PROPESTAS-CONSTITUCION8

Se ha abierto el debate con
contradicciones y peleas, los
que participan y los que se restan,
los que creen que es un fraude,
en fin es la primera vez en la
historia de Chile que se abre una
discusión nacional, acotada pero
real, sobre lo que la población
quiere para una nueva constitución.

Por Redacción de ClariNet

Como medio ciudadano que somos, participamos y entramos en este debate y les proponemos a nuestros lectores que participen, aporten y opinen, que envíen sus propuestas, sus reclamos, sus ideales de cómo hacer de Chile un país mejor, igualitario, más transparente más realmente democrático…

Pueden hacerlo a nuestro mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en nuestra página del Face: https://www.facebook.com/ClariNet-118380348185119/

Se están realizando cabildos de discusión en todo el país, por más que algunos digan que el proceso es un fracaso y, la verdad sea dicha, la participación ha sido poca.

Esto tiene que ver con varios factores:

El desprestigio de los políticos, de la política, de los partidos.

La terrible ignorancia de la población en educación cívica que no tiene idea de lo que significa la Constitución como la LEY DE LAS LEYES. El marco base de una convivencia democrática real y no exclusiva de los más poderosos.

La incertidumbre, clara  específica con respecto a que real importancia tendrá esta participación ciudadana, en que se traducirá a la hora de que otras instancias (aún por definir), sean las encargadas de redactar una nueva Carta Magna.

Cabe señalar que si se lograra un plesbicito para constituir una Asamblea Constituyente, que gran parte de la ciudadanía reclama habría que llegar a ella con propuestas concretas aterrizadas, redactadas legalmente, coherentes,  consensuadas entre amplias mayorías, lo que evidentemente no es muy fácil.

No se trata de aplicar la frase para el mármol de Patricio Aylwin EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE.

Se trata simplemente de ser realistas y aterrizados. De entender que nuestro país necesita cambios profundos, en todas sus esferas y que para lograrlos se requieren no solo amplias mayorías, que equivalen a acuerdos, consensos, equilibrios.

La derecha, el empresariado los dueños reales de este país, no quieren ninguna reforma. Están felices con lo que tienen con la herencia que les donó Pinochet y sus Chicago Boys.

Por eso se oponen tenazmente a este proceso apelando a campañas del terror que ya levantaron varias veces en el pasado.

Pero debemos considerar que hoy la derecha político-empresarial está en su peor momento, incluso absolutamente dividida frente al proceso de reforma constitucional.

Claro la Nueva Mayoría también está dividida porque no es un conglomerado político homogéneo y en su seno conviven distintas posturas, las más progresistas, dentro de lo que cabe, y las más neoliberales.

La izquierda, salvo alguna hilachas y grupos emergentes,  (ojalá se afirmen y concreten), hoy no tiene una gran presencia ni es un real factor que pueda realmente incidir en cambios estructurales que se requieren.

En concreto para avanzar y lograr cambios importantes se requiere políticas de alianzas, diálogo, discusión…

A eso los convocamos.

Hay que participar en los cabidos, exigir que sus resoluciones queden realmente en las actas, con tales o cuales mayorías, incluidas las propuestas de las minorías.

PARA ABRIR EL DEBATE:

TEMAS QUE HAY DISCUTIR PARA REFORMAR

(VERSION PRELIMINAR, YA SE NOS OCURRIRAN MÁS)

1.- SUBSIDIARIDAD DEL ESTADO

Es un tema capital. Tiene que ver con el mantener un Chile neoliberal, al servicio del gran capital, chileno e internacional.

La prohibición constitucional actual de que el Estado sea empresario al servicio de todos los chilenos nos amarra y nos empobrece.

Las pocas empresas estatales que subsisten están a medio morir saltando y el Estado sigue subsidiando a empresas privadas ineficientes y explotadoras.

Hay que recuperar para todos los chilenos la minería, el agua, la energía, la pesca, las carreteras y varias cosas más.

2.- VERDADERA DEMOCRACIA

Terminar con el Tribunal Constitucional o acotarlo a un rango democrático real, en que deje de ser una tercera cámara del Congreso.

Achicar los cuorums necesarios en el Congreso para aprobar determinadas leyes.

Publicar y rediscutir  (para abolirlas) todas las leyes secretas de la dictadura.

Darle más poder y autonomía del gobierno de turno al Consejo de Defensa del Estado.

Crear, por fin, la institución y cargo del Ombudsman defensor del ciudadano con plena autonomía y con rango de Ministro de la Corte Suprema.

Reforma constitucional al papel de las FFAA y una real sumisión al poder político del estado.

Reformar drásticamente o abolir la “justicia militar”.

Mayor transparencia, obligatoria, para toda licitación pública.

3.- DERECHOS Y MAYOR IGUALDAD PARA LOS CIUDADANOS

Que todas las superitendencias que nos regulan, en todos los ámbitos de nuestras vidas tengan reales atribuciones y ninguna dependencia de ningún ministerio o poder oficial, que sean autónomas y sujetas a escrutinio y participación ciudadana constante.

Meterle mano a las AFP y las Isapres, estatizar la previsión ya colapsada.

Real reforma educacional, gratuita sin fines de lucro, estatal toda, con real participación ciudadana de alumnos,  padres y apoderados en la gestión.

Mejorar más aún las facultades del SERNAC y que realmente se coordine con las organizaciones de consumidores.  Más recursos y apoyo estatal para ellas.

4.- DEMOCRATZAR LAS COMUNIICACIONES

Nuevo estatuto constitucional sobre medios alternativos, radios y TV comunitarias y barriales.

Apoyo estatal a medios alternativos WEB, comunales, barriales, provinciales.

Aprovechar la nueva tecnología de TVDGITAL para potenciar nuevos canales independientes, en vez de entregarles nuevas señales a los ya existentes.

Lo mismo en radio.  Al abrirse la FM, no entregar nuevas frecuencias a las trasnacionales y optar por medios alternativos, culturales, de organizaciones sociales y comunitarias.

Por ley constitucional, obligar al Gobierno de turno a extender su millonaria carpeta publicitaria hacia todos los medios, regionales, comunales, WEB, radios locales y comunitarias.

Ya, creo que como una primera entrega para la discusión por hoy basta.

LA SEMANA PROXIMA ABORDARMOS OTROS TEMAS, TAN O MÁS IMPORTANTES QUE ESTOS.

ESPERAMOS SUS CONTRIBUCIONES, PARTICIPCION, COMENTARIOS.

Pueden hacerlo a nuestro mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en nuestra página del Face: https://www.facebook.com/ClariNet-118380348185119/

ClariNet