ALDR

El ingeniero civil y de
bioingeniería Felipe Nagel
y un equipo de universitarios
dieron a conocer un
dispositivo que ayuda a
eliminar el temblor en las
manos y a paliar los
efectos del Parkinson.

En rueda de prensa, Nagel precisó que el temblor esencial es la enfermedad de movimientos involuntarios más común que existe y que muchas veces se confunde con el Parkinson, aún cuando es ocho veces más frecuente.

De cualquier manera, comenzó a trabajar desde 2014 en la creación de Grace, nombre del dispositivo portátil junto con un grupo compuesto por Federico Jensen, Alex Carimán, Cedric Little y Pablo Prato.

La idea era diseñar un elemento biomédico revolucionario que permite ayudar también a quienes sufren movimientos involuntarios causados por Parkinson.

Señaló que lo más difícil fue entregar una alternativa no invasiva para personas que ven muy afectada su vida, sin consumo de drogas ni operaciones.

Daniela Torrejón, joven chilena de 24 años, padece de este trastorno y fue una de las 30 personas que probaron la tecnología:”Este es un progreso significativo para una condición que no se conoce mucho y que afecta completamente tu vida. Al probar el dispositivo sentí una tremenda emoción, porque por fin mi mano dejó de moverse”, dijo Torrejón.

En tanto, Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, resaltó que “nuestra nación se está posicionando internacionalmente gracias a este tipo de avances científicos, que son un real aporte para los problemas que hoy enfrenta la sociedad. De este modo, nos proyectamos como un polo de innovación científica y tecnológica, donde profesionales altamente calificados protagonizan la búsqueda de soluciones a desafíos globales. Esto, sin duda, impacta favorablemente nuestra imagen país”.

La patente de Grace se encuentra en trámite en Estados Unidos y espera ser comercializado en 2019 a un precio de mil dólares. En el gigante norteño se calcula que más de 10 millones de personas padecen de temblores esenciales.

Antes de completar el proceso, se harán pruebas en Chile en conjunto con el Centro de Trastornos del Movimiento de Chile.

ClariNet