Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

MUNDO-SOL

Un grupo constituido por los
principales astrónomos de
Suecia y Francia han realizado
un estudio a gran escala cuyos
resultados revelan que el Sol
secuestró un exoplaneta que
pertenecía a otro sistema solar.
Por Verónica Magdalena
Gutiérez

Los científicos piensan que el cuerpo celeste conocido en la comunidad científica como Planeta X, no pudo haberse formado en nuestro sistema solar.

Según un estudio publicado en un recurso en línea para prepublicaciones de artículos científicos, arxiv.org, a pesar de que el planeta descubierto no se detecta visualmente ya que su plano de rotación es diferente al de otros planetas, los investigadores han conseguido determinar que se mueve en una órbita inusual muy alargada con un período orbital de 17.000 años. Además, tiene 10 veces la masa de la Tierra.

En un principio, estas características únicas del cuerpo celeste hacían que los astrónomos considerasen que había sido eliminado del disco protoestelar* hace unos 4,5 millones de años, pero ahora los científicos ni siquiera creen que tenga origen en nuestro sistema solar.

Los científicos simularon la evolución de la situación en la que el exoplaneta podría haber sido capturado por el campo gravitatorio de nuestro astro rey. El experimento demostró que el Sol pudo haber 'robado' el planeta a una distancia de alrededor de 150 unidades astronómicas si el Planeta X giraba a una gran distancia de su estrella. Además, el Planeta X tiene una trayectoria orbital que tiene cabida en la configuración dinámica de nuestro sistema solar.

*Se denomina protoestrella al período de evolución de una estrella desde que es una nube molecular formada de hidrógeno, hielo y partículas de polvo que empiezan a contraerse hasta que la estrella alcanza la secuencia principal en el diagrama de Hertzsprung-Russell, que debe su nombre a los trabajos de los astrónomos Ejnar Hertzsprung y Henry Norris Russell.

El HRD (por sus siglas en inglés Hertzsprung Russell Diagram) puede presentarse en diversas formas, pero en la original, representa la magnitud absoluta de una estrella en luz visible frente a su tipo espectral, que es una manera de estimar su temperatura.

En otras palabras, es un gráfico de dispersión de estrellas indicando la relación entre las magnitudes absolutas o luminosidades de las estrellas en comparación con sus clasificaciones espectrales o las temperaturas efectivas.

En el gráfico se traza cada estrella para medir su brillo en comparación con su temperatura.

Este gráfico fue creado ya en 1910.

ClariNet