MUNDO-CHIP

El chip, denominado KiloCore,
tiene una velocidad máxima de
1,78 billones de operaciones
de cálculo por segundo.
Por Verónica Gutiérrez
Portillo

Esta vez han sido investigadores de la Universidad de California situada en Davis -una universidad pública co-educacional-, los que han diseñado el primer microchip que contiene mil procesadores programables independientes.

De acuerdo a un comunicado de la propia institución, el KiloCore ostenta una velocidad máxima de 1,78 billones de operaciones de cálculo por segundo y contiene 621 millones de transistores.

Bevan Baas, el principal investigador de este proyecto, ha afirmado que: “Según nuestros conocimientos, es el primer 'chip' de 1000 procesadores del mundo, y el procesador de la frecuencia de reloj más alta jamás diseñado en una universidad”. Además se precisa que los 'chips' de procesadores múltiples creados con anterioridad, no excedían los 300.

Los científicos han explicado que cada núcleo de este procesador puede ejecutar su propio pequeño programa independientemente de los otros, lo que “es un enfoque fundamentalmente más flexible” que el utilizado por otros procesadores como los GPU. Debido a que cada procesador funciona de forma independiente, puede apagarse por sí mismo para ahorrar todavía más energía cuando no se necesita.

El equipo de investigadores asegura que el 'chip' es el procesador de múltiples núcleos más enérgicamente suficiente jamás registrado.

En conjunto, 1000 procesadores pueden realizar 115.000 millones de operaciones por segundo consumiendo solo 0,7 vatios, lo que es lo suficientemente bajo como para ser alimentado por una sola batería AA. En otras palabras, ejecuta instrucciones de manera 100 veces más eficiente que un procesador de computadora (ordenador) portátil moderna.

ClariNet