían destinado para las Farc serán ocupadas por movimientos y representantes de víctimas de la guerrilla. El presidente Santos anuncia el acuerdo en alocución presidencial a las 8:00 pm.

La reunión con Uribe en la tarde del 12 de noviembre en Rionegro, Antioquia no estaba programada. Una llamada del Presidente Santos a invitarlo a reunirse con él y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas abrió el camino para una reunión privada a la que Uribe acudió con el directivo del periódico El Colombiano, Juan Gómez Martinez, y la activista del Centro Democrático, Claudia Bustamante, dos personas cercanas en Antioquia que acudieron a su casa en Ríonegro vez recibió la invitación.

Uribe dio vía libre pero no se tomó toda la vocería dado que hay otros líderes del No cuya posición tendrá que ser tenida en cuenta. El expresidente Uribe pidió hacer una nueva consulta.

Estos algunos de los los principales puntos del nuevo acuerdo:

– Farc presentarán inventario de bienes y activos para reparación de víctimas.


– Se precisó mecanismos y características de restricción de libertad para todos los responsables.


– Se fijaron espacios territoriales específicos para dichas sanciones.


– Se precisaron periodos de ejecución.


– Los magistrados tendrán en cuenta caso a caso respecto a narcotráfico –

Política


– Se eliminan los magistrados extranjeros pero se aceptan consejeros.


– Entre la normatividad aplicable se incluye el código penal colombiano.


– Se estableció el término concreto de duración de la jurisdicción.


– Se eliminó la idea de incorporar el acuerdo a la constitución política.


– La revisión de la tutela contra la jurisdicción especial quedará en manos de Corte Constitucional.


– Se define qué se entiende por enfoque de género. Igualdad entre hombres y mujeres. Conflicto ha impactado de manera diferenciada a la mujer por lo cual se requieren acciones distintas.


– Principio de respecto a la igualdad (étnica, religiosa, LGBTI) tiene derecho a disfrutar de todos sus derechos. Ningún contenido se interpretará como la restricción de los derechos de las personas.


– Sectores religiosos: se deberá respetar la libertad de cultos.


– Política de recuperación de la familia campesina.


– Reforma rural se ha afirmado que nada en lo establecido en el acuerdo debe afectar la propiedad privada.


– Quienes acudan a la jurisdicción deberán informar de manera exhaustiva y detallada sobre la información que dispongan para atribuir responsabilidades.

Este es el comunicado conjunto entre Gobierno y Farc:

El Gobierno Nacional y las FARC-EP atendiendo el clamor de los colombianos y colombianas por concretar su anhelo de paz y reconciliación, hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del Conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno.

La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales.

Invitamos a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar este nuevo Acuerdo, y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra. La Paz no da más espera.

Al finalizar el día (12 de noviembre), los colombianos podrán consultar en la página www.mesadeconversaciones.com.co un documento en el que se señalan las modificaciones y los nuevos elementos. La integración total de los textos del nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera quedará disponible en próximos días.

ClariNet