Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

DEBATE-CANDIDATOS

Cuando el Partido Comunista
dejó en suspenso su definición
frente a una candidatura
presidencial de la Nueva Mayoría,
sin quererlo, destapó una
situación que se presta a un
debate:
La abundancia de candidatos.

Por Justo Calcante

Aunque para algunos sea un síntoma de una fortaleza de los partidos políticos -y en este detalle reside la polémica-, para una mayoría de analistas enfocados en una perspectiva más allá de la coyuntura actual, la situación solamente muestra que existe una falta de liderazgos y esta delata la carencia de grandes ideas matrices.

La decisión de los comunistas tiene que ver principalmente con Ricardo Lagos, quien para muchos es un emisario del pasado y, de paso su influencia, positiva o negativa sobre la continuidad del pacto de la Nueva Mayoría.

Para los comunistas la interrogante presidencial tiene sus tiempos y requisitos y por eso se determinó una definición tras las elecciones municipales del próximo mes.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, se refirió al tema aprovechando la disponibilidad del exitoso alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien informó que está preparado para postular a La Moneda, aunque todavía no. El diputado Teillier aseguró que aún no han definido cuál será finalmente el mecanismo que usarán para definir al abanderado del PC, si este será un independiente o si es un militante de sus filas quien representará a la colectividad en una primaria.

"Efectivamente la posibilidad de que el Partido Comunista se incline por llevar una candidatura única a unas primarias existe, como también existe la posibilidad de que llevemos una candidatura que no sea del partido. Las dos cosas están presentes y van a estar presentes en la discusión, la que vamos a hacer después de las elecciones municipales", aseguró el parlamentario.

Agregó que "en el caso específico de Jadue, él responde lo que responden todos los comunistas: Si el partido me lo pide yo indudablemente que estoy a disposición". Teillier explicó que como colectividad barajan "muchos nombres" e insistió que lo verán después de octubre. "Jadue nunca se ha presentado y ha dicho 'mire yo quiero ser candidato', o por lo menos conmigo no ha conversado nunca y no es eso lo que él está diciendo, es que lo sería si se lo pedimos", recalcó.

Respecto a las críticas que esbozó el alcalde de Recoleta sobre el ex presidente Lagos, apuntando a que en su gobierno se creó el Transantiago y el Crédito (universitario) con Aval del Estado (CAE), entre otras medidas fracasadas, Teillier aclaró que "no es la postura oficial del partido, yo sé que en el partido hay pros y contras en relación a un candidato o a otro candidato o candidata, pero no es lo que pensamos como colectivo", indicó.

Teillier aceptó luego que la derecha democratacristiana (DC) hizo público su intento de sacar al PC de la alianza oficialista. Al respecto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, respondió al dolido ex ministro del Interior Jorge Burgos, quien cuestionó el rol del Partido Comunista dentro del oficialismo, opinando que su presencia en el gobierno "le hace mal al país", lo que incluso generó una serie de críticas de los propios diputados de la formación.

La senadora afirmó que "no soy procomunista", pero defendió la necesidad de construir una mayoría, por lo cual pidió igualmente disciplina a la colectividad que dirige Teillier, pues en votaciones importantes para el Ejecutivo "no han estado presentes. Para ser coalición, uno necesita mínimos comunes de convivencia. Y es muy importante que existan. Hay que tener unidad y disciplina cuando hay beneficios de estar en el gobierno, así como cuando existen costos. Hay votaciones donde el PC no ha estado, y no ha estado en su totalidad", acusó. "Todos tenemos a veces diputados que votan distinto. Entonces, lo que tenemos que entender son los tiempos políticos en que estamos, y esto tiene que ver con consensos mínimos comunes, con comportamientos como coalición", añadió.

"Con el PC tenemos diferencias ideológicas. Jamás las hemos negado", agregó. Igualmente criticó que militantes de larga trayectoria como Burgos y el senador Ignacio Walker, defiendan un eventual apoyo a Lagos en una primaria oficialista. "Esto no tiene que ver con el ex presidente como nombre", pero consideró que la DC tiene que presentar un candidato de sus filas.

Burgos, respondió diciendo que los datos duros apuntan a que ningún DC está en condiciones de competir con el Sebas Piraña, alias El Inca o El Chapo. En base a eso insistió en las posibilidades de Lagos.

En un punto de vista diferente, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó que tanto la DC como el resto de las colectividades, si van a tener un candidato presidencial deben apoyarlo hasta el final y no dejarlo solo en la competencia, como siente que le pasó a él hace más de tres años.

"No tengo ningún candidato ni candidata, pero sí creo que los partidos tienen que tener postulantes y tienen que atreverse a competir y a exponer sus ideas. Lo único que les pido a todos en general, y a mi partido en particular, es que se apoye hasta el final al seleccionado, porque lo único peor que no tener candidato, es tener candidato y dejarlo solo y en eso creo que la historia reciente de mi partido no ha sido muy buena", sostuvo.

Después y en un síntoma de que algo mejora, el intendente restó importancia a los sondeos truchos, afirmando que "hemos sido un país que ha exacerbado el endiosamiento de las encuestas, casi podemos hablar de una encuestocracia. Una persona es citada en una encuesta y casi como irremediablemente tiene que ser candidato a la Presidencia, ahora que es un dato relevante, yo creo que sí", aseveró pero nada más.

Otro posible postulante, condicionó sus aspiraciones a una disposición real de de la centro-izquierda en su conjunto a descentralizar el país. El senador Alejandro Guillier también habló sobre Lagos.

"Liderazgos como el de Lagos se quedaron en el siglo XX", aseguró sin titubear. “El país ha cambiado más de lo que nos damos cuenta", dijo Guillier reiterando la idea de dar mayor espacio a las regiones para precisar su futuro.

El presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, se refirió a esta polémica sobre Lagos, en el pasado siglo uno de los referentes dentro de la Juventud Radical, a quien no solo reprochó la edad, sino que le reprochó que "el mayor error de un candidato es decir: 'Señores, el país está descarrilado en sus directrices, yo estoy disponible'; es decir, Bernardo O’Higgins apareció en el horizonte, el salvador de la patria. Debió decir "hay dificultades, estoy disponible a colaborar en lo que sea necesario'".

La afilada impugnación, generó molestia en el PPD desde donde aseguraron que “no es mediante la ironía o la descalificación que se construyen las confianzas y se debate sobre el Chile de futuro que queremos”.

Al respecto, el timonel radico afirmó que las reacciones generadas a partir de las palabras del legislador son "una controversia artificial. No ha habido descalificaciones personales, sino que juicios que son parte de la vida política. Tenemos que cuidar nuestros liderazgos: tanto al ex presidente Lagos como a Alejandro Guillier y otros que eventualmente dentro de la Nueva Mayoría sean parte del debate de las futuras definiciones", afirmó.

Para Velasco, los cuestionamientos "tienen poco sentido de realidad", porque el parlamentario hace una reflexión sobre la actualidad y no la comparación de personajes históricos.

"Elevar el nivel es responsabilidad de todos. Cuidar nuestros liderazgos también y no generar controversias que poco tienen de sentido práctico. Esto es parte de la vida política y todos debemos mejorar la forma como nos relacionamos, poniendo énfasis en las ideas y los proyectos colectivos y de futuro para mejorar la gestión del país", enfatizó.

Otros dos precandidatos como Isabel Allende se han desdibujado rápidamente y uno de ellos, el Pepe Insulzo, no ha logrado siquiera presentar el apoyo de una junta de vecinos, pero contumaz alega que decidirá "en marzo".

Con esos aspirantes para La Moneda, mejor sería no tener elección, sostienen los incrédulos.

ClariNet