ALDR

Un hallazgo científico podría
contribuir a desarrollar un
fármaco que revierta el
proceso de envejecimiento y
mejore la regeneración del ADN.
Por la doctora Verónica
Gutiérrez Portillo

Un equipo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, ha descubierto una “fase crítica” en el proceso molecular responsable de la regeneración del ADN, un hallazgo de una importancia tal, que ha atraído el interés de la NASA.

Informa la revista Science Daily que la conclusión a la que han llegado los científicos, es que el NAD+, un metabolito que está presente en nuestro organismo de forma natural, es un elemento crucial en la regeneración del ADN, proceso que empeora por el envejecimiento del organismo.

Los investigadores australianos ya han realizado experimentos en ratas a las que inyectaron una sustancia llamada NMN, que aumenta el efecto del NAD+, comprobando que la regeneración de las células viejas o expuestas a la radiación de los roedores, mejoró.

El profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, David Sinclair, asegura que “las células de las ratas viejas fueron indistinguibles de las de las ratas jóvenes tras una sola semana del tratamiento”. Los científicos comenzarán los experimentos en humanos dentro de seis meses.

Expertos de la NASA ya se han mostrado interesados por este hallazgo, ya que incluso durante viajes cortos los astronautas experimentan un envejecimiento acelerado al quedar expuestos a radiación.

Asimismo, el descubrimiento es positivo también en otros aspectos, ya que si se efectuara un hipotético viaje a Marte, la posibilidad de que los astronautas padecieran algún tipo de cáncer podría aumentar en un 100% y un 5% de las células de sus organismos moriría, un riesgo que el nuevo descubrimiento podría reducir considerablemente.

ClariNet