Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

DEBATE-CANDIDATOS-CHAFAS

No se necesita promover una
investigación científica de alto
nivel para darse cuenta que
están surgiendo una serie de
postulantes a La Moneda que
son chafas de frentón.

Por Justo Calcante

Para poner un ejemplo, el gordinflón pomposo del Pepe Miguelón Insulzo, que no es inteligente ni un hombre de Estado ni nada y que se cree un blindado alemán de la II Guerra Mundial. A este no habría ni que nombrarlo, pero es difícil encontrar un peor ejemplo que él para destapar esta estafa a la ciudadanía.

Sus tics nerviosos, sus frases a medio digerir, su imposibilidad para expresar su pensamiento en forma clara, concisa y honesta, marcan sus limitaciones. La falta de habilidades oratorias y su incapacidad para impulsar iniciativas de trascendencia, las compensa con astucia y escasos escrúpulos, maniobrero y oportunista carente de principios, no conoce de lealtades sino de arreglines. En frases simples, es un genuino tonto-pillo.

Pretende ser candidato presidencial aunque no puede desconocer que no tiene grandes apoyos, salvo en algunos jirones del escalonismo y en capillas en extinción de socialistas avivados, como el diputado Juan Luis Castro y el fracasado alcalde de San Miguel, Julio Palestro hijo, quien está muy lejos de haber heredado las habilidades políticas de su padre, en quien la modestia y la honestidad, eran rasgos evidentes y notables.

¿Por qué entonces la porfía en postularse y dejar como la mona a Michelle Bachelet por haberlo nombrado como agente en La Haya?

Simplemente porque no sabe de agradecimientos y lo que busca en realidad, es vender al mejor precio posible, un dudoso apoyo de sus fantasmales huestes. 

Pero se ha conseguido que algunos teoricen sobre sus trampas como el director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, quien –qué tipo tan sabio y perspicaz-, descubrió que sus ambiciones están basadas en que la campaña del ex presidente Ricardo Lagos no encuentra apoyo popular.

Lagos simplemente es lejano a las ciudadanas y ciudadanos comunes y corrientes. No lo entienden ni les despierta simpatía. Es cosa de recordar como perdió ante Andrés Zaldívar la candidatura a senador por Santiago oriente en 1989 y su tambaleante victoria sobre Joaquín Lavín el 2000.

En conversación con algunos redactores de política, Morales comentó que el Insulzo "se va a presentar en la medida que vea un Lagos debilitado, más que por atributos propios su candidatura se explica por la debilidad que tiene hoy la candidatura del ex presidente", que a lo mejor esperó un rasgo de decencia a quien hizo ministro y luego secretario general de la OEA.

Morales es cruel. Dice que a Lagos "le están faltando el respeto electoralmente, porque saben que no está en condiciones de ganar siquiera una primaria interna dentro del bloque de centroizquierda”.

Tal vez sí o tal vez no, pero lo que sí es cierto es que el Insulzo no gana ni en una humilde Junta de Vecinos, entonces lo que busca es contar con una base para cambalachear dudosos apoyos por cargos bien rentados.

Por su parte el diputado Castro, hombre de derecha ajeno a la menor idea socialista, alega “bienvenida la competencia", razón muy débil para justificar una contienda presidencial.

Castro destacó que ahora el PS tiene al menos tres posibilidades con Lagos, Insulza y el abogado Fernando Atria, sumamente conocido en su casa a la hora del desayuno.

Otro diputado del PS, Leonardo Soto, tiene otra teoría: "Para mí, sería muy bueno que el PS tuviera a un militante, a uno de los suyos, en la primaria", aunque acotó que quien aspire a representar al PS debe "tener respaldo ciudadano, pesar en la gente, respaldo social, antes que en los partidos políticos, porque son los electores los que se sienten divorciados de las figuras partidarias".

A su vez el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, descalificó al Insulzo, con un envenenado dardo:  "Me parece bien, porque si bien es cierto que desde el punto de vista formal no había ningún impedimento para que él siguiera cumpliendo su rol de agente, explica que es mucho mejor tomar esa decisión para desarrollar de manera más nítida su convicción de ser candidato", afirmó.

Ni por asomo habló de sus virtudes, solo dejó patente que es un trámite burocrático de alguien que se siente importante. Patético pero cierto.

ClariNet