AMOR-VS-SEXO

Mientras que la SEXUALIDAD se
refiere a todas las actividades
inherentes al sexo y a la función
sexual, en lo fisiológico, lo
emocional, lo afectivo y lo
psicológico, es un ERROR de
concepto, vincular la sexualidad
estrictamente a lo genital
y a la respuesta sexual.

Por Eleonora Delgado

Las experiencias que los seres humanos vivimos en la vida, se pueden relacionar en todas las dimensiones de la sexualidad al ser humano.

Por ejemplo, el tener una pieza individual para los hijos hombres y las mujeres, conlleva decisiones de inversión, de adecuación y hasta de trabajo para poder lograrlo, cuando la base de dicha decisión, está relacionada fundamentalmente con la sexualidad, en el entorno familiar.

Progresivamente, sin darnos cuenta, la sexualidad es inherente a TODOS los aspectos de la vida del ser humano, desde el comportamiento hasta muchas de las decisiones y emociones que desarrollamos, como el género, los vínculos, el erotismo y la reproductividad, en lo personal, en la pareja, en lo familiar y en lo social. 


Por otra parte, el SEXO, del latín sexus (condición física o anatómica de ser varón o hembra y está mas relacionado con lo intra y extra genital y por eso se usa coloquialmente como la “definición” o referencia a las relaciones sexuales.

Desde el estímulo sexual, hasta la respuesta sexual, en lo individual, o en pareja… en algunos casos, otros… sin embargo, también cabe acotar que, aunque la sexualidad es algo que nace y permanece con el individuo, hasta que se muere, las relaciones sexuales, no necesariamente. El estímulo sexual comienza muy temprana edad y puede o no, continuar hasta edad muy avanzada.

Aunque muchas personas digan que el “sexo” no es fundamental en la pareja, es importante recalcar, que está demostrado que las parejas que tienen mayores niveles de satisfacción sexual, son:


Más funcionales como pareja.


Tienen una mejor vinculación afectiva y comunicacional,.


Son más sanos afectivamente y 


Permanecen más tiempo juntos.


Hay estudios que han demostrado que más del 50 por ciento de las infidelidades ocurren por incompatibilidad en la frecuencia sexual, “El quiere y ella no” (es más frecuente que a la inversa), y por insatisfacción sexual en el caso de la mujer (demasiado rápido, siempre lo mismo y falta de interés del hombre por el orgasmo de la mujer). 


Muchas veces la gente se engaña, enmascara el problema y cuando se da cuenta, hay otra/o, otros, alejamientos, separaciones, divorcios, y nunca aceptarán o reconocerán que todo SE INICIA O TERMINA en la pieza. Lo digo con propiedad y experiencia de los muchos casos que he tratado al respecto.

Los problemas de sexualidad en la pareja pueden ser no solo causa, sino también consecuencia, y al final, un ciclo recurrente que incluso a veces, se convierte en una espiral, donde muchas veces se usa el sexo para castigar o para premiar lo que la pareja hace.


Es para mí muy importante ayudar a preservar las relaciones de pareja, porque son base fundamental de la felicidad y la satisfacción para los seres humanos, como individuos, como padres, como hijos y como núcleos familiares. Es lamentable como parejas de cualquier edad, se van alejando o terminan en separaciones, habiendo podido buscar ayuda para resolver sus diferencias y continuar en el camino, con la misma fuerza con la que se unieron en un principio.


En otro artículo hablaremos específicamente de la infidelidad, sin embargo creo importante acotar, que una de las causas más frecuentes de los problemas de la pareja y de las infidelidades, son los problemas sexuales, y una de las causas las rupturas de pareja son las infidelidades (este tema lo profundizaremos en otro artículo).

Sin embargo, viendo la cadena de eventos,  como dato curioso, según estudios realizados por Ashley Madison (divulgado por CNN), Santiago de Chile es la PRIMERA ciudad en Latinoamérica en índices de infidelidad. Y hay 3 ciudades chilenas en los primeros lugares del estudio (incluyendo Antofagasta). 


Finalmente, LO AFECTIVO NO ESTA AISLADO DE LO SEXUAL, SON AMBOS FUNDAMENTALES Y NECESARIOS Y COMPLEMENTARIOS EN LA PAREJA.


SI no tienes ganas, hay una razón, BUSCA AYUDA PROFESIONAL.


Si tienes motivos de insatisfacción, hay una razón, BUSCA AYUDA PROFESIONAL.
Si sientes que te falta pasión, hay una razón,

BUSCA AYUDA PROFESIONAL.

ClariNet