ALDR-CARNES

Después de realizar y analizar
los datos de seis estudios a gran
escala que evaluaban los efectos
del consumo de carne y dietas
vegetarianas en la salud humana,
médicos especialistas de la Clínica
Mayo en Arizona, Estados Unidos,
han descubierto que el consumo
de carne roja diariamente, sobre
todo de carne procesada, aumenta
los riesgos de mortalidad
por todas las causas.
Por la doctora Verónica
Gutiérrez Portillo

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista 'The Journal of the American Osteopathic Association' (Revista de Asociación Osteopática Americana).

En este punto me gustaría aclarar qué es la osteopatía, siendo esta una disciplina terapéutica y un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Se basa en cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas. Trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualquiera de los tejidos afectados (musculoesquelético, nervioso, visceral, etc.), corrigiendo, aliviando y recuperando lesiones musculoesqueléticas y patologías orgánicas.

Volviendo al tema que nos ocupa, los resultados arrojados por esta investigación han sido publicados para proporcionar recomendaciones a los médicos de primer contacto y una herramienta para que sepan si deben desaconsejar a sus pacientes el consumo de carne.

Los estudios realizados se han basado en el análisis de los datos de más de 1,5 millones de personas desde 5,5 hasta 28 años y arrojan que el consumo de carne debe limitarse.

Asimismo, los científicos descubrieron también que las personas que siguen una dieta vegetariana durante más de 17 años prolongan su vida 3,6 años más.

Citado por el portal Science Daily (Ciencia diariamente), el profesor del Instituto de Medicina Osteopática de Nueva York (NYITCOM), Brookshield Laurent, comentó: “Estos datos aportan a lo que ya hemos sabido durante mucho tiempo, que la dieta tiene un gran potencial para dañar o curar”. Además, agrega que el estudio ayudará a los médicos de cabecera a explicar debidamente a sus pacientes el importante papel de la dieta y mejorará la medicina preventiva.

ClariNet