6-EMPRESAS8

El paisaje cotidiano del Chile
actual dominado por grandes
corporaciones esconde que
muchas de estas eran
empresas de patrimonio
público pocas décadas atrás.
YA NOS SAQUEARON Y
NOS SIGUEN ROBANDO

Cuando el asesinado Jaime Guzmán se propuso refundar la República, contando con la ignorancia y la avidez de Augusto Pinochet y su familia por los dólares, trazó los fundamentos de una maquinaria financiera y política, cuyo capital inicial fueron las empresas públicas y aquellas estatizadas por la Unidad Popular. La UDI se convirtió en el cancerbero parlamentario de este saqueo. Lo peor es que el robo no ha terminado.

Por Justo Calcante

titular20saqueo20patrimonio

El régimen militar no solamente entregó a precio vil las riquezas naturales y las industrias estatales del país sino que el propio Pinochet se encargó de quedarse con reliquias históricas cuyo valor no puede ser evaluado.

Por Osvaldo Pino Tovar

titular-renacionalizar

Chile va a renacionalizar el cobre. Es inevitable

y sucederá antes de lo que se piensa.

Por Manuel Riesco

titular-predicciones-2030

En 2030, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50%, la de energía un 45% y la de agua un 30%.

PINOCHO MANDO MATAR
PARA OCULTAR SUS
MULTIPLES NEGOCIADOS

La campaña electoral hizo que pasaran a segundo plano los escándalos del hombre que hizo posible la fortuna del Sebas Piraña, entre otros derechistas conocidos

Por Osvaldo Pino

PINOCHET, EL UNICO
TIRANO QUE ASESINO
A DOS PRESIDENTES

 

Una conjura que implica a dictadores, generales, espías militares, médicos y personal hospitalario. El fantasma de las responsabilidades institucionales ronda al Poder Judicial que se hizo el sueco con los crímenes horrendos de la dictadura, a la derecha y a una parte de la DC que ayudaron a sacar a los malos milicos de los cuarteles y luego les dieron chipe libre para destrozar Chile

Por Justo Calcante

titular-lucro-universidades

La siguiente columna de la Fundación Defendamos la Ciudad aborda en detalle las diferencias entre las corporaciones sin fines de lucro regidas por el Código Civil y que rinden cuenta ante el Ministerio de Justicia y aquellas que, siendo universidades privadas, surgieron al amparo del DFL Nº 1 del Ministerio de Educación en 1980.

Por Patricio Herman y Patricio Cavada*

LA TURBIA PRIVATIZACION DE LA CAP

 

Documentos de la Contraloría emitidos en 1990, y obtenidos en exclusiva por LND, establecen en 800 millones de dólares la pérdida patrimonial del Estado chileno a causa de la privatización de la CAP, un caso emblemático. En moneda de hoy, la suma equivale a 2.500 millones de la misma moneda.

Por Guido Camú Urzúa

LA FORTUNA QUE
CHORREA SANGRE Y LODO

Los seis pilares que uso el viejo ladrón, asesino y narco para ir acumulando dólares. El Mamo Contreras insiste en sus acusaciones contra quien fue su amado jefe.

Por Eduardo Ringler

titular-escandalo-litio

Finalmente se dio lo que habíamos señalado respecto a que la “licitación” del litio no era más que un show que tenía que darle “legitimidad” a lo que ya había sido acordado en las más altas esferas del gobierno: la  empresa ganadora no podía ser otra que Soquimich, la empresa del hermano del Ministro de Minería.

Por Julián Alcayaga O. *

 titular20aumento20fortuna20tatan

Pasó de mil a dos mil 500 millones de dólares. Una visión crítica tuvo el senador Alejandro Navarro (MAS) quien declaró que "este es un tema que el propio Presidente debiera dilucidar respecto a su fortuna antes de salir de La Moneda".

Desde la campaña presidencial, la fortuna de Sebastián Piñera ha estado en el ojo del huracán por su volumen y el origen.

 

 titular20corfo20soquimich

De paso, su entonces yernísimo, Julio Ponce Lerou, se encargo del desmembramiento de la Soquimich, la que finalmente se convertiría en la joya de su imperio financiero.

Por Justo Calcante

 titular-corrupcion-ffaa

Se levanta un tanque y aparece una coima; se echa al mar una fragata, y otra sale a flote. Con los mismos vendedores casi siempre, muchas de las armas que compra el país provienen de un mercado que es un real nido de víboras muy platudas y desfachatadas.

 

Por Marvin Saavedra

 

 titular-cambiar-constitucion

Un mínimo grado de objetividad histórica, social y legal nos obliga a reconocer, no solo que la actual Constitución Política del Estado está manchada en su elaboración y aprobación por un doloroso tiempo histórico, sino también que ha manchado de indignación, de injusticias, de pobreza, de exclusión, de dolor, a grandes sectores de nuestra sociedad y de nuestra madre tierra, a lo largo de estos 33 años de su vigencia.

 

Por Luis Infanti de la Mora, Obispo Vicario Apostólico de Aysén

 

HISTORIA-CLARIN

Su lema: Cavernarios, el
pensamiento no se encarcela
ni se degüella, es decir el grito
de guerra en las crueles
contiendas civiles argentinas
de la primera mitad del siglo
diecinueve entre
federalistas y unitarios.
Por Enrique Gutiérrez A.

titular20tres20verdaderas

Más allá de los chascarros y las burlas provocadas a lo largo de su mandato, el gobierno de Sebastián Piñera estuvo marcado por una serie de episodios lamentables que, en ocasiones, relevaron la peor cara de la política chilena. Aquí algunas de ellas.

Por Vanessa Vargas Rojas

SAQUEO AL
PATRIMONIO FISCAL

Comisión de la Cámara, que fue saboteada por la UDI y RN deja en claro como se robó a todos los chilenos y para que nadie protestase se mató y torturó a los que se atrevían a abrir la boca

Por Eduardo Ringler

Privatizaciones en Chile:
Es necesario conocer la verdad

El presidente Ricardo Lagos dijo que "en el país existió un robo, el efectuado a las empresas públicas que ahora son privadas". La afirmación la efectuó en el contexto de la polémica sostenida con el senador de la UDI, Jovino Novoa, el cual -explicitó- "conoce mucho" al respecto.

Por Hugo Fazio

POR QUE EL COBRE Y OTROS
MINERALES DEBEN NACIONALIZARSE

Nuestros principales recursos mineros, como el oro, la plata y la colosal riqueza de Chile: El Cobre, cuyo recurso natural no renovable fue valorado como tal recibiendo como nombre "El sueldo de Chile", o bien "La Viga Maestra".

Por Jorge Lavanderos Illanes

PINOCHET ES NARCO

Lo reafirma Manuel Contreras, pero hay una serie de antecedentes al respecto, desde la extraña historia del Cabro Carrera, exportado a Estados Unidos como traficante de drogas, hasta las conexiones con importantes capos de la actividad.

Por Osvaldo Pino

titular-macchiavello

Hablar que  la presidenta Bachelet o las autoridades de la época serían responsables de la descoordinación es algo que no tiene asidero y sólo muestra la desesperación de algunos por buscar el empate entre lo ocurrido el 27F y las posteriores desinteligencias de la reconstrucción que aún, dos años después de los hechos, no tiene fecha de término. Más de alguno querrá decir que eso también es responsabilidad de Bachelet.

Por Javier Insulza

Las huellas de un latrocinio que sigue sin castigo.

COMO FUE LA FARRA DE LA PROPIEDAD ESTATAL

El diario La Nación detalló algunos casos emblemáticos de este robo de la propiedad pública, que ahora la derecha se empeña en ocultar. Veamos algunos casos:

titular-inequidad

El 8 de Junio 8 del 2013, el economista de Harvard Greg Mankiw, quien fuera asesor del ex presidente George W. Bush, publicó en la revista Journal of Economic Perspective un documento que tituló “Defending the One Percent”, (Defendiendo al uno por ciento). 

Por Mario Briones R.

titular-golpe-sin-culpables

Hace cuatro décadas los altos mandos de las Fuerzas Armadas cometieron graves delitos de sublevación y rebelión al derrocar a un gobierno legalmente constituido y suspender la Constitución. Paralelamente instauraron un régimen dictatorial con una feroz represión. Ni los ejecutores del golpe ni los civiles con los que se conjuraron han sido juzgados (1), hasta ahora reina la impunidad.

Por  Víctor Hugo de la Fuente

 titular-empresas-espionaje

El enorme aparato de inteligencia y vigilancia que Estados Unidos construyó en los últimos 50 años cuesta cerca de US$50.000 millones anuales. Y el 70% de su presupuesto se canaliza mediante contratistas privados, protagonistas de una industria de alto crecimiento. Edward Snowden era parte de este complejo público-privado de espionaje.

 

DESDE 1974 SE SABE QUE PINOCHET ES NARCOTRAFICANTE

Contreras (el de la DINA) insiste en que el coronel Gerardo Huber no solo fue asesinado por saber demasiado de los contrabandos de armas del ex dictador, si no también por conocer la producción de cocaína negra en Talagante.

Por Orlando Silva Lagos

 titular-decalogo

Muchas personas están demandando una serie de transformaciones que necesita nuestro país.  Algunas de éstas ya aparecen en los medios diariamente, mientras otras se mantienen subyacentes y sólo sobresalen cuando hay algún tipo de crisis o desafío inminente.

Por Alfredo Sfeir

 

 titular-capitalismo-y-democracia

“Lo que nos dice (Standard & Poor’s, S&P) es claro: para los inversores, la zona euro y Europa tienen necesidad de un marco político riguroso, estructurado, eficaz, capaz a medio y largo plazo de respetar sus compromisos () De cierta manera, es un exhorto a una gobernanza política y económica más sólida, y nuestra respuesta no tiene ambigüedad: es el acuerdo franco-alemán elaborado (el lunes 5 de diciembre) por Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel”, declaró el primer ministro francés François Fillon ante la Asamblea Nacional al comentar el anuncio de S&P sobre una eventual degradación de la calificación del crédito de 15 países de la zona euro (ZE).

Por Alberto Rabilotta