MUNDO-HOYO

El gran científico Stephen
Hawking reveló como se
puede salir de un hoyo negro.
Por Verónica Magdalena
Gutiérrez

Durante aproximadamente medio siglo la física teorética consideraba y afirmaba que nada podría escapar de un hoyo negro, pero el científico británico Stephen Hawking afirma que “no son las prisiones eternas que se pensó alguna vez”.

Hace medio siglo, John Archibald Wheeler, el legendario teorético estadounidense, estableció uno de los pilares fundamentales de la física moderna y la sentenció en una declaración: “Un agujero negro no tienen pelo”.

Esta, en apariencia, sencilla declaración, explica el fenómeno de los agujeros negros que consiste en la posibilidad de destruir todo lo que entra en su espacio, ya se trate de un asteroide, partículas de luz o un simple pensamiento.

Sin embargo, esta última semana Stephen Hawking ha declarado que ha encontrado una manera de salir de los agujeros negros. Citado por el New York Times (periódico estadounidense de renombre), ha afirmado que los agujeros negros “no son las prisiones eternas que se pensó alguna vez”. Añadiendo además que: “Si usted siente que está atrapado en un agujero negro, no se rinda. Hay una salida”.

De acuerdo a la Teoría de la Relatividad de Einstein, un agujero negro es una concentración del exceso de materia o energía en un solo lugar del espacio; y sería esta 'cárcel eterna' capaz de absorber todo lo que se acerca.

Contrariamente a esta definición, fue él mismo, hace 40 años así como Hawking, quien desmintió la condición de 'eternidad' en la naturaleza de los agujeros negros. El teorético calculó que con el paso del tiempo estos explotan convirtiéndose en una fuente de radiación y partículas.

Sobre la base de esta teoría surgió en la astrofísica una pregunta clave:

“¿Cuándo desaparece el agujero negro, a dónde pasa toda la información que permanecía dentro?”

Hawking considera: “Cuando escribí mi artículo hace 40 años, pensé que la información podría pasar a otro universo. Ahora pienso que la información se almacena en el horizonte del agujero negro”.

El científico declara: “La información se remite cuando el agujero negro se evapora. Mi trabajo con mis colegas Andy Strominger de Harvard y Malcolm Perry de Cambrigde nos ha mostrado el mecanismo de recuperación de la información de un agujero negro”.

En enero de este año Hawking junto a sus colegas Strominger y Perry, publicaron un artículo al que titularon “Pelo suave sobre los agujeros negros”, dando a conocer los principios básicos de su idea que critica al teorema de 'no pelo' como un sistema teorético inconveniente para resolver la paradoja de la información.

ClariNet