ORGULLOSOS8

Solo agradecimientos a los
más de 15 millones de lectores
acumulados, más de un millón
por año. De Chile, América
Latina, España y una enorme
cantidad de chilenos
residentes en el exterior.
Por Horacio Marotta
Director

En primer lugar mi homenaje, mi cariño, mi hermandad, mi reconocimiento, al creador de Clarinet.cl, el mismísimo “peineta”, Enrique Gutiérrez Aicardi.

Yo partí apoyándole en la parte computacional y gráfica y luego, poco a poco compartiendo la parte periodística.

Desde la partida, en enero del 2005, Enrique no quiso aparecer como el Director Responsable y se adjudicó el cargo de Jefe de Redacción, pidiéndome que yo apareciera como director.  Era y es algo ficticio.  En realidad esta es su obra, su gestión, su pluma implacable, su sabiduría de muchos años de circo, sus títulos, sus secciones…

Nos jugamos dos veces al postularlo para el Premio Nacional de Periodismo, con gran apoyo nacional e internacional, y las dos veces salimos segundos, nos metieron a última hora colegas, con méritos claro, dentro del sistema, ambos del PDC y del gobierno.

Qué hacerle, nosotros somos parias, aborrecidos por el sistema por no tener pelos en la lengua ni hacer concesiones por destapar ollas por denunciar chanchullos de todos los lados, críticos, herederos de Allende, de la verdad, de la política con Mayúsculas.

Enrique tiró la toalla hace un par de meses, se jubiló, se saturó y se ha dedicado con todas las fuerzas que aún le quedan a cuidar de su mujer, que es una sobreviviente maravillosa.

He intentado en este lapso mantener el nivel de nuestro diario (difícil misión sin su presencia) pero igual he tenido el apoyo creciente de muchos colegas, organizaciones, comentaristas, amigos de todo el mundo que están ahí con letras doradas en nuestro colofón.

Sin subirme por el chorro y sin modestia pero tampoco apocado, debo declarar que en mis ya cumplidos 50 años de periodismo, esta aventura cibernética es una de las mejores de mi carrera.

¿Me podrán creer que en estos 13 años de trabajo conjunto con Enrique, nunca tuvimos algún conflicto, alguna desaveniencia, algún altercado?

Enrique es un ojo de lince.  Cada viernes en que yo publicaba la revista semanal, o cualquier día con el diario, me llamaba o me mandaba un mail, descubrí un error en tal título…  Ahora tengo que ser yo el ojo de lince para no meter la pata.

Lo único que nunca toleró era algún garabato, ni decir poto.  Ahora estoy un poco más libre,  a veces, por ejemplo en nuestro muro semanal meto alguna coprolalia.

Existen hoy una gran cantidad de medios alternativos en la Web, con muchos de ellos compartimos informaciones, en Chile y en todo el mundo.

Pero creo que somos el único medio chileno solidario hasta el extremo.

Tenemos secciones como OTROS PRISMAS, en que linkiamos notas de otros medios,

Tenemos una sección de OTROS MEDIOS ON LINE.

Tenemos dos buscadores de medios de todo el mundo que permite a nuestros lectores acceder a páginas sin restricciones.

Hemos avanzado en tener plataformas como ClariNeTV, ClariNetRadio, ClariNetCine.

Somos el único medio chileno que mantiene un archivo histórico, con nuestras notas, en todas nuestras secciones, casi desde el primer día que salimos.

Eso hace que esas notas históricas sean consultadas diariamente por miles de lectores.  Hay algunas que superan los 10 mil lectores acumulados, y algunas llegan a los 40 mil.

Tenemos una potente sección INTERNACIONAL, dividida en América Latina, España, Resto del mundo y Crisis, en un periodismo chilensis donde el mundo no existe.

Tenemos la mejor cobertura nacional en DDHH, Ambiente, Justicia, Corrupción, Ciudadanía, Sociedad, Regiones.

Éxitos semanales son AL DOCTOR y MUNDO Y SABER.

Qué decir de nuestra sección PLACERES COMPARTIDOS que suma y suma lectores. Didáctica, calenturienta a veces… En onda con los tiempos que vivimos.

Tenemos humor, del bueno. Tenemos una Guillotina. Tenemos un PAL MARMOL CON COPIA AL BRONCE. Tenemos a un excecrable semanal. Al que le toca le toca.

Si, necesitamos más apoyo de nuestros lectores y amigos, debemos multiplicar nuestros lectores y nuestros seguidores en las redes sociales.

En este aniversario, les pedimos a todos nuestros lectores que se pongan las pilas y que nos difundan entre todos sus amigos.

UN ABRAZO AFECTUOSO PARA TODOS NUESTROS LECTORES Y UN DESEO DE QUE, A PESAR DE TODO, ESTE NUEVO AÑO SEA BUENO EN TODOS LOS PLANOS PARA TODOS USTEDES.

ClariNet