MUNDO--MARTE

Científicos descubrieron
un enorme lago de agua
subterráneo en Marte:
está oculto bajo el hielo.

Esta es la primera vez que se detecta una gran masa de agua en el planeta rojo.

Luego de varios años de búsqueda, el radar de la sonda europea Mars Express que circula por el planeta Marte, encontró un enorme lago de agua.

Así lo anunciaron este miércoles en un artículo publicado por Science. Según indicaron, se trata de un lago de unos 20 kilómetros de ancho en el sector del polo sur de dicho planeta, donde se estima que las temperaturas alcanzan los 120 grados bajo cero.

Esta es la primera vez que se detecta una gran masa de agua en Marte, por lo que de inmediato comienzan las especulaciones sobre la existencia de vida.

Este lago de agua, que estaría ubicado a 1,5 km bajo hielo, fue descubierto luego que el Mars Express pasara por dicho lugar unas 29 veces, entre el 2012 y el 2015.

Roberto Orosei, uno de los autores de este estudio, declaró a Materia que, “Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”.

Además, agregó que “estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno”, señala el astrónomo, que calcula que contiene “al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida”.

Ahora, el dilema está en descubrir si lo que se encontró fue agua en forma líquida o se encuentra en rocas porosas donde se infiltró el agua. “La única forma de responder esta pregunta es ir allí y perforar el hielo hasta el depósito”, aseguró Orosei.

ClariNet