DEBATE-FA

Referéndum revocatorio,
plebiscitos y reivindicar
los votos blancos.

“Mejora La Democracia” es un proyecto impulsado por los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic, con el que buscan “diagnosticar las falencias de nuestro sistema democrático y proponer 11 medidas para mejorarlo”.

Según explicaron los legisladores, “queremos abrir la conversación sobre nuestra democracia, sus imperfecciones y la manera en que podemos robustecerla”.

Se trata de once propuestas que tienen como objetivo “mejorar” la democracia en las áreas de: transparencia, participación y mejora a la gestión de los representantes. “Cada una de estas iniciativas se hace cargo de un diagnóstico y propone una solución”, explicaron desde la coalición.

La iniciativa consta de cuatro proyectos. El primero, de Reforma Constitucional, consta de distintas medidas para mejorar la democracia: límite a la reelección, sanción a parlamentarios por conflictos de interés, realización de plebiscitos regionales, uso de lenguaje fácil, eliminación de incompatibilidades para ser electos diputados para dirigentes sociales.

Además un proyecto que implementa algunas de éstas y agrega otras como la “exigencia para los diputados y senadores de presentar programas al inscribir sus candidaturas, sanciones en caso de conflictos de interés para parlamentarios, cuentas públicas ciudadanas de partes de éstos, que la ley de transparencia se aplique también al Congreso siendo fiscalizado por el CPLT y uso de lenguaje fácil”, explicaron desde el Frente Amplio.

La propuesta también contiene un proyecto de acuerdo que recoge diversas iniciativas relacionadas para solicitar que el Ejecutivo les ponga urgencia, como por ejemplo, la presentada por el Partido Comunista para terminar con el control preventivo del Tribunal Constitucional, iniciativa popular de ley y de referendos revocatorios.

Por último, la coalición presentó un proyecto de reforma constitucional para “darle valor al voto blanco en las elecciones presidenciales y de gobernadores regionales, imponiendo la repetición de una elección si el voto blanco le gana a los candidatos que corren”.

MANDATO REVOCATORIO


Piden a la Presidencia que ponga urgencia al proyecto ingresado en 2015, el que propone la existencia de un referéndum revocatorio. Con esta iniciativa la ciudadanía podrá, después de transcurrida la mitad del periodo de un representante, evaluar su permanencia en el cargo a través de un plebiscito. La solicitud del referéndum será válida con el 10% de los votantes de la elección donde el representante fue electo, y se aprobará con la mayoría absoluta, siempre que participe, al menos, el 25% de los votantes de la última elección.

LÍMITE A LA REELECCIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS


A través de un proyecto de ley o reforma constitucional, propone limitar la reelección de los diputados y senadores sólo hasta por un segundo período consecutivo en una misma cámara y por tres períodos consecutivos en total. El proyecto explicita que el límite a la reelección aplica también cuando existe cambio de distrito o circunscripción, y que los períodos de los parlamentarios que ya se encuentran en funciones, se cuentan para efectos del límite.

RENDICIÓN DE CUENTAS CIUDADANAS


Se incluye la obligación de que los parlamentarios deban rendir cuentas ciudadanas, en la calle y a través de sus redes, considerando la información de sus principales votaciones, la justificación de todas estas, la asistencia al congreso y las actividades territoriales y políticas que realicen en el ejercicio de su gestión.

MAYOR TRANSPARENCIA DEL CONGRESO


Hoy, pese a las medidas que toman ambas cámaras, el Congreso está excluido de la ley de Transparencia. Proponemos que se modifique esa ley para incluir al Congreso Nacional en todas sus reglas, considerando su función y estructura orgánica.

LENGUAJE SIMPLE EN LEYES Y COMUNICACIONES A LA CIUDADANÍA

Se incluye un mandato constitucional para que el principio de transparencia garantizado en la Constitución, sea entendido también como un mandato para emitir mensajes en un lenguaje comprensible por todos. Se incluye esta misma obligación para el Congreso Nacional.

SANCIONES A PARLAMENTARIOS POR FALTAS A LA ÉTICA, LA PROBIDAD Y EL INCUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES


Se incluye la sanción de pérdida del escaño para infracciones a normas sobre probidad. Se incluyen también en la ley, sanciones que hoy se encuentran sólo a nivel reglamentario, tales como la multa y la pérdida de la palabra en 3 sesiones consecutivas.

PLEBISCITOS REGIONALES Y NACIONALES


Se establecen los plebiscitos regionales como mecanismo de participación directa en nuestra regulación nacional. Además, se impulsa que se ponga urgencia al proyecto de ley que se ingresó anteriormente sobre plebiscitos nacionales por parte de la bancada de Asamblea Constituyente. Este propone que la ley pueda regular materias de plebiscitos nacionales y que el Presidente pueda llamar a plebiscitos en caso de que cuente con el apoyo de la Cámara de Diputados y del Senado.

INICIATIVA POPULAR DE LEY


Piden que se discuta el proyecto de ley que se ingresó el año 2015 y que permite que los ciudadanos, con un apoyo equivalente al 2% de los votantes de la última elección de diputados, puedan proponer proyectos de ley a ser discutidos por el Congreso. Además, se sugiere a la Presidencia que ingrese una modificación que permita que los proyectos que sean ingresados por una iniciativa popular de ley, tengan siempre la calificación de urgencia simple (es decir, que tengan que terminar su tramitación en la Cámara en 30 días desde su ingreso).

ELIMINACIÓN DE LAS INCOMPATIBILIDAD CON ACTIVIDADES POLÍTICAS PARA DIRIGENTES SOCIALES


Hoy la Constitución impide que dirigentes gremiales o sindicales puedan postular a cargos de representación política, como Diputados y Senadores. Con esta iniciativa se eliminan estas inhabilidades.

ELIMINACIÓN DEL CONTROL PREVENTIVO DE CONSTITUCIONALIDAD DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Actualmente, esta facultad permite al TC juzgar como inconstitucionales ciertas leyes, incluso antes de que salgan, actuando virtualmente como una tercera cámara. La norma busca eliminar tanto el control obligatorio como el facultativo, terminando así con uno de los cerrojos de la Constitución que más impiden la deliberación colectiva.

VOTO BLANCO COMO VOTO DE PROTESTA


Mediante una reforma constitucional, se busca que el voto blanco pueda ser considerado válido y que ejercerlo sí tenga un efecto: si al considerarse como válidos los votos blancos, nadie obtiene una mayoría absoluta en una elección Presidencial, el proceso eleccionario deberá repetirse. Lo mismo ocurriría con las elecciones de los Gobiernos Regionales, con sus propias normas.

ClariNet