PARTIDOS-TRUCHOS8

Los políticos chilenos se pisaron
la cola y ahora se ha creado una
situación, grave, que no se sabe
qué consecuencias podría tener.

Por Horacio Marotta

Es una situación inédita en nuestra historia política.  En pocos días más, Chile podría quedar sin ningún partido legal, por no cumplir con el nivel de afiliaciones que ellos mismos aprobaron y que el SERVEL, implacable, no tiene más remedio que cumplir.

Desesperadas campañas de recolectar firmas en todo el país, unos mejores, otros absolutamente fuera de toda posibilidad.

ClariNet ha venido alertando desde hace ya muchos meses, desde la debacle abstencionista de las municipales, que la clase política no ha hecho absolutamente nada  al respecto, ninguna campaña, ni el Gobierno, ni el SERVEL  nadie. Parece que les agrada a todos que voten pocos.

Partidos que declaraban más de cien mil militantes, de todos los colores no son capaces de reinscribir 33 mil.

Es cosa de revisar las reales votaciones en las elecciones internas del último año, en que, por ejemplo, en la UDI votaron 6000 militantes y en otros algo similar.

Seamos francos, al igual que en la CUT, la inflación artificial de afiliados ha sido un síndrome transversal,  idiota y absurdo porque ahora a la hora de la verdad, todo ese tinglado se derrumba.

Si bien no creo en la validez de las encuestas momias y manejadas por socios del Piraña en ellas hay algunos atisbos de realidad (que se suman a la participación ciudadana en las municipales).

La ciudadanía en general no está ni ahí con los partidos con ninguno.

La corrupción desmedida, ahora pública, ha igualado a prácticamente todos los conglomerados políticos, convertidos ya hace rato en agencias de empleos, sin bases reales, sin sedes comunales, sin militancia real ni conexión con los problemas de la gente común y de a pié.

Esa es la realidad que vivimos, y no se salva nadie, tal vez algunas fuerzas emergentes que tienen la posibilidad de aglutinar ese descontento.

Pero la pregunta del millón es ¿qué va a pasar en Chile si nos quedaos sin ningún partido político legalizado y capaz  de levantar candidaturas presidenciales y parlamentarias?

¿Cuál sería la salida constitucional para ese escenario?

¿Existe un plan B?

No es para nada descabellado lo que planteo.  Es absolutamente posible que ocurra, ya está ocurriendo.

¿Puede un país mantener su democracia sin partidos legalizados?

¿Cales serían las posibles soluciones?

¿Cómo reaccionará el electorado si no queda más remedio que inventar una “ley corta” o para ampliar los plazos de inscripción o simplemente para derogar la actual legislación y retrotraer todo a como estaba antes?

¿Y si no, cuál sería la salida?

Por el momento y como van las cosas, no existiría posibilidad legal en ningún bloque de realizar elecciones primarias ni de presentar candidatos a ninguna elección.

¿Será la hora de los emergentes y de los independientes?

Esta es una realidad de ahora que tendría que copar las pautas periodísticas, que tendría que remecer a los partidos, todos…

Al menos que opinen los expertos constitucionalistas.

Insisto: ¿Puede una democracia, ad prtas de elecciones generales, quedarse sin partidos?

Creo que sería el primer caso en la historia moderna en todo el mundo.

¿Y qué político, qué dirigente, qué candidato se hace eco de esta realidad?

Ya lo hemos reiterado, luego de la paupérrima participación electoral en las municipales, nadie h levantado el dedo para señalar lo que realmente está pasando. Nadie se ha preocupado mucho del fenómeno…

¿Será que a todos, de una u otra forma les conviene?

No sé si a todos.  La derecha dura ha mantenido un 30% de la votación ciudadana, que si ha ido a votar, con lo cual logró recuperar municipios mediáticamente importantes como Santiago y Providencia con la misma votación que en la anterior votación perdió.

Con ese 30% la derecha dura, mientras menos voten, ellos ganan, aunque sea con el 20% del posible electorado votando.

¿Podrán las fuerzas emergentes ajenas al duopolio, atraer más electores como ocurrió en Valparaíso a nivel nacional?

¿Será significante el voto de los chilenos en el exterior? No lo parece, la inscripción afuera hasta ahora ha sido bajísima.

Se acerca el plazo fatal y hasta ahora ningún partido tiene las firmas como para legalizarse a nivel nacional.  ¿Lo lograrán algunos en los días que quedan? ¿Y lo que no lo logren?

Inssto… ¿Y si no lo logra ninguno? ¿Qué pasará?

Este es un llamado a abrir este debate y a convertirlo en el punto central de nuestra vida política y ciudadana. A debatirlo, a opinar, a mover las inconsciencias e inconsistencias de los dirigentes políticos, Gobierno, SERVEL, candidatos, etc.

RADIOGRAFIA ESTADISTICA AL SISTEMA DE PARTIDOS POLITICOS EN CHILE.

Según el último padrón electoral (Municipales 2016), Chile cuenta con 14.121.316 electores. A continuación el número de militantes por partido según el SERVEL hasta el día de hoy, 9 de marzo de 2017, y su porcentaje de representatividad en relación al universo electoral:

DC: 13.971 = 0,098% del padrón electoral 
PC: 6.000 = 0,042% del padrón electoral
PPD: 5.870 = 0,041% del padrón electoral
PP: 18.446 = 0,130 % del padrón electoral
PRI: 17.563 = 0,124% del padrón electoral
PRSD: 4.659 = 0,032% del padrón electoral
PS: 25.769 = 0,182% del padrón electoral
RN: 9.203 = 0,065% del padrón electoral
UDI: 7.001 = 0,049% del padrón electoral

Cifra de militantes legalmente requerida para mantenerse como partido político: 18.255 = 0,129% del padrón electoral.

En total, los partidos políticos chilenos cuentan con 108.482 militantes al día de hoy. Esto es equivalente al 0,768% del padrón electoral; es decir, entre todos y a la fecha, sus militantes no llegan siquiera al 1% de los ciudadanos del padrón electoral.

Sin embargo —prebendas y corrupción aparte—, sus dirigencias partidistas, diputados, senadores y operadores en el poder Ejecutivo, manejan la vida y el destino del conjunto de la sociedad chilena, incluyendo al resto de los 14.012.834 ciudadanos que no están inscritos en partidos políticos.

LEA TAMBIEN:

Servel ratifica normativa sobre refichaje de partidos e inscripciones de candidaturas presidenciales
https://www.servel.cl/comunicado-sobre-declaracion-de-candidaturas-presidenciales/

ClariNet