Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

CCHDDHH8

Su preocupación por el
comunicado oficial emitido
por las tres ramas de la Defensa
Nacional -Ejército, Armada y
Fuerza Aérea-,mediante el cual
rechazan las conclusiones del
pre informe elaborado por Amnistía
Internacional, relativo a la
situación de los derechos
humanos en nuestro país,
manifestó la Comisión Chilena
de Derechos Humanos.

Afirman que el pronunciamiento público de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, expresando su opinión ”sobre tan sensible tema para los chilenos y chilenas, constituye una clara trasgresión al mandato constitucional que las regula, el que establece en su artículo 101”, que señala que “las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes”. 

Dice que las fuerzas dependientes de los ministerios encargados de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública son, además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas”.

La Comisión indica que este acto de deliberación, “no sólo constituye una grave vulneración a las normas que las rigen, sino un explícito acto de amedrentamiento a los organismos de derechos humanos, con el que se pretende inhibir el cumplimiento de su deber de denunciar las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos causados por agentes del Estado, defender a las víctimas e instar a sus autoridades por el debido acatamiento de las normas nacionales e internacionales que regulan la materia”.

Solidarizan con Amnistía Internacional, y expresan su coincidencia en el diagnóstico y conclusiones señalados en su Informe.

Versión del gobierno

Por su parte, la administración Piñera – a través de su Ministro de Defensa, Alberto Espina- respaldó el comunicado de las Fuerzas Armadas y clarificó el secretario de Estado que conocía su contenido. Sobre el fondo de la declaración de las Fuerzas Armadas, Espina dijo que el pre informe de Amnistía Internacional y las denuncias a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos eran “falsas”.

Lo mismo hizo la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien fue duramente cuestionada en las redes sociales por contar con esta única aparición pública  para criticar el informe de Amnistía y respaldar el actuar de Carabineros de Chile.

Mientras tanto, se está a la espera de las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las resoluciones de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet Jeria.

ClariNet