Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

DEBATE-AGUAS

Una vez más la fracasada
empresa Aguas Andinas,
un negocio multimillonario
hecho en base a la falsedad
y el engaño, ha demostrado
que el agua no puede estar
en manos privadas.

Por Justo Calcante

Una simple lluvia de otoño demostró que la compañía no ha cumplido con sus compromisos básicos, que sus usuarios y sus necesidades más elementales le importan un bledo y que no está dispuesta a invertir ni un peso en obras imprescindibles para la mantención del abastecimiento a la población.

Ante tales y contundentes pruebas de ineficacia y burla a millones de vecinos, el intendente metropolitano Claudio Orrego, tuvo que ponerle los puntos sobre las íes a Aguas Andinas, pero solamente a nivel moral, porque lo único real que se debería hacer es terminarle la concesión por la simple razón de que los compromisos inherentes a la misma, no han sido satisfechos.

Ahora esta empresa sanitaria monopólica, que tiene amarrados a sus clientes, salió con la novedad del año para los regalones y atribuyó los terceros cortes de agua en el año, aún joven, a las consecuencias de fenómenos meteorológicos como el "cambio climático". Ni se acordó de su codicia, avaricia y desprecio por la gente que se ve obligada a pagarle por un suministro malo e irregular.

Orrego les dijo que: "Cuando hay un cambio climático, las empresas tienen que adaptarse, hacer inversiones, y es evidente que estas no se han hecho, han sido insuficientes. Ya tenemos tres cortes masivos de agua potable en un año", les recordó.

Agregó: "Hay condiciones climáticas, sin duda alguna, pero eso no exime a la empresa de la responsabilidad de hacer inversiones para resguardar a la ciudad de Santiago, ante estas nuevas realidades climáticas", enfatizó Orrego.

Con un cinismo abismante, Aguas Andinas respondió aludiendo a que las inversiones desarrolladas y las obras “están en camino”, que en lo que importa, aún no se hacen y hace mucho que debieron ejecutarse.

Ante esto, el intendente aseguró que no existe ningún permiso pendiente de parte de la repartición para que se materialicen las inversiones prometidas y no cumplidas de Aguas Andinas, pues "nosotros pusimos trámite rápido a todas las aprobaciones ambientales".

Respecto de eventuales compensaciones a los clientes afectados por el nuevo corte afirmó: "Eso es lo que tiene que investigar la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ente que regula a una empresa monopólica como es Aguas Andinas, y esperamos que ellos se refieran a esto". Orrego aseguró que la superintendencia está exigiendo, además, obras de corto plazo para evitar emergencias como la del fin de semana pasado que dejó 25 comunas sin el elemento vital.

Lo dicho, servicios vitales como el sanitario, no pueden estar en manos privadas y sujetas al afán de lucro.

ClariNet