MUNDO

Astrónomos han registrado
el nacimiento de un planeta
alrededor de la estrella enana
PDS 70, siendo la primera
vez que se capta una imagen
de una formación planetaria.

Este importante hito, realizado por expertos del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, fue posible gracias al instrumento SPHERE del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en el Desierto de Atacama, en Chile.

Este cuerpo, bautizado como PDS 70b, está ubicado a unos tres mil millones de kilómetros de la estrella central, distancia similar a la existente entre Urano y el Sol.

De acuerdo a las investigaciones, posee una temperatura que bordea los 1.000º C, lo que lo hace mucho más caliente que cualquier planeta de nuestro Sistema Solar.

Los especialistas sugieren que está orbitando a PDS 70 a 22 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. Completa una órbita alrededor de la estrella en 118 años terrestres.

PDS 70b puede apreciarse en la siguiente imagen al costado derecho del punto negro que hay en el centro de la nube de polvo y gas.

“Estos discos alrededor de estrellas jóvenes son los lugares en los que nacen los planetas, pero hasta ahora sólo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas bebé en ellos”, indicó Miriam Keppler, que lidera el equipo detrás del descubrimiento del planeta PDS 70, aún en formación.

“El problema es que, hasta ahora, la mayoría de estos candidatos a planeta podrían ser solo fenómenos en el disco”, agregó.

El descubrimiento del joven compañero de PDS 70 ha sido catalogado como un “emocionante resultado científico” que ya ha merecido una investigación más profunda.

“En los últimos meses, un segundo equipo, que implica a muchos de los astrónomos del equipo del descubrimiento, incluyendo a Keppler, ha seguido estudiando las observaciones iniciales para investigar al nuevo compañero planetario de PDS 70 con más detalle”, explicó ESO a través de un comunicado.

“No solo han obtenido la espectacular imagen del planeta que se muestra aquí, sino que fueron incluso capaces de obtener un espectro del planeta. El análisis de este espectro indicó que su atmósfera está turbia”, añadió.

En el siguiente video, compartido por ESO, puedes ver un detallado zoom hacia la imagen precisa del nacimiento del planeta.

Cabe señalar que SPHERE estudia exoplanetas y discos alrededor de estrellas cercanas utilizando una técnica conocida como imagen de alto contraste.

“Incluso bloqueando la luz de una estrella con un coronógrafo, SPHERE debe aplicar estrategias de observación concebidas de un modo inteligente y técnicas de procesamiento de datos para filtrar la señal de los débiles compañeros planetarios alrededor de estrellas jóvenes brillantes en múltiples longitudes de onda y en diferentes épocas”, afirman desde ESO.

ClariNet