ALDR

Investigadores españoles y
estadounidenses han diseñado
un nuevo método y un catéter
para facilitar tanto el diagnóstico
como el tratamiento de la
Fibrilación Auricular (FA).
Por la doctora Verónica
Gutiérrez Portillo

En primer lugar, hablaremos un poco sobre la fibrilación auricular antes de entrar en materia para hacer más sencilla la comprensión del tema que nos ocupa.

La FA es el tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón. Para hablar en términos gráficos, en un país como España que contaba con una población de 46.524.943 personas al término del año 2015, hay más de 1 millón de personas mayores de 40 años afectadas con esta patología, lo que se traduce en una alta prevalencia que hace necesaria la identificación del tratamiento más efectivo en cada caso, algo que sigue siendo un reto.

Es muy frecuente que las personas que padecen una fibrilación auricular no se den cuenta de los síntomas, entre los que se encuentran palpitaciones, es decir, latidos anormales o rápidos.

Durante los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas invasivas de ablación (extirpación de un órgano o un tejido corporal), en las cuales, mediante la introducción de catéteres intracavitarios, se aíslan eléctricamente las regiones auriculares causantes de la arritmia. No obstante, esta técnica no está exenta de posibles complicaciones y limitaciones, dado que en cierto número de pacientes la terapia de ablación no es efectiva.

Investigadores del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Center for Arrhytmia Research de la Universidad de Michigan, han conseguido diseñar un catéter y un nuevo método de análisis que facilita el diagnóstico y tratamiento de pacientes con fibrilación auricular (FA).

Desde la institución económica valenciana han destacado que la novedosa técnica otorga a los médicos información detallada y precisa de la actividad eléctrica cardíaca además de facilitarles el dirigir el catéter a la zona óptima en la que debe llevarse a cabo el tratamiento de la arritmia, algo que ayuda a reducir el tiempo de intervención en quirófano y la necesidad de realizar segundas operaciones.

El investigador predoctoral del Instituto ITACA de la UPV, Miguel Rodrigo, explica que este trabajo tiene como principal novedad que “el análisis de la actividad eléctrica cardíaca se realiza paso a paso y de manera local, aunque proporciona un análisis guiado cuando por el propio método”.

En cada paso se le da al electrofisiólogo un análisis de las regiones registradas localmente y se le muestra cuál es la región a la que debe dirigir el catéter a continuación, lo que evita al facultativo realizar un mapeo a ciegas de la aurícula completa.

La investigadora de ITACA, María Guillem, apunta: “De este modo, el método de diagnóstico que hemos desarrollado ofrece un registro completo de toda la actividad de la superficie auricular y el patrón de propagación existente durante la fibrilación auricular. Todo ello resulta fundamental para que el cardiólogo pueda determinar fácilmente dónde realizar la ablación”.

Los resultados que se obtienen de la aplicación del método diseñado por los especialistas españoles y estadounidenses, destacan asimismo por su sencillez al utilizarlo, a diferencia de los métodos empleados actualmente en la práctica clínica basados en frecuencia dominante o fraccionamiento de la señal, cuya eficacia depende en gran medida del electrofisiólogo que lo use.

Finalmente, al permitir esta técnica un análisis intuitivo del patrón de propagación, facilita la intervención por parte del cardiólogo y no es necesaria la navegación con el catéter por toda la superficie de la aurícula. De esta manera, es como se reduciría el tiempo de quirófano necesario para la intervención. En este sentido, los investigadores prevén que “al ofrecer una mayor probabilidad de resultados exitosos en las intervenciones, se reduciría también la necesidad de segundas intervenciones”.

Además de su aplicación en casos de fibrilación auricular, este método y el catéter desarrollado podría tener aplicación en la detección de otras arritmias y en el análisis del comportamiento de la actividad electrofisiológica de músculos o tejidos nerviosos.

A día de hoy, el equipo de investigadores se encuentra adaptando su tecnología para incorporarla al navegador electroanatómico de una casa comercial bajo un proyecto de prueba de concepto con opción de licencia.

Este trabajo ha sido publicado en online en la revista Annals in Biomedical Engineering (Anales de Ingeniería Biomédica).

ClariNet