LA FORTUNA QUE
CHORREA SANGRE Y LODO

Los seis pilares que uso el viejo ladrón, asesino y narco para ir acumulando dólares. El Mamo Contreras insiste en sus acusaciones contra quien fue su amado jefe.

Por Eduardo Ringler

 

¿Se le puede creer al asesino convicto de Manuel Contreras Sepúlveda, conocido como El Mamo en los bajos fondos de los servicios secretos asesinos que mantuvo la dictadura de quien fue su amado jefe, Augusto Pinochet? La opinión generalizada es que si se puede, con las reservas del caso como expreso el abogado de derechos humanos y diputado por Chillan hasta el golpe de Estado de 1973, Eduardo Contreras.

 

Lo que se delinea de acuerdo a las últimas confesiones de El Mamo, es que Pinochet juntó sus cien millones de dólares (cifra dada por el hijito menor Marco Antonio), en base a seis pilares: El saqueo de los bienes de los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, el lavado de dinero, las coimas en las compras de armas, el tráfico de drogas, el saqueo de los gastos reservados de la Presidencia y el Ejército y el contrabando de implementos bélicos. Es decir todo chorrea sangre y lodo.  

 

Lo que plantea el abogado Contreras es interesante: Dado el origen delictual de ese capital, mediante querellas civiles de los familiares de detenidos desaparecidos, de ejecutados políticos e incluso de torturados y presos, se le deberían quitar. Esperamos que el calvete del Lalo sea el primero en intentarlo. Total tiene un testigo de cargo, el ex generalote Contreras, el viejo y eximio torturador de San Antonio.

 

¿Por qué Contreras abre la boca ahora? Porque no tiene nada que perder. Va a morir en la cárcel y de paso satisface su ego de aparecer en los medios y cobrarle a Pinochet lo que el estima una deuda: Que no se haya impedido en 1995 que fuese a la cárcel por primera vez, tras el teatro que montó desde que lo detuvieron en su fundo Viejo Roble.

 

Ahora, Contreras, apareció en la pantalla de TVN en una entrevista desde el penal Cordillera, donde lleva recluido un año y medio de los 12 que debe permanecer por el asesinato de Miguel Ángel Sandoval, un sastre miembro del MIR. De inmediato El Mercucho le abrió sus páginas.

 

El Mamín criminal insiste en que el ex dictador donde encontró mas dinero, fue en el narcotráfico y en echarse al bolsillo izquierdo los dólares del gobierno (tuvo 16 años y medio para hacerlo) y en los dineros del Ejército (aquí tuvo 25 años para robar). “He dicho que a raíz de la sociedad de hecho que se formó entre Marco Antonio Pinochet, Edgardo Bathich Villarroel y Eugenio Berrios Sagredo, a quienes se les autorizó para elaborar droga dentro del complejo de Talagante. Después ellos ingresaban dinero a las 125 cuentas que tenía el señor general Pinochet”, asegura Contreras, agregando que la producción de droga en el complejo químico fue “durante el período en que estuvo a cargo el coronel general Gerardo Huber. Eso debe haber sido desde 1987 1989”. Pocos años después Huber fue asesinado en el Cajón del Maipú y no podremos conocer su verdad. El Mamón sostiene que Berríos está vivo en Estados Unidos, pero eso al parecer no se lo cree ni él. En todo caso igualmente le cerraron la boca para siempre y a balazos.

 

El ex jefe de ese escuadrón de la muerte que se llamó la DINA, asegura que “en esa forma (Pinochet) distribuyó los dineros ilegales obtenidos a partir de 1977, con los intereses. Con los intereses obtenidos con los fondos del Ejército y además con la formación de nuevas sociedades empezó a obtener utilidades del comercio de la droga. ¿Si las platas de Pinochet no las han encontrado? ¡Si la fiesta tiene que seguir todavía! Yo estoy diciendo la verdad porque para mi fue una desilusión muy grande”, explicó el ex homicida en uniforme militar.

 

Estos antecedentes fueron revelados judicialmente dando origen a duras respuestas de Marco Antonio Pinochet, acusándolo “canalla” y de mentir, razón por la cual entabló una querella en contra del ex hombre de confianza de supadre. La tuya y la mía le dijo el Mamucho y en la entrevista televisiva quien anunció su querella en contra del hijo menor, por la “dureza” de sus palabras.

 

Manuel Contreras además anuncia que esta listo para entregar documentación que respalde sus afirmaciones. Asegura que lo hará para “lavar su imagen” e intentar no quedar sólo en el amplio penal donde está preso. Jura y rejura que posee todos los antecedentes que sustentan sus afirmaciones, “de lo contrario, no hablaría”, sostiene muy serio.

 

No es todo, Manuel Contreras está decidido a tener compañía en el penal e incluso alega que todo da la impresión que el único que se metió en el sucio negocio de dar el golpe militar de 1973 y luego involucrase en la represión, de donde emergió chorreando sangre por todos los poros, fue sólo él. “Parece que yo hubiese hecho el 11 de septiembre de 1973, lo que es muy distinto. De acuerdo con lo que se establece, el general Contreras lo hizo solo, con los oficiales de la DINA y nadie más”.

 

Tal como lo denunció en su informe entregado al juez Claudio Pavez, encargado de esclarecer el homicidio del coronel Gerardo Huber Olivares, Manuel Contreras vuelve a sostener que el químico Eugenio Berrios está vivo. “¿Quién me demuestra que el ADN de Berríos existe? Y con eso quién me demuestra que Berríos está muerto. Tengo antecedentes que se los voy a entregar al ministro que le corresponde este caso”, dice con fingida convicción.

 

Cuando se le pregunta si el químico está fuera de Chile y responde: “No lo sé, no puedo dar los detalles, lo único que le puedo decir es que estuvo en Chile el 2003”.

 

En esto de Berríos, surge una duda: ¿El Mamelillo está intentando darle una manito a los servicios secretos del Ejército uruguayo que se involucraron con todo en el trabajo mas espantoso y cochino de la Operación Cóndor que él pergeño y que es una de sus grandes obras? No hay que olvidar que tres oficiales están presos en Chile por su colaboración en el asesinato y frustrada desaparición de Berríos.

 

ClariNet