ALDR

Dentro de la práctica clínica
diaria en CENPAR, Centro
de excelencia e innovador
en el tratamiento de
Trastornos Neurológicos, es
frecuente encontrar, como
motivo principal de consulta,
el dolor de meses o
años de evolución.

Por Catalina Garrido*

Cuando recibimos ésta consulta, es necesario, considerar y abordar al ser Humano Integral u Holístico, palabra que proviene del griego Holos, que significa incluir el todo.

Al recordar un caso muy común, por ejemplo, un paciente que consulta por un dolor de larga data de extremidad superior, presenta alteraciones de piel, como dermatitis, además de otras alergias o intolerancias gastrointestinales. Dentro de este cuadro, comúnmente se asocian alteraciones del ánimo como un estado melancólico. Si pensamos en éste caso, sólo en la visión de la Medicina Tradicional China, podemos considerar que estamos frente a un desorden de pulmón, esto debido a que las manifestaciones, aquí presentadas, son síntomas sutiles de la función orgánica del pulmón.
 

En la visión de la fisiología de la Medicina Tradicional China, el pulmón, no sólo está relacionado con el intercambio gaseoso y los flujos aéreos, sino que también está ampliamente relacionado con el Intestino grueso, su compañero principal y tiene amplias funciones en gobernar la piel y la melancolía, entre otras cosas. 

Desde del abordaje terapéutico, existen múltiples técnicas que realizar para manejar el dolor crónico de extremidad superior u otras de estas posibles manifestaciones clínicas. Evaluar primeramente como está el recorrido del canal del pulmón e Intestino grueso, a través de la palpación específica, realizar liberación  de músculos con diversas técnicas de terapia manual para facilitar la libre circulación de QI y sangre por el canal, de todas maneras que es necesario incluir también, técnicas de respiración en sus diversas y amplias maneras de abordarlo, además de algunas sugerencias de alimentación enfocadas en tonificar  al pulmón, como optimizar el consumo de la hoja verde, por ejemplo.  

Es por esto que en CENPAR, consideramos todos éstos aspectos y contamos con un programa complementario de Salud que brinda, a todos nuestros pacientes, mayores estrategias terapéuticas de bienestar y relajación para mejorar la calidad de vida y así apoyar y facilitar una mayor organización en el fluir, interno y externo, yin y yang. 
*Neurokinesióloga y acupunturista, Minsal

ClariNet