Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

MUNDO

La construcción de la planta
chilena de concentración
solar está en su fase final:
Tendrá la mayor
capacidad del mundo.

Cerro Dominador se levanta a 60 kilómetros de Antofagasta y funcionará a plena capacidad el 2020. Las sales utilizadas en las instalaciones pueden almacenar 17,5 horas de energía, la cual podría abastecer a una ciudad completa.

Más de 10.000 espejos y una torre de casi 250 metros de altura en la mitad del desierto de Atacama son parte de la planta de concentración solar con mayor capacidad en el mundo y única en América Latina.

5 años de construcción, casi dos paralizados por falta de recursos y el 2020 debería iniciar la producción de electricidad a plena capacidad. Antofagasta.

¿Qué son las sales y el receptor?

Los 10.600 espejos o heliostatos dirigirán el calor del sol directamente a la punta de la torre donde un equipo los recibirá y calentará a casi 600 grados las sales solares, una mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio de alta pureza, que más tarde permitirán generar energía eléctrica por medio de la evaporación de agua y el movimiento de turbinas.

La construcción de los tanques y el receptor están en pleno proceso y el próximo año este último subirá más de 200 metros hasta la punta de la torre.

En el proyecto trabajan profesionales de distintas nacionalidades: españoles, chilenos y uruguayos principalmente. Pero también hay mujeres locales, de Maria Elena, que se dedican al armado de los casi 8.000 espejos que faltan por instalar y que deben terminarse en el mismo complejo.

A menos de un kilómetro está la planta de armado de los heliostatos donde más de un centenar de mujeres trabajan en su ensamblaje desde cero, algo importante para ellas y en los que le gustaría poder seguir trabajando.

Cerro Dominador ya compró los derechos de otro proyecto similar, muy cercano al que está en construcción, y en la misma comuna de Maria Elena. Así la segunda planta de concentración solar en Chile podría ser una realidad en los próximos años.

ClariNet