titular-macchiavello

Hablar que  la presidenta Bachelet o las autoridades de la época serían responsables de la descoordinación es algo que no tiene asidero y sólo muestra la desesperación de algunos por buscar el empate entre lo ocurrido el 27F y las posteriores desinteligencias de la reconstrucción que aún, dos años después de los hechos, no tiene fecha de término. Más de alguno querrá decir que eso también es responsabilidad de Bachelet.

Por Javier Insulza

 

El caso más llamativo es el del Contralmirante Roberto Macchiavello, quien ha sido reconocido por la investigación y dado a conocer por el duopolio de prensa escrita como el único gran encargado de resolver lo que se informaba sobre lo que ocurría en la Octava Región.La profusa difusión del video en el que la ex Presidenta Bachelet habla de olas gigantes y reconoce una información de posible tsunami ha dejado en segundo plano la responsabilidad que altos cargos navales tuvieron a la hora de la información que fue entregada al país en las horas inmediatamente posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010.

Incluso, el 6 de marzo pasado La Segunda dio a conocer un informe de la PDI en la que se le responsabiliza de realizar una interpretación personal de los antecedentes del terremoto y de la posterior conclusión de que no había posibilidades de Tsunami, artículo que se titulaba PDI reconstruye el papel del jefe naval del Biobío el 27/F: Cómo se difundió su análisis que descartaba maremoto.

El informe policial concluyó que "si bien es cierto la madrugada del 27 de febrero de 2010 el intendente (Jaime) Tohá se trasladó hasta los estudios de Radio Biobío, y siendo las 5:01 minutos descartó la posibilidad de un tsunami; este comunicado lo realizó en base a la información entregada por el almirante Roberto Macchiavello, en su calidad de máxima autoridad de la Armada" en la región.

De cualquier forma, pese a que el contralmirante Macchiavello ha intentado en más de una oportunidad contradecir sus dichos y acciones, todos los responsables de la época no dudan en insistir que se valieron de la información dada por el marino para tranquilizar a la población, lo que deja en evidencia que cualquier especulación de un posible tsunami que viniera desde Juan Fernández era sólo eso y contrastaba con la visión de una autoridad con gran rango y, supuestamente, información fidedigna.

Es así como Carabineros, Investigaciones , Bomberos y el ex Intendente Tohá no dudan en sostener que ellos sólo difundieron la información que les fue entregada por el Jefe Naval de la Zona, lo que a esas alturas y con los problemas de comunicación existentes en el momento, hacían dar una tranquilidad que no debió haber ocurrido.

Incluso, como dio a conocer CiperChile en un artículo publicado en julio de 2010 bajo el título de "Las pruebas que comprometen a Macchiavello, el almirante que no vio el Tsunami" y de acuerdo a unas anotaciones de la periodista Marllory Fuentes, encargada de Prensa del Gobernador Eric Aedo, "El intendente interrogó a Macchiavello en tres oportunidades si había riesgo de tsunami y él respondió: Mi intendente, no hay riesgo alguno. Sólo observo acá una leve subida de mar pero que es absolutamente esperable ante un sismo de esta magnitud -relata la periodista, testigo de esa y otras conversaciones que se escucharon a micrófono abierto".

¿Y que hay del video de Bachelet y Juan Fernández?

La información dada a conocer en un video del 27 de febrero en el que Bachelet se impone de las olas gigantes que habían en Juan Fernández, no son más que un nuevo dato de lo que ocurría y de la desinformación y el caos que reinaba en el país en ese momento, como suele ocurrir en cualquier lugar donde se produce un sismo de esa intensidad, sin embargo, es errado decir que la información de un lugar podría haber evitado las muertes en el otro, esto por cuanto los datos que se difundían entre la población del BioBio era la que determinó la principal autoridad naval de la zona: el Contralmirante Roberto Macchiavello.

Optar por la tesis de que el Gobierno de Bachelet y ella de forma personal buscaron ocultar la información de lo ocurrido en Juan Fernández y prefirieron arriesgar vidas, implica no querer asumir que hubo responsables por zona y que se estaba en una crisis que, en caso de repetirse nuevamente, se espera que el país esté mejor preparado. La duda es ¿qué están haciendo las actuales autoridades para que todos estemos preparados ante dicha posibilidad?

http://www.diarioaportes.cl/portal/