ALDR

Especialistas británicos han
destacado que el cerebro
humano podría tener una 'edad'
mayor a la que realmente
tienen las personas.
Por la doctora Verónica
Gutiérrez Portillo

Esto se explicaría por la suma de años que han transcurrido a partir del nacimiento del sujeto y que se denomina edad cronológica. A esta conclusión han llegado los expertos al trabajar con imágenes de resonancia magnética y algoritmos, con lo que lograron saber cuántos años tiene el cerebro y si puede ser causante de una muerte prematura.

Los neurocientíficos del Imperial College de Londres, usaron computadores para predecir la edad cerebral con base en el volumen y el tejido del órgano. Cuando obtenían un resultado y lo comparaban con la edad real de la persona, fue el momento en que los expertos han conseguido detectar dificultades en la salud mental que podrían surgir con el paso de los años, especialmente, la posibilidad de morir antes de llegar a los 80 años de edad.

Otros problemas que pueden presentarse incluyen una menor capacidad pulmonar y una mayor lentitud al caminar. En el caso de que esta tésis sea ratificada, transformada en una técnica mejorada y finalmente aplicada en la práctica médica habitual, podría servir para informar a los médicos sobre la variable de la edad cerebral y, en consecuencia, recomendar determinar algunos tratamientos o cambios en el estilo de vida. En este punto cabe mencionar, que en las pruebas realizadas hubo un margen de 5 años de error aproximadamente.

El doctor James Cole, uno de los especialistas y asociado de investigación que encabezó el estudio, ha explicado que "se usa la 'edad' de un órgano todo el tiempo para hablar sobre la salud. Se dice que los fumadores tienen pulmones con 20 años más de los que deberían, incluso, se pueden hacer consultas en Internet sobre ejercicios y dieta y saber la 'edad del corazón'. Esta técnica podría funcionar igual".

Igualmente, destacó la importancia de mejorar la “precisión” de este procedimiento para que sea posible aplicarlo en todos los pacientes.

Edad Cronológica y Edad Biológica.

La edad cronológica y la edad biológica no son lo mismo. Como ya he explicado, la edad cronológica es la que transcurre desde el momento del nacimiento de un ser humano con el número de vueltas que el planeta ha dado alrededor del Sol, y desde que el sujeto en cuestión está vivo. Dicho esto, la edad cronológica y la edad biológica (fisiológica) no tienen porqué coincidir, ya que desde el mismo momento de nuestro nacimiento nuestro cuerpo no solo está en una constante transformación sino que además, empieza el proceso de envejecimiento que no se detendrá hasta el fallecimiento.

Sin embargo, este proceso presenta una evolución muy desigual, ya que puede ralentizarse o acelerarse de acuerdo a las circunstancias genéticas y ambientales. De hecho, en un mismo individuo, diferentes aspectos de su fisiología pueden desencadenar diferentes grados de envejecimiento en un momento puntual.

Todos y cada uno de los sistemas orgánicos pasan por un proceso de crecimiento y maduración primero y de envejecimiento después, a un ritmo que puede variar notablemente entre ellos y entre diferentes personas.

Es así como surge el concepto de edad biológica, que podría definirse como la edad que se corresponde con el estado funcional de nuestros órganos y sistemas al compararlos con patrones estándar de envejecimiento para una edad determinada. Es por lo tanto, un concepto fisiológico.

ClariNet