titular20aumento20fortuna20tatan

Pasó de mil a dos mil 500 millones de dólares. Una visión crítica tuvo el senador Alejandro Navarro (MAS) quien declaró que "este es un tema que el propio Presidente debiera dilucidar respecto a su fortuna antes de salir de La Moneda".

Desde la campaña presidencial, la fortuna de Sebastián Piñera ha estado en el ojo del huracán por su volumen y el origen.

 

 

 

Ahora, a solo dos meses de dejar el cargo, una vez más vuelve a la polémica esta vez a raíz de las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó de un "sospechoso" enriquecimiento Piñera durante su Gobierno.


En una entrevista con el diario El Deber en la que reflexionó sobre la relación del mundo empresarial con la política, Morales puso como "ejemplo" el caso de "un presidente que era empresario chileno (y que) ha entrado con patrimonio de 1.000 millones de dólares y acaba su gobierno con 2.500 millones de dólares", lo cual tildó de "sospechoso".


"La política ahora no es negocio. Cuando se mezcla la política y la empresa, hay dificultades", señaló Evo, que comentando la situación política boliviana dijo que "los empresarios son enanos frente a las necesidades del pueblo".


Sin embargo, hace unos meses, fue la prestigiosa revista Forbes la que indicó que Piñera, habría duplicado su fortuna respecto del comienzo de su gobierno, situación que generó polémica y una ola de críticas. Sin embargo, en ese entonces se vinculó al Mandatario con el llamado "Caso Cascadas", que permitieron a sus dueños grandes ganancias operando a través de terceros.


Ministro Larroulet niega aumento


Las expresiones de Morales tuvieron una dura respuesta de parte del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien declaró a La Tercera que los comentarios del Jefe de Estado boliviano son "poco responsables e infundados".


"Si se hubiera tomado unos segundos, hubiera podido ver que el patrimonio del Presidente Sebastián Piñera no ha aumentado como él lo ha señalado, sino más bien disminuyó en términos reales", agregó.


Una fortuna que crece


Frente a esta situación y las críticas que ahora se tornan internacionales, el diputado Marcelo Schilling declaró que "si Piñera o el señor Larroulet dicen que no es cierto, deberían reclamarle a la revista Forbes, que es la que ha informado sobre los montos".


"No creo que Morales haya hecho una investigación sobre esto, sino más bien es algo que se sabe. Se sabe que su fortuna ha crecido", puntualizó a Cambio21.


Una visión más critica tuvo el senador Alejandro Navarro (MAS) quien declaró que "este es un tema que el propio Presidente debiera dilucidar antes que salga de La Moneda respecto de su fortuna".


"La revista Forbes ha publicado en reiteradas ocasiones temas relacionados con su fortuna, entonces el tal fideicomiso ciego, no era tan ciego", puntualizó el legislador.


Además dijo a este medio que "han revelado en otras entrevistas actuacionesde quienes manejaron los negocios de Piñera, y son quienes deben decir las cosas como son, para poder dejar las cosas claras".


Por su parte, el senador Andrés Zaldívar dijo que "Piñera debe aclarar con mucha transparencia esta situación, porque si efectivamente el Presidente de la República ha tenido beneficio o ha tenido perjuicio es obvio que debe saberloe la opinión pública".

"Todo este tipo de situaciones requieren fundamentalmente de transparencia", agregó el parlamentario.

ClariNet