VENEZUELA-FFAA8

José V.Rangel entrevista
al Ministro. de Defensa, Gral.
Vladimir Padrino López

”Como institución armada tenemos nuestros propios glóbulos blancos, sabemos como limpiar de aquellos que se apartan de nuestros principios y así ha venido sucediendo”

La institución militar es fundamental en un estado que funcione, cuando lo hace de acuerdo a lo que pauta la constitución nacional. Actualmente en Venezuela se da una perfecta sintonía entre estado-gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Uno de los grandes aciertos como gobernante de Hugo Chávez fue haber impulsado un cambio conceptual, teórico, ideológico y en el terreno de la praxis de la institución armada.

*Porque lo que existía de esta institución carecía de vigencia. Era un anacronismo que había agotado su relación con la sociedad, que hacía que a cada momento surgieran graves diferencias que afectaban derechos fundamentales y generaban reiterados conflictos. Me refiero a la etapa de la llamada IV República, durante la cual a los militares se les asignó, prácticamente, el rol de represores, de instrumento para apuntalar políticas que afectaban la soberanía nacional y lesionaban derechos ciudadanos.

*La presencia activa y abiertamente injerencista de organismos como la misión militar norteamericana, que operaba en lo que pudiéramos llamar el corazón del establecimiento militar, el Fuerte Tiuna, y en cada uno de los componentes de la institución, generaba una dependencia comprometedora del papel que juega una fuerza militar comprometida con los valores de la patria, pero existen otros elementos que distorsionaron su función. Chávez y la oficialidad joven, cambiaron tal situación, dieron un vuelco nacionalista, de conexión con el pueblo al papel de los militares y promovieron, en medio de la resistencia de los viejos parámetros, una nueva visión de la institucionalidad castrense, fundada en la alianza que modificó la que existía anteriormente, ahora convertida en alianza del pueblo y la fuerza armada.

*El proceso de cambio social, político, económico y cultural que desde el acceso de Hugo Chávez vive Venezuela, fue internalizado por el estamento militar, el cual lo sustenta con lealtad y voluntad trasformadora. Es esa actitud y la vinculación con el pueblo, lo que ha permitido derrotar la amenaza de intervención extranjera y la conjura de la derecha dentro del país. Razón suficiente para que la antigua estructura política, la partidocracia puntofijista, grupos económicos poderosos, el partido mediático, no pierdan oportunidad para atacar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a sus mandos, a su actividad en defensa del orden democrático y la constitución bolivariana. Nunca había sido tan descalificada, ofendida, denostada la institución militar como ahora y quienes lo hacen son los mismo que utilizaron a la institución para proteger sus intereses, para enervar la soberanía nacional, y acompañaron a los mandos traidores del 11-A y en otras aventuras contra el estado de derecho y la democracia.

Para tratar tan importante tema en sus diversas manifestaciones conversaré al volver de la pausa con el General en Jefe, Ministro de la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López.

ENTREVISTA: INVITADO: VLADIMIR PADRINO LÓPEZ (GENERAL EN JEFE, MINISTRO DE LA DEFENSA Y COMANDANTE ESTRATÉGICO OPERACIONAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA)

JVR: Militares y política. Hay quienes dicen que los militares no pueden ser políticos, que tiene que ser apolíticos, que la institución es una especie de nicho blindado contra las influencias perversas de la política, quienes argumentan de esa manera están endemoniando la política, pero los criterios han evolucionado mucho y ese pensamiento es un anacronismo realmente, pero ¿cuál es la realidad en Venezuela?

VPL: Así lo vemos nosotros en la FANB, es un tema complejo, también es milenario, de mucho tiempo, es histórico el tema de la política y de los militares. Yo citaba no hace mucho las expresiones de Aristóteles, Platón, cuando hablaban de las politeia, esos son temas milenarios, Platón discutía sobre la razón y la fuerza, sobre el debate que existía entre los hombres armados y los hombres desarmados, pero concluía a la final que todos tenían que convivir para los fines, en este caso los fines del estado venezolano. Nosotros pensamos que el tema de la política quedo completamente claro en el debate constituyente que se dio en 1999, si nosotros revisamos esos debates y leemos al debate constituyente, originario, vemos allí los criterios de Alfredo Peña, Elieser Otaiza, Vielma Mora, uno revisa todo eso y fue un intenso debate el tema del politicismo y la no deliberancia o la liberancia en la FANB.

 

JVR: ¿Ese es el tema fundamental? ¿Deliberancia?

VPL: Es correcto, que quedo allí claro en la constitución, que dice que la FANB es una institución esencialmente profesional sin militancia política, ese es el concepto, pero nunca dice que es apolítica y no deliberante. La deliberancia es una condición humana, así lo vemos y no hay que temerle a eso, porque hay una constitución que establece los límites, las reglas del juego.

JVR: Hay una concepción bolivariana de la FANB que es integradora.

VPL: Si, ciertamente en la constitución no dice FANB, pero es que no es necesario decirlo. Si nos remitimos al artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela allí dice que todo el patrimonio moral y sus valores y que la República de Venezuela es bolivariana, ya a partir de ahí todos los órganos del poder público son institucionalmente bolivarianos, lo que hay que aclarar y siempre se mete el tema partidista aquí, porque Bolívar no es un partido político, Bolívar es nuestro héroe y para nosotros Bolívar representa todo y cuando nosotros decimos que la Fuerza Armada es bolivariana no es solamente que tiene la connotación constitucional cuando nos remitimos al artículo número 1, sino tiene un código simbólico, es el ADN, un civil puede decir que no es bolivariano, bien sea por falta de arraigo, de identidad, por ignorancia, un civil lo puede decir, pero un soldado jamás podrá decir que no es bolivariano, un soldado será inexorable bolivariano.

JVR: Ese concepto lo reivindicó el comandante Chávez.

VPL: De el surgió la idea y una idea que nació con la misma república, la República Bolivariana de Venezuela, es un concepto que nosotros abrazamos y le dimos la bienvenida con el corazón, con el espíritu y con la conciencia de ser un soldado del ejército, heredero de las glorias de Simón Bolívar, por eso es que nos declaramos indefectiblemente bolivarianos, eso es un signo del cual nadie debería dejar de presumir.

JVR: En este momento la institución armada está siendo gestos de fuertes ataques, se le ha escogido como blanco, blanco privilegiado, tanto para el imperio y por supuesto el pensamiento de la derecha nacional que hace vida política aquí en el país, ¿Ustedes se han percatado de esa ofensiva?, ¿Cómo la evalúan?

VPL: Es parte de la estrategia, la Fuerza Armada es una institución de valores, de principios, con un profundo arraigo bolivariano, amante de la historia, es una institución esencialmente profesional y cuando esa institución se convierte en un pilar de la sociedad para su defensa, para su protección, para la protección del pueblo, para el acompañamiento de políticas del estado en consecuencia o en consonancia con los fines de la nación, bueno se tiene que convertir en un blanco.

JVR: Yo convengo que un debate en una polémica se discrepe en las actitudes de la Fuerza Armada, pero es que los ataques tienen un carácter demoledor de descalificar totalmente a la institución, por ejemplo: que es un fuerza corrupta, lo están repitiendo permanentemente, cualquier oficial que va a la administración pública enseguida es señalado como un corrupto, que están realizando una valor de adoctrinamiento de la juventud, que pretenden militarizar al país. Analiza esos tres ataques.

VPL: Si, definitivamente te digo que es parte de una estrategia de desgaste contra una de las principales instituciones del país, la FANB tiene hombres y mujeres y hay quienes se desvían del camino como en cualquier gremio, pero la institución piensa que cuando es atacada así de esa manera, es un política de desgaste para ir socavando la fortaleza que significa una institución y lo que representa la institución para el estado y para la sociedad.

Parte de la estrategia, cuando dicen que hay corrupción pues bienvenidas las denuncias, pero nosotros tenemos como institución nuestros propios glóbulos blancos, como limpiar de aquellos que se apartan de nuestros principios y así ha venido sucediendo, cuando hay denuncias de ese tipo me parece que hay una tremenda irresponsabilidad cuando no se indica o no se muestran las pruebas, cuando se señala que alguien del alto mando está involucrado en cosas del narcotráfico, bueno nosotros lo que esperamos son las pruebas para actuar, pero cuando se denuncia libremente, ligeramente que alguien de la institución, sobre todo alguien del alto mando esté involucrado en cualquier hecho de corrupción, de narcotráfico o cualquier hecho ilícito, bueno nosotros lo que esperamos son las pruebas y de que una vez se ponga en evidencia todo para que las instituciones del estado actúen en consecuencia.

JVR: Y hay numerosos casos en los que se ha hecho.

VPL: Claro. Recientemente hay dos oficiales que el mismo presidente Maduro expulso y degrado, porque se vieron involucrados en hechos de narcotráfico, es decir, ¿quién los detecto?, la misma FANB, con sus propios mecanismos, con su propia inteligencia, es decir, sus propios controles, porque necesariamente la institución tiene que seguir por un camino de rectitud institucional democrática, principista y de valores para poder cumplir la sublime misión que nos dio el pueblo de Venezuela en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

JVR: ¿Y el proyecto de adoctrinamiento de los jóvenes que han aparecido algunas informaciones?

VPL: Es una dinámica de interacción con los niños, con la juventud, con las escuelas, dentro de los cuarteles incluso, resaltando los hechos históricos, resaltando nuestros próceres independentistas, ahí no se habla absolutamente de partidismo político, es un hecho esencialmente patriótico, es natural que nació de nuestros corazones, como un aporte y no es la primera vez, eso se ha hecho innumerables veces. Te voy a enviar el instructivo que habla del valiente ciudadano, un instructivo de moral, de formación histórico, de arraigo nacional, que es muy importante hoy en Venezuela.

JVR: ¿Cómo perciben ustedes estos asesinatos de miembros de la fuerza armada que se están produciendo?

VPL: Es parte de la estrategia no convencional, de la guerra no convencional que esta adelantada ya en Venezuela desde hace un tiempo, ha venido tomando sus matices y prácticamente esta de los ataques selectivos hemos tenido asesinatos de alcaldes, de concejales, de sacerdotes, de estudiantes, de militares activos y de situación de reserva activos, todo eso no es coincidencia, no puede verse como una coincidencia.

JVR: ¿Pero no es una reacción específica contra el hombre del uniforme?

VPL: No, yo creo que es generalizada, pero también tiene como objetivo la FANB, es decir, cuando atacan a nuestros soldados en cualquier situación que sea de servicio o de permiso, bueno están atacando la institución y nosotros desde el Comando Estratégico Operacional estamos evaluando esa situación, porque ya es un asunto que trasciende la seguridad ciudadana, la fuerza armada no es un órgano de seguridad ciudadana y por eso es que nosotros apenas cooperamos apenas en esto con el Ministerio de Interior Justicia y Paz en todo lo que tiene que ver con la delincuencia organizada, cooperamos a través de la GNB y todos sus órganos que sirven como policía administrativa, pero ya estamos evaluando otra dimensión, que es el paramilitarismo introduciéndose en Venezuela con fines esencialmente políticos.

Hay un autor que trabaja en el Centro de Estudios Estratégicos del Ejercito de los Estados Unidos que ha estudiado mucho el tema del paramilitarismo colombiano y el habla ahí de las bandas de las terceras generaciones y como se ligan estas con la subversión interna del país con propósitos políticos, algo de eso debe estarse iniciando en Venezuela y no tenemos duda y lo estamos evaluando desde el Comando Estratégico Operacional para que la FANB se convierta en una muralla de protección para el pueblo de Venezuela, para todo el pueblo de Venezuela sin ningún distingo y para que nosotros vayamos poniéndole coto a todas las amenazas internas y externas que puedan levantarse sobre Venezuela.

JVR: ¿La Fuerza Armada actúa realmente en el marco de la constitución y del estado de derecho?, le hago la pregunta aparentemente ingenua por lo siguiente, cualquier actividad que realiza la FANB hoy en día es objeto de sospecha, por ejemplo: si se decide participar en la actividad económica, en la agricultura, es decir labores civiles que realiza la FANB ya se dice que se está militarizando esa actividad. Hay una prevención frente a la militarización del país, ¿Hay ese riesgo?, porque si lo existiera estaría en peligro de dejar el valor constitucional.

VPL: No nos gusta ni el militarismo, ni la intervención en asuntos que no nos corresponde, eso no le gusta a la fuerza armada, la fuerza armada puedo decirte con toda responsabilidad que actúa en el marco de la constitución y si algo nos enseñó el presidente Chávez fue precisamente a respetarla, a defenderla y actuar en el marco de ella. Nosotros somos una institución que está al servicio de la nación, pero no hay que olvidar que es un órgano del poder público nacional, cuya jerarquía máxima la ostenta el presidente, cuyo mando supremo lo ostenta el presidente de la república, que la sazón es el jefe de gobierno, jefe de estado y comandante en jefe de la FANB, ahí viene muchas veces las grandes manipulaciones.

JVR: Han llegado a caricaturar la situación en el sentido de lo siguiente: el apoyo de Maduro es la FANB y el TSJ, es decir, que no es el pueblo, un presidente sin pueblo con el apoyo exclusivamente de la FANB y de TSJ.

VPL: Eso es un apreciación errática, desproporcionada, perversa y mezquina y además tendenciosa, porque es mentira que la FANB sostiene al gobierno, el gobierno se sostiene porque es un gobierno que viene de elección popular, porque es el pueblo que puso allí al presidente y es a su vez el comandante en jefe que ejerce el mando supremo de la FANB y en eso tiene que haber claridad, la FANB tiene que obligatoriamente actuar en el marco de la constitución. El 6D el papel de la FANB es el que siempre ha hecho, no hubo nada de extraordinario, nada de adicional el 6D, actuó, resguardo al pueblo, al material electoral, a la infraestructura electoral, garantizo la paz, inmediatamente el comandante en jefe reconoció los resultados de las elecciones, la FANB disciplinadamente “amén”.

El 5 de enero se instaló la Asamblea Nacional y en torno a esas fechas se crearon unos mitos increíbles y todo eso fue desmontado con los hechos, con los hechos que ya quedaron para la historia. La FANB tiene que actuar necesariamente y siempre en el marco de la constitución, somos amantes y respetuosos de esa constitución.

JVR: Mientras se sostiene esa posición que se pueda calificar de hipócrita y hacen esfuerzos por penetrar a la FANB, por captar oficiales, no en el juego democrático, sino porque tiene una política militar, cualquier partido, fuerza política democrática puede tener una política militar, relación con la fuerza armada, pero no, lo que se plantea es una actividad de carácter subversivo, ¿Está consciente la fuerza armada de esa situación?

VPL: Si, por supuesto que estamos conscientes y estamos claros, hay mucha claridad de la fuerza armada hoy en día, no es la misma fuerza armada del 2002, fracturada, dividida, sin ideología propia, no, es la fuerza armada consciente de su deber cívico, que son las bases de los deberes militares y esos ataques que vienen, yo soy un pararrayo en esa institución, no solo de los ataques que vienen de afuera, porque también tengo la presión de mis subalternos, las victimas que me reclaman, que elevan su voz en el marco disciplinario, obediente, pero no me importa, es el caso de la que se ofende a la institución. Nosotros tenemos mucha conciencia en la FANB para que son las armas y la raya divisora entre eso y nosotros no son precisamente las armas, son las ideas, es la fuerza armada de las ideas, del debate productivo, del aporte a la nación, de su contribución al desarrollo nacional, de su cooperación en el manteamiento del orden interno y por supuesto su tarea primigenia que es la defensa militar.

JVR: Eso forma parte de un criterio que se extendió mucho en la región, patrocinado desde el norte, la eliminación de la fuerza armada y entregar la cuestión de la seguridad a los cuerpos policiales, se le ve desde lejos el bulto al argumento, porque se hace a partir de la idea de que FANB como en realidad lo es, es un elemento fundamental de la nación, de la cohesión nacional y entonces disparando contra ella se cree que de esta manera se puede llegar al extremo de su eliminación en un momento dado, ¿Qué significaría eso?

VPL: Geográficamente Venezuela no podría vivir sin su fuerza armada, no porque nosotros seamos la panacea, no, cuando nos remitimos a la historia y vemos la historia de los países vecinos, genéticamente Venezuela no puede vivir sin su fuerza armada, es un institución esencial para el estado y para la sociedad, para cumplir sus fines y para proteger a la sociedad. Cuando se ofende a la FANB en todos los ámbitos, se ofende al honor militar y cuando ocurre todo eso uno tiene que salir y decir el sentimiento de la institución, no es el sentimiento de Vladimir Padrino, es el sentimiento de la institución, es parar eso. Cuando yo salgo asumir una posición en defensa del honor militar, no estoy sino parando una tragedia, deteniendo una posible reacción de cualquiera de los integrantes de la FANB defendiendo su honor militar.

JVR: La FANB frente a la nueva estrategia de los Estados Unidos en la región, parece que hay una especie de reformulación de lo que fue en una etapa terrible lo que vivió Latinoamérica cuando el plan Cóndor, es decir que viene el plan Cóndor con nuevos mensajes, con nuevo discurso, con nuevas formas de penetración, ¿Hay conciencia acerca de este fenómeno?

VPL: Si claro, es un fenómeno de enfoque, de visiones distintas. Una con mucha fuerza que es el capital, la que representa las corporaciones mediáticas, el gran capital internacional y otro enfoque más humanista, progresistas, nacionalista, independentista, antiimperialista, un choque de enfoques, pero si evidentemente se aprecia con toda certeza que hay una especie de rol back, una vuelta atrás en cuanto eso que tu has mencionado, el plan Cóndor, que fue una estrategia de conspiración internacional violenta para desaparecer, para asesinar, para tumbar gobiernos.

JVR: ¿Hasta dónde una institución, un órgano o poder del estado puede ir más allá de sus especificas funciones?

VPL: Cuando se pasa la raya siempre hay un retrasó, siempre hay una perturbación y esas perturbaciones mucha gente juega con eso, con la paz, cuando empiezan las instituciones a salirse de su ámbito, de la esfera de sus atribuciones eso es muy peligroso porque uno no sabe en qué puede parar, por eso cuando nosotros hacemos todo para preservar la paz de la república y evitar un guerra civil o una guerra incivil entre nosotros, bueno nosotros tenemos que prevenirnos, actuar, advertir, opinar, es el papel de la FANB, es el rol que le corresponde, una institución al servicio de la nación.

JVR: El parlamento desbordo sus funciones por ejemplo en Honduras provocó el golpe de estado, el golpe parlamentario en Paraguay y lo que la propia presidenta afectada Dilma ha calificado también como golpe, ¿Qué hacer frente a esa modalidad?

VPL: Siempre la invitación a la sensatez, a la cordura, a la prudencia y yo pienso que hay quienes todavía no terminan de dirigir la constitución, pero ahí está todo, ahí están los limites, las atribuciones de cada quien, es un pacto, un contrato social de convivencia en paz la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aquellos que quieran salirse de ellos tiene que atenerse a las consecuencias, porque están colocándose fuera de la ley, fuera de la constitución y como decía nuestro comandante Chávez ¨dentro la constitución todo, fuera de ella absolutamente nada¨ y así debe prevalecer.

JVR: ¿Está garantizada la institucionalidad democrática en la país?

VPL: Desde la fuerza armada completamente, la fuerza armada es una garantía de institucionalidad, de independencia, de soberanía, de respeto profundo a la constitución y de respeto profundo a los derechos humanos. La fuerza armada ve, observa cuales son las cosas que amenazan a la patria y siempre dará un paso al frente para identificarla, denunciarlas y actuar en consecuencia.

JVR: En el contexto del 11 de abril del 2002 y en el contexto actual, en aquel se produjo el golpe, en el actual contexto tenso, polémico, ¿Hay posibilidad de un golpe de estado?

VPL: Hay un golpe en desarrollo, ya lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro, basta con ver las reacciones internacionales, las corporaciones mediáticas actuando, etc., eso es un golpe de estado ya en marcha, hay que verlo así desde afuera y ya con sus conexiones internas.

JVR: Cuando se habla de golpe de estado en Venezuela se piensa inmediatamente en la fuerza armada, esa fatal conclusión ¿Está presente actualmente?

VPL: Yo me pongo a esa concepción retrograda, troglodita de ver siempre a la fuerza armada como el elemento golpista, estamos en pleno siglo XXI, a la luz de una constitución y yo garantizo que desde la FANB que no van a tener éxito, porque el nivel de conciencia, de madurez política que hay en la fuerza armada hoy en día no se compara en absoluto con lo que ocurrió en el 2002, esos patrones hay que romperlos. Yo me opongo siempre hay que a la fuerza armada siempre la estén asociando con golpes de estados, las armas de la república no son ni para reprimir al pueblo, ni para ir contra él, ni para dar golpes de estado, ni para usurpar funciones, ni desplazar instituciones en el país, ni para servir de fuerza de ocupación, la fuerza armada es una institución al servicio de todos para garantizar la independencia y la soberanía, esa es la fuerza armada y esa es la tarea que ha debido tener siempre y que tiene en el futuro de Venezuela.

JVR: ¿Eso fue lo que llego al Teniente Coronel Vladimir Padrino López el 11 de abril a reaccionar como reaccionó siendo Comandante del Batallón Bolívar?

VPL: Si, con todas las presiones que había incluso de los generales que produjeron un inmenso daño a la fuerza armada en su disciplina, en su cohesión, en su espíritu de cuerpo, un inmenso daño se le hizo a la fuerza armada en el 2002, cuando factores de la vida nacional invitaron a elementos de la fuerza armada, líderes de la fuerza armada a convalidar un golpe de estado, un inmenso daño a la disciplina, al espíritu de cuerpo, al espíritu militar, generales en show mediático en una plaza y bueno invitando a la oficialidad joven a irrumpir contra la constitución, por supuesto que me opuse como me pondría en este mismo momento y como se pondría el total de la FANB. En aquel entonces siendo Comandante del Batallón Bolívar en Fuerte Tiuna, asumí una posición incluso después de hablar con el comandante Chávez a las 10 de la noche, cuando me invito y me dijo “aguarda en tu batallón, no quiero derramamiento de sangre entre hermanos, salúdame a tu familia”, era una postura de padre y de jefe de estado y así lo hice y le cumplí la orden en función de paz, de equilibrio, bueno de ganar mejores situaciones en duros momentos para reconquistar el hilo constitucional como se reconquisto.

JVR: Un mensaje al país en general

VPL: Venezuela es un tesoro de todos, Venezuela tiene que crecerse en las adversidades, la política no es solo para llegar al poder, la política es para objetivos más nobles, mas humanos, es para construir, debatir, discernir lo bueno de lo malo, para conciliar, para trabajar en unidad, Venezuela es un solo país al que todos tenemos que querer, abrazar, amar profundamente, tenemos que alejarnos de las ideas intervencionistas, eso no es bueno para Venezuela, para el gentilicio venezolano, históricamente como país bolivariano no es conveniente estar llamado al intervencionismo y yo llamo desde la FANB en mi condición como ministro y como Comandante Estratégico Operacional a la paz, a la concordia, a la conciliación, al trabajo en unión, al dialogo y es una actitud que debemos asumir todos responsablemente para que la paz reine en Venezuela y se perpetúe siempre, ese es el mensaje que tengo para Venezuela, es un mensaje de unidad, de mucho arraigo nacional, de mucho amor por Venezuela.

ClariNet