Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275
CONSULTORIO SENTIMENTAL
Por el profesor Jean de Fremisse
Respetado mago de los sentimientos:
Con el Tricilín nos criamos juntos
en el mismo barrio y hasta ahora,
hombres hechos y derechos,
hemos conservado una fuerte amistad.

Hace ocho años yo me casé primero y luego el Trici, ambos con dos cabriolas de nuestra calle.

Sin embargo, pasado el tiempo y tras analizarlo mucho –nos costó al principio, para que le voy a mentir--, hemos llegado a la conclusión de que metimos la pata.

A él lo vuelve loco mi mujer, la Cicleta y a mi cada vez que me mira la suya, la Concurvílinea, se me hacen agua los helados.

Hemos pensado en divorciarnos y casarnos de nuevo con la precisa, pero nos achuncha el que dirán de nuestros parientes y ni pensar cuando nuestros hijos crezcan.

Seremos algo pánfilos, pero no damos con la solución ¿por qué no nos ayuda?  

El Cuadrado

Aproblemado amigo:

La cosa es simple, váyanse a vivir a otro lado donde puedan tener casas vecinas, se la arreglan para hacer una puerta discreta y listo el pollo.

Se cambian por las noches aunque van a tener que levantarse temprano.

Ahora que si les parece difícil, se quedan donde están y hacen un rejunta de a cuatro los fines de semana, dado que me da la impresión que hace rato que se comieron la fruta prohibida del vecino.

Jean, el manzanero 

DE LA FILOSOFÍA TANGUERA

 

CUANDO UNA CIUDAD

BAILA UNA MILONGA

Por el hijo de Jean de Fremisse

El tango, pensaría que es una tierra de milongas, siempre en movimiento, este viejo Illapel nuestro.

En realidad y pese al malévolo concepto de algunos de los más chuscos de sus nativos, que le llaman Illapelambre por la acentuación y excelencia de sus chismosos y algunas costumbres liberales en extremo entre algunos de sus vecinos más acomodados, es un lugar muy extraño y más rico de lo que se cree.

A la llegada del zafio conquistador español, se le conocía como Tierra del Oro y allí la minería por siglos ha hecho mendigos y millonarios sin pausa alguna.

Para otros fue la ciudad de los naranjos, por sus dulces frutos.   

Tal vez por eso los primeros seres humanos que se vieron por allí por la última glaciación. Tras su fin, hace 10.000 años, sucesivas tribus han recorrido estos parajes. Por la zona cordillerana de Illapel pasó el Camino del Inca, el mismo que siguieron Diego de Almagro (1536) y Pedro de Valdivia (1540) para acceder al Valle del Aconcagua y al Valle del Río Mapocho.

Sin embargo, no fue hasta el 20 de septiembre de 1752 que desde Santiago, desde la Villa de San Martín de la Concha (el divertido nombre que tenía Quillota), se convocó a una reunión de los vecinos principales de la zona del Choapa, es decir a sus ricachos, con el objetivo de que indicaran el lugar más apropiado donde iba a asentarse oficialmente Illapel, una comuna que en otro de sus aspectos desconocidos, llega por el este hasta Argentina.

Empero, siempre hubo una constante, el bailoteo recurrente de sus cerros y potreros. Acorde con esto, más de cien réplicas de magnitud superior a cinco grados Richter, y otras 2.674 superiores a tres, se han registrado desde el terremoto de 8,4 que ocurrió hace seis meses en Coquimbo, según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN).

Incluso se advierte que las réplicas continúan en la región que se vio afectada por el sismo del 16 de septiembre del año pasado.

"Es esperable que ocurran réplicas de mayor tamaño -sensibles por la población- las que a su vez traerán consigo réplicas propias de menor tamaño.

Es muy poco probable que ocurra un sismo de las mismas características en el mismo lugar, ya que se requieren de varias décadas para acumular la energía equivalente en desplazamiento a la liberada durante este terremoto", sostiene en un informe el CSN.

Asimismo, el organismo asegura que las regiones ubicadas inmediatamente al norte y al sur de la zona de ruptura han quedado más cargadas de energía debido a la ocurrencia de este terremoto.

En tanto, las placas de Nazca y Sudamérica frente a las costas del sector ubicado entre Los Vilos y Punta Lengua de Vaca, han tenido en estos seis meses un desplazamiento de alrededor de siete metros. Ante esto, la advertencia obvia: Siempre estar preparado ante la posible ocurrencia de un sismo que puede afectar nuestro entorno.

Como diría el tango, cuando suena la música, es imposible no salir a danzar.

ClariNet