Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

LOS-80-PLAGIO8

El final tongo de una buena
serie que duró 7 años…
Y además era un plagio.

Mucho desencanto con el final desinflado de Los 80, digno del cartuchismo imperante… Y todo vuelve “a la cordura”, a “la normalidad”…. “familia feliz reencontrada”… Nada más lejano a la realidad cotidiana… ¿Reflejo brillante de esa clase media que ascendió en estas décadas? ¿Mensaje momio subliminal?

Fieles a nuestro oportunismo de atacar justo en el momento de más gloria, con motivo del epílogo de tan aclamada serie venimos a publicar, por fin, esto que hacía tiempo íbamos a revelar: Los 80 es una vil copia de un programa español, que aún se encuentra en antena. Esto nos ha permitido saber de antemano cómo se desenvolverían los personajes. Váyase a saber si ahora sea la versión chilena la que marque la senda del final de la española. La evidencia, a continuación.

¿Qué es cada cual?

Los 80 trata de una familia de clase media compuesta por el hombre, cabeza de familia, la mujer, ama de casa, la hija mayor, quien hace estudios superiores en una carrera tradicional en una universidad tradicional, acaso la mejor del país; el hijo mayor, quien opta por la carrera militar y algo le sale mal; el hijo menor, quien está aún en la infancia, y a mitad de la serie, aparece la hija menor. Son acompañados por el mejor amigo del jefe de familia, y la MILF mejor amiga de la madre, quien tuvo un hijo como madre soltera quien es el mejor amigo del hijo menor. Se ambienta en la etapa seudoconstitucional del régimen de oscura memoria que fue Pinochet.

Cuéntame como pasó trata de una familia de clase media compuesta por el hombre, cabeza de familia, la mujer, ama de casa, la hija mayor, quien realiza estudios superiores pero algo sale mal; el hijo mayor, quien realiza carrera militar pero después entra a una universidad tradicional en una carrera tradicional, acaso la mejor del país; el hijo menor, quien está aún en la infancia, y a mitad de la serie, aparece la hija menor. Son acompañados por el mejor amigo del jefe de familia, y la MILF mejor amiga de la madre, quien tuvo un hijo como madre soltera quien es el mejor amigo del hijo menor. Se ambienta en el tardofranquismo y los años de Suárez y PSOE.

Como pueden notar, las semejanzas son enormes.

Los padres

Ambas piezas fundamentales de la familia -los Herrera en Chile, los Alcántara, en España -provienen de pueblos aislados de la capital; la estructura de la familia es idéntica, solo hay un intercambio de trayectoria en los hijos mayores.

Los hijos

Así, Claudia e Inés, se asemejan en los líos en que estuvieron metidas por asuntos políticos; ambas comparten un proceso duro por estar ligadas al extremismo político (Claudia con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Inés con la ETA). Inés, eso sí, se dedica a la actuación, que aprende de forma autodidacta. Claudia persiste en sus estudios como médico.


En esto se delata el intercambio de trayectoria vital entre los hijos mayores. Si Tony -en España -y Martín -en Chile -optan por la carrera militar, el primero lo hace por obligación y a regañadientes, en cambio, el segundo por convicción.

De todos modos, ambos caminos terminan mal. Tony termina estudiando Derecho en la Complutense -en aquellos años, la Central -de Madrid, con lo que podríamos asimilarlo a Claudia; Martín termina convirtiéndose en realizador audiovisual autodidacta, lo que lo emparenta con Inés. Tony tiene un hijo y enfrenta a la familia de su pareja, que fuerza un aborto en Inglaterra; Martín, en tanto, evita la opción del aborto.

Carlos -en España – y Félix -en Chile-, ambos al llegar a la adolescencia se meten en malos pasos. Carlos pasa un tiempo en Carabanchel por culpa de los excesos de su mejor amigo pijo (¿Les suena?) y termina siendo estocado allí, y no con la de carne (aunque hubiese sido un giro argumental perfecto para estrenar el SIDA). Encima, tiene unos rollos raros con la mina que se comió.

La menor llega en mitad de la serie y también es sapa.

Las amistades

Desiderio Quijo es el mejor amigo de Antonio, y se termina casado con Clara, la mejor amiga de Mercedes, quien es madre soltera. Su hijo es el mejor amigo de Carlos.

Exequiel Pacheco es el mejor amigo de Juan Herrera y termina casado con Nancy, la mejor amiga de Ana, quien es madre soltera. Su hijo es el mejor amigo de Félix.

Las tramas

Esto es lo más penca de todo. Tienen caleta de puntos en común, además de las cosas pencas que les pasan. Una de ellas es lo que pasa con Antonio. Su jefe, Don Pablo, se lo caga con una empresa, Construcciones Nueva York.

Semejante a lo del hijo del Turco y los cheques. Igual Don Pablo se redime al final. En cierta medida, Don Pablo fue el turco Farid y su hijo al mismo tiempo.

La canción de cortina

En ambas se toma una canción popular que evoca al pasado la que es versionada por variados artistas de los más diversos estilos. Sí, Miguel Bosé tecno, Camila Moreno tecno, buah.

Diferencias

La historia de el hermano de Antonio no tiene equivalente en la versión chilena.

En cambio han ofrecido la línea de Don Genaro y el Petita.

En ambos hay un padre ausente, aunque por razones diferentes: en la española, fue un ejecutado en la Guerra Civil, en la Chilena, un forajido de la justicia.

En la serie española las suegras vivían en la casa familiar. En la chilena, de la línea paterna no se sabe, y la materna vive pal sure y viene cada tanto a revolverla.

En la española Tony se come a Clara. Para que se diera la equivalencia Martín se debería haber comido a la Nancy cuando era militar. Ah re loco.

Inés se casa con un cura obrero que cuelga los votos. En la chilena, Claudia se va con un frentista. Aunque en cierta medida, es como equivalente, ¿no? Nah, el cura obrero se divorcia y se muere en un accidente carretero, al frentista lo hicieron cagar a balazos.

Ahora bien, dentro de Canal 13 han reconocido, no el plagio, sino la “inspiración”. (Cfr. La Tercera, hace como dos años) De hecho iban a pagar la licencia de la serie, pero como les salía muy cara, optaron por hacer la suya propia. Ahora, una cosa es inspirarse, pero otra cosa muy distinta es llegar y usar papel calco, poh. Se nota poco que se inspiraron mucho en la española, oye zi.
NEFASTO.CL