Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

MUNNDO

Por primera vez en la historia.

El llamado 'ciclocarbono' podría ser utilizado en electrónica o nanotecnología gracias a sus características semiconductoras.

Por primera vez científicos han culminado la construcción de un anillo de carbono. El llamado 'ciclocarbono' consta de 18 átomos del elemento. Una investigación al respecto ha sido publicada en la revista Science.

Para la creación del ciclocarbono, los científicos de la Universidad de Oxford y de la empresa IBM comenzaron con un bucle en forma de triángulo que contenía 18 átomos de carbono y dos grupos de monóxido de carbono en cada esquina. Una vez lograron estabilizarlos, eliminaron los grupos de monóxido de carbono mediante el empleo de la punta de un microscopio de fuerza y así llegaron al anillo de 18 carbonos. Según recoge Science, se cree que este de anillo es teóricamente el más pequeño que existe.

Durante mucho tiempo se especuló acerca de la posibilidad de crear el ciclocarbono y el estudio de sus propiedades. Una sola vez en los últimos 50 años se habían encontrado indicios de moléculas de ciclocarbono en un gas, sin embargo no se pudieron estudiar sus propiedades ya que este se evaporó rápidamente y no fue posible obtener imágenes de la molécula ni confirmar su estructura. El nuevo estudio reveló que los átomos de carbono se mantienen unidos alternando enlaces y se pudo registrar su creación gracias a un microscopio.

Ya que el carbono reacciona fácilmente con otras sustancias el reto de esta investigación estuvo en aislar el carbono y los científicos lo lograron al ubicarlo sobre una superficie inerte de sodio o sal de mesa.

Aunque aún no se tiene claro lo que se podría hacer con estas moléculas, este descubrimiento permitirá a los investigadores fusionar los ciclocarbonos con otros anillos de carbono y oxígeno y crear nuevos compuestos novedosos. Ello debe abrir la puerta a aplicaciones en electrónica y otros nanotecnología debido a sus características semiconductoras.

ClariNet