Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275
CONSULTORIO SENTIMENTAL
Por el profesor Jean de Fremisse
Distinguido saco de arrugas:
Se que usted antes que deshojar
a las margaritas prefiere sacarle
las hojas a las alcachofas. Sin
embargo, voy a pedirle sus consejos
pensando que por una vez a lo mejor
le achunta y me saco la
lotería de la sabiduría.

Resulta que tenía pensado casarme, pero no tengo ni cobre. Entonces se me ocurrió botarme a candidato a alcalde y recoger aportes en los negocios del barrio, prometiendo lo que me pidan, porque total ni voy a salir y menos a cumplir nada.

Pero, ahora me salen con la moralidad de la política y los empresarios no pueden ponerse ni con luca. Me parece una barbarie intolerable. ¿qué puedo hacer?  

Alérgico laboral

Estimado costal de flojera:

Está frito y en aceite maluenda, porque no creo que le alcance para uno de oliva. No hay de otra, compadre.

Búsquese una pega si quiere casarse y si no ofrézcale matrimoneo a doña Manuela viuda de Palma, una señora muy económica.

Jean, el solucionador

DE LA FILOSOFÍA TANGUERA

 

LAS MAMITAS TAMBIÉN

DAN A LUZ AL MACHISMO

 

Por el hijo de Jean de Fremisse

Por supuesto que el tango jamás lo especificó y si lo sospechó, se hizo el tonto: Son madres las que fomentan el machismo y prácticamente enloquecen ante las gracias y desgracias de sus hijos varones.

Si alguna feminista lo duda, algo que según la experiencia de muchos es una verdad grande como una catedral - con las excepciones propias de toda sociedad humana-, está un caso reciente, donde casi matan a la hija de una cándida señora y esta saltó en defensa del yerno agresor. ¿Masoquismo, sobornos o estupidez? Difícil decirlo, pero que ocurrió, sí, ocurrió.  A lo mejor hay algo de todo en tan insólita reacción.

 Se trata de un desembozado intento de femicidio, para el cual algunos jueces descerebrados, condenaron al pobrecito autor a cinco años de libertad vigilada, es decir al sujeto que intentó asesinar a su esposa en Ovalle, donde ocurrió lo impensado: La madre de la víctima, defendió al atacante. "De mi yerno no tengo nada mal que hablar, por el contrario, me la he sufrido toda", sostuvo Trinidad Chacana, qué mujer tan rara, por decir lo menos. Es de esperar que no le haya bajado un amor otoñal por el bestia de Marco Olmo, su ex pariente y ahora sorprendente protegido.

El caso ocurrió en julio de 2015, cuando Olmos atacó con una tijera de cortar pasto a Karol Pizarro, luego de enterarse de que ella andaba vitriniando posibles candidatos a reemplazarlo, tras 15 años de matrimonio.

"He llorado mucho y lo único que quiero es que quede en libertad. Él es un padre muy preocupado, lo que pasó fueron cosas de un momento de arrebato, nada más que eso. La decisión de dejarlo en libertad me parece bien, porque sus hijos lo necesitan afuera y no adentro de la cárcel, si él queda preso ¿qué va a ser de mis nietos?’", señaló doña Trinidad.

Casi justo lo que dijo el Juzgado de Garantía de Ovalle; que el criminal actuó "por estímulos tan poderosos que naturalmente le causaron arrebato u obcecación, toda vez que en el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge”.

Michelle Bachelet se refirió a esa decisión judicial y recalcó que "no hay ninguna excusa que explique la violencia contra la mujer. Que un ofuscamiento sea considerado atenuante por una eventual infidelidad, nos parece que manda un mensaje complicado, diciendo que si alguien te es infiel, tienes derecho a matar".

Recalcó que en Chile las mujeres "son víctimas de desigualdad; brechas salariales del 30%; escasa participación política con un 12.5% de alcaldesas, un 25,2% de concejales, y un 15% en el Congreso; y por supuesto de violencia".

Al respecto, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, repudió la acción y aseguró que "nada justifica una agresión, ni ataque femicida. No es el consumo de alcohol, de drogas, ni los celos, ni siquiera el que te hayan dado motivos, que haya habido o no infidelidad, lo que justifica una agresión o violencia que puede terminar en femicidio", enfatizó la ministra.

Asimismo, la ministra del Sernam señaló que se encuentran revisando la ley de violencia intrafamiliar, donde "no puede plantearse que las mujeres tengan que comprobar que hay maltrato habitual. Puede haber un solo hecho de violencia y terminar con un femicidio consumado".

"En pleno siglo 21, nunca una infidelidad puede considerarse atenuante en caso de femicidio frustrado y tampoco que esta se puede considerar una circunstancia atenuante en caso de homicidio frustrado", indicó el diputado de la zona, Matías Walker. Agregó que "resulta insólito, nos parece lamentable e inaceptable la señal que da el tribunal de Ovalle diciéndole a eventuales agresores que la infidelidad de su mujer podría ser considerada una circunstancia atenuante, precisamente cuando como sociedad estamos todos involucrados en una campaña contra el femicidio. Las supuestas infidelidades no son circunstancias atenuantes en el Código Penal y este fallo pueda ser modificado por la Corte de Apelaciones", recalcó.

Para peor en la resolución del tribunal, según informa el portal del Poder Judicial, se dio por acreditado que el autor del delito "procedió a golpear a su cónyuge para luego apuñalarla, con una tijera de podar, en diversas partes del cuerpo y especialmente a la altura del cuello. Producto de lo anterior ella resultó con heridas corto punzantes múltiples en región facial, cuello, hombro, tórax y mama derecha, estas dos últimas clínicamente graves, como así también fractura de cráneo también de carácter grave, lesiones que de no mediar atención médica oportuna y eficaz comprometían su vida. Esta acción de acometimiento se detuvo únicamente por un disparo percutado por Carabineros que ingresó al inmueble", agregó la sentencia.

Indudable, que como dice el tango, este mundo fue y será  una porquería.

ClariNet