NO-SE-DEBATE8

Estamos viviendo una
etapa de la vida republicana
chilena que se agrieta por
todos sus costados.

Por Horacio Marotta

Nuestra prensa, me refiero a los medios oficiales instituidos, escritos, radiales y televisivos, no están a la altura de la real crisis que vive Chile.

Lo que es peor, ninguno de los más de 10 candidatos que competirán en la primer vuelta presidencial ni los candidatos al paramento se preocupan realmente de esta crisis ni tocan los temas que realmente preocupan a la mayoría de los chilenos.

Es un hecho lamentable, porque indica que, una vez más la ciudadanía no se verá representada por nadie en quien confiar y eso traerá como consecuencia inevitable un vez más, una altísima abstención, lo que profundiza nuestra crisis moral y democrática.

Seguimos, nosotros y algunos más arando en el mar, como dijera alguna vez lúcidamente Simón Bolivar.

¿Cómo romper este deleznable círculo vicioso?

Los pocos lúcidos que vamos quedando estamos en minoría absoluta, y tergiversados, ninguneados, invisibles.

Igual seguiremos pataleando, como pepes grillos implacables y reiterativos, a ver si gota a gota logramos horadar alguna piedra,  cabezas de piedra, de todos los sectores, inconscientes absolutamente ineptos o indiferentes o que creen que tienen la pomada  son los adivinos, los mesías los que van a inventar la historia a partir de un hoy, un hoy cargado de no esperanzas de no realidades, de nada que convoque…

De verdad a lo que tenemos hoy a mi y a muchos nos dan ganas de tirar la toalla, salirnos del ring, exiliarnos de nuevo.

Igual, yo y muchos otros, resistimos y resistiremos, contra viento y marea, seguiremos gritando para ver si horadamos la roca, sin conmovemos a varios ojalá a muchos, que despierten, que opinen, que voten informados.

Se acabó el binominal, se cambió toda la geografía anterior.  El nuevo Parlamento será nuevo en muchos sentidos. 

Ahí hay una batalla importante que acometer. Lograr desplazar a viejos y corruptos tercos que quieren seguir profitando, que nunca han aportado algo al desarrollo real de este país, han legislado por sus intereses, han robado.

¿Habrá que esperar 4 años más para que en este país pase algo nuevo?

Me han reputeado por sostener que quien quiera que gane en las próximas presidenciales va a tener un gobierno eunuco, sin ninguna mayoría parlamentaria ni para aprobar nuevas leyes y menos para derogar  leyes vigentes.

O sea los próximos 4 años serán una especie de interregno, inútil, aberrante, definitivamente colmada de contradicciones, denuncias, y rebeldías…

¿QUEN LE PONE EL CASCABEL  AL GATO?

Creo, y mucho creen, que se ha acabado una era de la política chilena y que si no somos capaces de revertirla, reinventarla, estaremos en muy pero muy serios problemas.

Ya lo estamos.

¿Y en que programa de gobierno de los candidato hoy en la lid de la elección que se viene están los reales problemas y reivindicaciones de la ciudadanía? ¿Quién podrá re encantar a los electores con un programa real, posible y necesario para salir de esta crisis?

POR PONER ALGUNOS EJEMPLOS

Los demócratas históricos y republicanos estamos por fortalecer el Estado.

Por suprimir leyes de la dictadura que impiden que el Estado sea empresario y maneje no solo las riquezas de nuestros suelo, sino la vida cotidiana de todos nosotros, el gas la electricidad, el agua, en fin, todas las necesidades ultra básicas de la población, las calles, las carreteras, los hospitales.

Claro, los que queremos eso además queremos que ese Estado deje de ser una agencia de empleos y de prebendas políticas.  Queremos funcionarios acordes con las reales necesidades de la población.  Queremos se acabe el derroche y las prebendas políticas.

Por una parte hay que agrandar el estado y por otra, incluso más importante achicarlo.

Por ejemplo… ¿De qué sirven los seremis ministeriales en cada región? ¿Qué realmente hacen? ¿Qué poderes tienen? ¿O son simplemente funcionarios con muy buenos sueldos que no pinchas ni cortan en nada que signifique algo para cada región?

¿Cuánto ganan la pila de asesores, el segundo piso de La Moneda y para que sirven?

¿Cuánto despilfarran nuestros parlamentarios no solo en sus dietas sino en sus asesores, secretarias, teléfonos, viajes?

¿Cuánto realmente se puede ahorrar al fisco en todos esto despilfarros y logra tener recursos mayores para hospitales postas de urgencia, colegios con recursos, infraestructura, caminos, puentes?

¿Cómo funciona todas la superintendencias, que en el papel serían las qe controlan al gran capital y defienden a los pobres consumidores? ¿Cuanto ganan sus ejecutivos y su burocracia para  hacer absolutamente nada?

Vamos creado nuevos ministerios, hay que darles pegas a muchos.  ¿Con que reales atribuciones se crean? ¿Realmente sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?

Estado sí, fuere poderoso  y equiparable a la maquinaria infernal de capitalismo y las grandes empresas depredadoras.

Pero que sea eficiente parco, con el mínimo de funcionarios, trasparentes, decididos, con leyes que le permitan actuar.

Basta de entregar platas del Estado a privados, en todos los ámbitos cárceles, Sename, hospitales, carreteras, infraestructura,. Que el Estado haga su pega con funcionarios idóneos y sujetos a revisión permanente.

¿Qué el Gobierno siga sin tener medios de difusión?  Ningún país en el mundo desarrollado en la OCDE, tiene un gobierno y un Estado tan desprotegido, tan incomunicado con la población.

Acuerdo espúreo entre  Aylwin y Pinochet. 

Toda la prensa radio y TV en manos de la derecha.  Gobierno Estado indefenso ante la avalancha mediática en su contra.  Encuestas fuleras además

Un Gobierno democrático debe tener medios de comunicación propios para informar a los ciudadanos prensa radio TV y redes sociales.  No hay oro país en el mundo como chile en que el Gobierno no tenga expresión ciudadana.

Ideás. Algún fondo que financie proyectos de información ciudadana, por todoo los medios, web, papel, radios comunitarias tv barrial etc.

Se viene la TV y la radio digital.  Es el momento de discutir y abrir esos canales a las comunidades,  la cultura, a las universidades a los pobladores.

¿En qué programa de gobierno hay alguna mención  a estos temas?

Quedan muchos otros temas y problemas en el tintero.  Volveremos a raspar la olla y reponer temas que nadie más quiere tocar.

ClariNet